Enlaces accesibilidad

Entre 10.000 y 15.000 funcionarios con un salario inferior a 962 euros tendrán paga extra

  • Montoro anuncia en el Senado una medida que ya estaba recogida en el BOE
  • Esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4)
  • Entre 10.000 y 15.000 funcionarios tendrán derecho a la paga extra de Navidad

Por
Los funcionarios que ganen menos de 962 euros cobrarán paga extra

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristobal Montoro, ha dicho en la sesión del control del Senado, que los funcionarios con un salario inferior a 962 euros mensuales quedan fuera del ajuste aprobado la pasada semana por el Gobierno en el que, entre otras medidas, se suprimía la paga extra de Navidad a los funcionarios y empleados públicos.

Esta medida estaba recogida en el Real Decreto que fue publicado en el BOE el pasado sábado 14 de julio.  Concretamente, el apartado 6 del artículo 2 recoge que  no será aplicable a aquellos empleados públicos cuyas retribuciones por  jornada completa, excluidos incentivos al rendimietno, no alcancen el  cómputo anual de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir,  los que cobren menos de 962 euros.

El detalle ha sido presentado por Montoro en la Cámara Alta como un  anuncio, si bien posteriormente el senador socialista José Miguel  Camacho ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que este punto  estaba ya recogido en el BOE del pasado sábado.

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristobal Montoro, ha anunciado en la sesión del control del Senado, que los funcionarios que cobren menos de 962 euros mensuales quedan fuera del ajuste de la pasada semana aprobado por el Gobierno en el que, entre otras medidas, se suprimía la paga extra de Navidad a los funcionarios. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha destacado que esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros). Montoro ha subrayado que las últimas medidas del Gobierno suponen pedir un esfuerzo adicional a los españoles, que, en su opinión, "merecerá la pena".

Tras esta afirmación, Montoro ha subrayado que él ya lo sabía, y ha  incidido en que lo ha anunciado como si fuera una novedad con el  objetivo de que los medios de comunicación se hicieran eco de ello.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha destacado que esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).

Montoro ha subrayado que las últimas medidas del Gobierno suponen  pedir un esfuerzo adicional a los españoles, que, en su opinión,  "merecerá la pena".

El ministro ha pedido que se piense en positivo y ha añadido que ese  esfuerzo servirá para acabar con la crisis y con la destrucción de  puestos de trabajo, a la vez que permitirá ver la luz al final del  túnel. Asimismo, ha admitido que las medidas son dolorosas y que al Gobierno no le han gustado nada.

Montoro ha reiterado que estas decisiones del Ejecutivo se deben al  déficit oculto que dejó el anterior Gobierno y ha añadido que las  condiciones de financiación son "muy duras y muy difíciles" por dejar  endeudadas a las administraciones, sobre todo, a las territoriales.

Afectará a entre 10.000 y 15.000 funcionarios

Según el ministro, el número de funcionarios de la Administración General del Estado que cobrará la paga de diciembre se sitúa entre los 10.000 y los 15.000, a los que se suman los trabajadores de las administraciones local y autonómica, de los que ha dicho no disponer de datos.

En los pasillos del Senado, Montoro también ha reconocido que no tiene la estimación de la cantidad de dinero que suma el colectivo de los funcionarios "mileuristas".

Tras subrayar que, no obstante, era "importante comunicarlo a todos y especialmente a muchos funcionarios que creen que no van a tener derecho a la paga y sí la tienen", ha explicado que no habló de esta excepción en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, porque lo que hizo fue "resumir".

Justifica la subida del IVA

El ministro ha justificado la subida del IVA por las circunstancias actuales y por los compromisos adquiridos.

En este sentido, ha insistido en la herencia recibida con una  economía tan endeudada que los organismos internacionales recomiendan y  casi obligan a esa subida del IVA, a cambio de bajar las cotizaciones  sociales y que el país sea más competitivo.

Las palabras de Montoro han sido la respuesta a las preguntas de los  senadores de Entesa José Montilla y del PSOE José Miguel Camacho.

Montilla ha criticado que el PP haya incumplido la mayoría de sus  promesas electorales y que haya tomado decisiones "sin dialogar y  abusando de decretos leyes".

Además, ha recalcado que el Gobierno ha actuado con deslealtad  institucional con las comunidades autónomas "quedándose el aumento del  IVA y el punto de déficit adicional" permitido para este año por  Bruselas.

Por su parte, Camacho ha indicado que ser responsable político no es  cobrar el sueldo de ministro, "sino ser responsable de lo que se ha  hecho y se ha dicho".

A este respecto, ha señalado que Montoro, cuando estuvo en la  oposición, tuvo un comportamiento irresponsable y ha criticado que el  Gobierno no haya aceptado el apoyo ofrecido por el secretario general  del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un paquete de ajustes de 65.000 millones de euros

El pasado día 11, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  anunció una profunda "revisión integral del sector público" dentro del paquete de ajuste de 65.000 millones de euros hasta 2014.

Entre las principales medidas, anunció la suspensión de la paga extra de  Navidad de los funcionarios y empleados públicos, la reducción de días  moscosos y el número de liberados sindicales, un 30% de concejales menos  y "drástica" reducción e incluso eliminación de empresas públicas.

Horas más tarde, en una nota, el Ministerio que dirige Montoro cifró en 6.315 millones de euros al año el ahorro que supondrán esas medidas.

El Gobierno decidió suprimir la segunda paga extraordinaria a los empleados y altos cargos públicos  de las Administraciones Públicas este 2012, dada la situación  "excepcionalmente grave" de la economía española, una medida que Rajoy instó a adoptar también a los senadores y diputados durante su  intervención en el pleno del Congreso.

El gobierno de España pretende un ahorro de 56.440 millones de euros, algo que no desveló el pasado viernes en el Consejo de Ministros, cuando aprobó el paquete de medidas. De esta cifra, el ahorro de 5.430 millones de euros pertenece a la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios y empleados públicos.

En total, el Gobierno dejará de gastar 9.220 millones de  euros, la mayoría en este año, por el impacto del recorte de la extra, 5.430 millones. El resto de medidas de racionalización del sector público sumarán 1.920 millones en 2013 y 1.870 en 2014.