Enlaces accesibilidad

Toxo reclama una movilización general porque la gravedad de los recortes "desborda" a los sindicatos

  • Avisa de que, si el Gobierno no rectifica, la huelga general "será inevitable"
  • Solicita la celebración de un referéndum sobre las medidas del Ejecutivo

Por

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernádez Toxo, ha apelado a toda la sociedad y a todas las organizaciones sociales a que se movilicen contra los recortes del Gobierno porque, ha dicho, su gravedad va más allá de los sindicatos. " La carga de la movilización no puede caer solo en sindicatos: nosotros tenemos capacidad de movilización, pero la amplitud de los recortes tiene que encontrar una respuesta en el conjunto de la sociedad", ha advertido el líder sindical en una entrevista en RNE.

Toxo no ha descartado que pueda convocarse una huelga general para protestar contra las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy ("No renuncio en absoluto a ningún instrumento que la democracia pone a nuestra disposición"), pero también ha avisado de que debe analizarse esa posibilidad "con mucho detalle y mucha calma" porque "la ciudadanía ya esta sufriendo mucho en su capacidad adquisitiva por los recortes, por el paro... y esto hay que verlo con mucha seriedad".

La economía española está intervenida: se está aplicando el recetario del FMI

"Pero si el Gobierno no rectifica, y fuerza y obliga -y va por ese camino-, pues será inevitable que se produzca", ha concluido el líder de Comisiones Obreras.

Además, el secretario general de CC.OO. ha explicado que están analizando las posibilidades judiciales para recurrir los recortes gubernamentales, ya que para los sindicatos tienen "limitado el acceso al Tribunal Constitucional" y solo pueden hacerlo a través de la Defensora del Pueblo.

"Tiene que celebrar un referéndum"

Toxo ha exigido al Gobierno que rectifique "de forma urgente y radical". "Lo primero que tiene que hacer es reconocer que está aplicando un programa impostado y, después, tiene que celebrar un referéndum", reitera.

Según el líder de CC.OO, "la economía española está intervenida: se está aplicando el recetario del FMI que hizo estragos en América Latina en los años 80".

"El paquete que el Gobierno desveló a medias en el Consejo de Ministros, a medida que se va adentrando en su conocimiento, es de un calado que no solo amenaza con retrasar la recuperación económica y acrecentar el paro, sino con el empobrecimiento de toda la sociedad española", ha alertado.

El dirigente sindical ha subrayado que muchas de las medidas contenidas en el decreto "se ocultaron", y ha puesto como ejemplo las relacionadas con el sistema de protección por desempleo y las que afectan a los funcionarios: "Se toca el Fogasa de una manera brutal, se toca a los empleados públicos mucho más allá de lo que es una paga extra".

Da la sensación de que se está actuando por venganza

A juicio de Fernández Toxo, los destinatarios de los recortes y "ese comportamiento en el Congreso, ese 'qué se jodan', da la sensación de que se está actuando por venganza, de que se está actuando contra determinados sectores de la sociedad a los que se les culpa de la situación y a los que, luego, se les recortan derechos".

Toxo ha destacado que "el Gobierno está atendiendo a la revolución de las élites, que reivindican un reparto más injusto y desigual de la tarta de la riqueza nacional".

Como ejemplo de ese trato de favor, ha mencionado la liberalización de horarios, que "no va a generar empleo, y menos en etapa de atonía del consumo; lo que va a destruir es el pequeño comercio". Con este tipo de decisiones, ha continuado, "se está beneficiando a las élites, a las que originaron la crisis".

Por último, el líder de CC.OO. ha avisado de que los recortes no acabarán aquí, porque "la segunda oleada" vendrá con los Presupuestos de 2013, "que van a ser durísimos". En su opinión, que el Gobierno diga ahora que estas medidas no le gustan, pero que tiene que aplicarlas es "una cortina de humo para justificar lo injustificable".