Enlaces accesibilidad

Cientos de funcionarios piden la dimisión del Gobierno ante el Ministerio de Hacienda

  • El portavoz de CSIF ha subrayado que el Gobierno tenía preparada la medida
  • El jueves tendrá lugar la manifestación de funcionarios contra los recortes
  • La policía ha blindado el Congreso y sus alrededores durante la tarde

Por
Empleados públicos se manifiestan frente al Ministerio de Hacienda

Cientos de empleados públicos han pedido la dimisión del Gobierno durante la concentración que han llevado a cabo ante el Ministerio de Hacienda, en Madrid, convocados por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT y en protesta por los recortes aprobados el viernes por el Ejecutivo.

La convocatoria ha estado presidida por una pancarta en la que se leía: "Contra los recortes. Contra la reforma laboral".

En declaraciones a Efe, el portavoz de CSIF, Francisco Camarillo, ha subrayado que el Gobierno tenía preparado este último recorte desde hace mucho tiempo "porque el decreto ley es muy minucioso y muy elaborado".

Camarillo ha mostrado su satisfacción por la afluencia de público y ha animado a los trabajadores a que acudan a las manifestaciones del próximo jueves 19 contra las medidas del Gobierno.

Asimismo, ha corregido la cifra dada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha dicho que sólo alrededor de medio millar de funcionarios del conjunto de las Administraciones Públicas (los que ganen menos de 962 euros al mes) cobrará la paga de diciembre, frente a la primera estimación del Gobierno que eleva este número a entre 10.000 y 15.000.

El sindicato de funcionarios CSIF ha convocado para esta semana protestas al mediodía en las puertas de los centros de trabajo.

Centenares de funcionarios han cortado este mediodía durante quince minutos el tráfico del Paseo de la Castellana de Madrid en protesta por los nuevos ajustes y han advertido de que sus protestas no cesarán hasta que el Ejecutivo deje de "ahogar" al sector público.

La policía blinda el Congreso

La Policía ha mantenido cortado el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y restringida la circulación de viandantes durante la celebración del pleno extraordinario del Congreso.

El objetivo era reforzar las medidas de seguridad que se adoptaron la semana pasada ante las manifestaciones espontáneas de ciudadanos por el centro de Madrid en protesta por los recortes adoptados por el Gobierno para reducir el déficit.

El dispositivo de seguridad ha consistido en un cerco de vallas metálicas entrelazadas situadas en los accesos a la Carrera de San Jerónimo desde la calle de  Cedaceros y la Plaza de Neptuno, además de furgonetas policiales que han custodiado las  esquinas y ocuparon la parte central de la Plaza de las Cortes.

Por su parte, los agentes de  las Unidades de Intervención Policial (UIP) han impedido el paso a  vehículos no oficiales o sin autorización y también a los viandantes y  turistas que pasan por la zona.

Solo se permitía el paso, previa identificación, a diputados y personal parlamentario, así como a  los vecinos y trabajadores de empresas radicadas en la zona.

El PSOE y la Izquierda Plural han coincidido en describir como "excesivo" el cerco policial, ante lo que el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha recordado que cuando el líder socialista,  Alfredo Pérez Rubalcaba, era ministro  del Interior, también se habilitó  un dispositivo similar en torno al  Congreso de los Diputados.

Los portavoces parlamentarios de IU e ICV han anunciado que dirigirán un escrito al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que solicite la retirada de las vallas por entender que  "algo no funciona" cuando el Parlamento "se tiene que defender de sus representados".

Desde que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, anunció los recortes  la semana pasada, se han sucedido manifestaciones espontáneas en el  centro de Madrid que han intentado acercarse al Congreso, lo que ha impedido la Policía.