Cientos de funcionarios piden la dimisión del Gobierno ante el Ministerio de Hacienda

  • El portavoz de CSIF ha subrayado que el Gobierno tenía preparada la medida
  • El jueves tendrá lugar la manifestación de funcionarios contra los recortes
  • La policía ha blindado el Congreso y sus alrededores durante la tarde
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Cientos de empleados públicos han pedido la dimisión del Gobierno durante la concentración que han llevado a cabo ante el Ministerio de Hacienda, en Madrid, convocados por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT y en protesta por los recortes aprobados el viernes por el Ejecutivo.

La convocatoria ha estado presidida por una pancarta en la que se leía: "Contra los recortes. Contra la reforma laboral".

En declaraciones a Efe, el portavoz de CSIF, Francisco Camarillo, ha subrayado que el Gobierno tenía preparado este último recorte desde hace mucho tiempo "porque el decreto ley es muy minucioso y muy elaborado".

Camarillo ha mostrado su satisfacción por la afluencia de público y ha animado a los trabajadores a que acudan a las manifestaciones del próximo jueves 19 contra las medidas del Gobierno.

Asimismo, ha corregido la cifra dada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha dicho  que sólo alrededor de medio millar de funcionarios del conjunto de las Administraciones Públicas (los que ganen menos de 962 euros al mes) cobrará la paga de diciembre, frente a la primera estimación del Gobierno que eleva este número a entre 10.000 y 15.000.

El sindicato de funcionarios CSIF ha convocado para esta semana protestas al mediodía en las puertas de los centros de trabajo.

Centenares de funcionarios han cortado este mediodía durante quince minutos el tráfico del Paseo de la Castellana de Madrid en protesta por los nuevos ajustes y han advertido de que sus protestas no cesarán hasta que el Ejecutivo deje de "ahogar" al sector público.

La policía blinda el Congreso

La Policía ha mantenido cortado el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y restringida la circulación de viandantes durante la celebración del pleno extraordinario del Congreso.

El objetivo era reforzar las medidas de seguridad que se adoptaron la semana pasada ante las manifestaciones espontáneas de ciudadanos por el centro de Madrid en protesta por los recortes adoptados por el Gobierno para reducir el déficit.

El dispositivo de seguridad ha consistido en un cerco de vallas metálicas entrelazadas situadas en los accesos a la Carrera de San Jerónimo desde la calle de Cedaceros y la Plaza de Neptuno, además de furgonetas policiales que han custodiado las esquinas y ocuparon la parte central de la Plaza de las Cortes.

Por su parte, los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han impedido el paso a vehículos no oficiales o sin autorización y también a los viandantes y turistas que pasan por la zona.

Solo se permitía el paso, previa identificación, a diputados y personal parlamentario, así como a los vecinos y trabajadores de empresas radicadas en la zona.

El PSOE y la Izquierda Plural han coincidido en describir como "excesivo" el cerco policial, ante lo que el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha recordado que cuando el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, era ministro del Interior, también se habilitó un dispositivo similar en torno al Congreso de los Diputados.

Los portavoces parlamentarios de IU e ICV han anunciado que dirigirán un escrito al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que solicite la retirada de las vallas por entender que "algo no funciona" cuando el Parlamento "se tiene que defender de sus representados".

Desde que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, anunció los recortes la semana pasada, se han sucedido manifestaciones espontáneas en el centro de Madrid que han intentado acercarse al Congreso, lo que ha impedido la Policía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420