Soria niega que la CE esté investigando las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • Deja claro que "no hay ninguna competencia europea" en esa materia
  • El ministro de Industria dice que ésta le corresponde al Estado español
EUROPA PRESS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "no hay ningún tipo de investigación" por parte de la Comisión Europea sobre la autorización del Gobierno de España a Repsol para que pueda realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago canario.

"Estoy muy tranquilo pero los estaría mucho más si se pudiera constatar que hay petróleo o gas a 60 km. de Lanzarote y  Fuerteventura porque haría disminuir la factura energética en España", ha señalado Soria, quien ha querido dejar claro que "no hay ninguna competencia europea" en materia de prospecciones, pues ésta le corresponde al Estado español.

Minutos antes de comenzar el Congreso Insular del PP de Gran Canaria, el ministro ha destacado ante los medios que la existencia de petróleo en aguas cercanas a Canarias serviría para fomentar la reindustrialización de las islas y que los jóvenes con estudios que  no tienen oportunidades de trabajar en el archipiélago pudieran  hacerlo.

José Manuel Soria también ha señalado que el "ir y venir" a Bruselas del presidente canario, Paulino Rivero, solo está siendo utilizado como una "cortina de humo" para "tapar otro tipo de problemas", como las cifras de paro en las islas o la deuda que el Ejecutivo mantiene con las oficinas de farmacia.

"Por muchos viajes que haga a Bruselas, la posición de la Comisión  Europea no va a cambiar", ha insistido el ministro. Es más, se ha mostrado convencido de que el próximo martes, cuando Rivero se reúna con la presidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Amalia Sartori, le va a decir "exactamente lo mismo" que ya le dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez  Potocnik, quien fue "muy claro" con el presidente canario respecto a que la CE no tiene competencias en esta materia.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 36,34% de los votos, con el 100% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 27,81%.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Carmina y Amen, mejor comedia del año para la crítica cinematográfica mientras que Magical Girl obtiene el premio a mejor guión y mejor actriz, Bárbara Lennie.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011