Cientos de funcionarios piden la dimisión del Gobierno ante el Ministerio de Hacienda

  • El portavoz de CSIF ha subrayado que el Gobierno tenía preparada la medida
  • El jueves tendrá lugar la manifestación de funcionarios contra los recortes
  • La policía ha blindado el Congreso y sus alrededores durante la tarde
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Cientos de empleados públicos han pedido la dimisión del Gobierno durante la concentración que han llevado a cabo ante el Ministerio de Hacienda, en Madrid, convocados por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT y en protesta por los recortes aprobados el viernes por el Ejecutivo.

La convocatoria ha estado presidida por una pancarta en la que se leía: "Contra los recortes. Contra la reforma laboral".

En declaraciones a Efe, el portavoz de CSIF, Francisco Camarillo, ha subrayado que el Gobierno tenía preparado este último recorte desde hace mucho tiempo "porque el decreto ley es muy minucioso y muy elaborado".

Camarillo ha mostrado su satisfacción por la afluencia de público y ha animado a los trabajadores a que acudan a las manifestaciones del próximo jueves 19 contra las medidas del Gobierno.

Asimismo, ha corregido la cifra dada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha dicho  que sólo alrededor de medio millar de funcionarios del conjunto de las Administraciones Públicas (los que ganen menos de 962 euros al mes) cobrará la paga de diciembre, frente a la primera estimación del Gobierno que eleva este número a entre 10.000 y 15.000.

El sindicato de funcionarios CSIF ha convocado para esta semana protestas al mediodía en las puertas de los centros de trabajo.

Centenares de funcionarios han cortado este mediodía durante quince minutos el tráfico del Paseo de la Castellana de Madrid en protesta por los nuevos ajustes y han advertido de que sus protestas no cesarán hasta que el Ejecutivo deje de "ahogar" al sector público.

La policía blinda el Congreso

La Policía ha mantenido cortado el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y restringida la circulación de viandantes durante la celebración del pleno extraordinario del Congreso.

El objetivo era reforzar las medidas de seguridad que se adoptaron la semana pasada ante las manifestaciones espontáneas de ciudadanos por el centro de Madrid en protesta por los recortes adoptados por el Gobierno para reducir el déficit.

El dispositivo de seguridad ha consistido en un cerco de vallas metálicas entrelazadas situadas en los accesos a la Carrera de San Jerónimo desde la calle de Cedaceros y la Plaza de Neptuno, además de furgonetas policiales que han custodiado las esquinas y ocuparon la parte central de la Plaza de las Cortes.

Por su parte, los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han impedido el paso a vehículos no oficiales o sin autorización y también a los viandantes y turistas que pasan por la zona.

Solo se permitía el paso, previa identificación, a diputados y personal parlamentario, así como a los vecinos y trabajadores de empresas radicadas en la zona.

El PSOE y la Izquierda Plural han coincidido en describir como "excesivo" el cerco policial, ante lo que el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha recordado que cuando el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, era ministro del Interior, también se habilitó un dispositivo similar en torno al Congreso de los Diputados.

Los portavoces parlamentarios de IU e ICV han anunciado que dirigirán un escrito al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que solicite la retirada de las vallas por entender que "algo no funciona" cuando el Parlamento "se tiene que defender de sus representados".

Desde que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, anunció los recortes la semana pasada, se han sucedido manifestaciones espontáneas en el centro de Madrid que han intentado acercarse al Congreso, lo que ha impedido la Policía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420