Soria niega que la CE esté investigando las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • Deja claro que "no hay ninguna competencia europea" en esa materia
  • El ministro de Industria dice que ésta le corresponde al Estado español
EUROPA PRESS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "no hay ningún tipo de investigación" por parte de la Comisión Europea sobre la autorización del Gobierno de España a Repsol para que pueda realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago canario.

"Estoy muy tranquilo pero los estaría mucho más si se pudiera constatar que hay petróleo o gas a 60 km. de Lanzarote y  Fuerteventura porque haría disminuir la factura energética en España", ha señalado Soria, quien ha querido dejar claro que "no hay ninguna competencia europea" en materia de prospecciones, pues ésta le corresponde al Estado español.

Minutos antes de comenzar el Congreso Insular del PP de Gran Canaria, el ministro ha destacado ante los medios que la existencia de petróleo en aguas cercanas a Canarias serviría para fomentar la reindustrialización de las islas y que los jóvenes con estudios que  no tienen oportunidades de trabajar en el archipiélago pudieran  hacerlo.

José Manuel Soria también ha señalado que el "ir y venir" a Bruselas del presidente canario, Paulino Rivero, solo está siendo utilizado como una "cortina de humo" para "tapar otro tipo de problemas", como las cifras de paro en las islas o la deuda que el Ejecutivo mantiene con las oficinas de farmacia.

"Por muchos viajes que haga a Bruselas, la posición de la Comisión  Europea no va a cambiar", ha insistido el ministro. Es más, se ha mostrado convencido de que el próximo martes, cuando Rivero se reúna con la presidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Amalia Sartori, le va a decir "exactamente lo mismo" que ya le dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez  Potocnik, quien fue "muy claro" con el presidente canario respecto a que la CE no tiene competencias en esta materia.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011