Soria niega que la CE esté investigando las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • Deja claro que "no hay ninguna competencia europea" en esa materia
  • El ministro de Industria dice que ésta le corresponde al Estado español
EUROPA PRESS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "no hay ningún tipo de investigación" por parte de la Comisión Europea sobre la autorización del Gobierno de España a Repsol para que pueda realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago canario.

"Estoy muy tranquilo pero los estaría mucho más si se pudiera constatar que hay petróleo o gas a 60 km. de Lanzarote y  Fuerteventura porque haría disminuir la factura energética en España", ha señalado Soria, quien ha querido dejar claro que "no hay ninguna competencia europea" en materia de prospecciones, pues ésta le corresponde al Estado español.

Minutos antes de comenzar el Congreso Insular del PP de Gran Canaria, el ministro ha destacado ante los medios que la existencia de petróleo en aguas cercanas a Canarias serviría para fomentar la reindustrialización de las islas y que los jóvenes con estudios que  no tienen oportunidades de trabajar en el archipiélago pudieran  hacerlo.

José Manuel Soria también ha señalado que el "ir y venir" a Bruselas del presidente canario, Paulino Rivero, solo está siendo utilizado como una "cortina de humo" para "tapar otro tipo de problemas", como las cifras de paro en las islas o la deuda que el Ejecutivo mantiene con las oficinas de farmacia.

"Por muchos viajes que haga a Bruselas, la posición de la Comisión  Europea no va a cambiar", ha insistido el ministro. Es más, se ha mostrado convencido de que el próximo martes, cuando Rivero se reúna con la presidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Amalia Sartori, le va a decir "exactamente lo mismo" que ya le dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez  Potocnik, quien fue "muy claro" con el presidente canario respecto a que la CE no tiene competencias en esta materia.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011