Dos mineros detenidos en la localidad leonesa de Ciñera por enfrentamientos con la Guardia Civil

  • Ocurrió  tras los cortes de la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias
  • CC.OO y UGT califican la postura del Gobierno de  "injusta e irracional"
  • La minería del carbón lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo
Ampliar fotoUn trabajador detenido por los antidisturbios durante los enfrentamientos en Ciñera

Un trabajador es detenido por los antidisturbios durante los enfrentamientos en Ciñera.EFE/J. Casares

RTVE.es / AGENCIAS 

Dos personas han sido detenidas este martes en Ciñera (León) durante los enfrentamientos ocurridos entre mineros y agentes antidisturbios de la Guardia Civil.

Estos enfrentamientos se han producido tras los cortes de la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias en protesta contra la reducción de ayudas al carbón. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado estos arrestos por desórdenes públicos.

El alcalde de La Pola de Gordón (León) -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (PP), ha afirmado que los guardias civiles "han tomado el pueblo", al que "han entrado directamente" y en cuyas calles han disparado pelotas de goma en una nueva "batalla campal", ha declarado a EFE. 

Castañón ha recalcado que la actuación policial ha sido "contundente"  y que los habitantes de Ciñera están "muy crispados" por el peligro que supone convivir casi a diario con la violencia. El regidor ha vuelto a lamentar las incursiones de los antidisturbios en el pueblo, cuyo alcalde pedáneo, Juan López del Moral, resultó herido en un ojo por un pelotazo el pasado 6 de junio.

La "marcha negra" avanza 

La "marcha negra" del carbón ha llegado este martes a la ciudad vallisoletana de Medina del Campo, procedente de Tordesillas y tras un recorrido de 23 kilómetros. Los 160 mineros que forman esta marcha, en protesta por los recortes del 63 por ciento de las ayudas al sector del carbón anunciados por el Gobierno, se han reencontrado con los dirigentes sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO) a 11 kilómetros del fin de etapa.

Méndez y Toxo se han dirigido a los trabajadores de la minería para mostrarles su apoyo en la lucha por la supervivencia del sector, que mantiene sus protestas tras no haberse alcanzado un acuerdo en la reunión de este lunes con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Toxo ha recriminado a Soria que "haya convocado una reunión con los sindicatos mineros para no presentar ninguna solución y echar más gasolina al incendio".

Por su parte, Cándido Méndez ha recriminado al Gobierno destine mucho dinero a la banca  y no quiera aportar al sector minero 200 millones de euros, que es lo que, según él, es lo que necesita para mantenerse este año y evitar la destrucción de más de 30.000 puestos de trabajo.

La decisión del Gobierno de recortar ayudas al carbón es injusta, estúpida e irracional

"La decisión tomada por el Gobierno es injusta, estúpida e irracional y están menospreciando y jugando con los sentimientos del sector minero", ha añadido Méndez, quien ha animado a los trabajadores del carbón a "mantener la moral alta" para no decaer en su lucha.

Los líderes sindicales se han acordado de los mineros que suman ya 60 días de encierro en diversos pozos de las cuencas así como de otras empresas que se encuentran en situación de conflicto en la provincia de Valladolid como Albitrén, que ha contado con una representación de sus trabajadores en la marcha.

La marcha procedente de Asturias y León continuará este miércoles hacia Arévalo (Ávila), en la etapa más larga de las previstas, con más de 33 kilómetros.

La marcha de Teruel llega a  la localidad de Algora

Los mineros de Teruel también siguen adelante con sus protestas. Hoy han llegado a Algora (Guadalajara) y, a pesar de que reconocen que la de este lunes fue una tarde tensa, continúan con el objetivo de llegar a Madrid.

Desde los sindicatos temen que puedan "radicalizarse" después de la decepción que supuso para ellos la reunión con el ministro José Manuel Soria.

Acompañando a los mineros turolenses ha estado Antonio Herrero , secretario de la Federación de Industria de CC.OO. El sindicalista ha dicho que le preocupa que "se nos vaya de las manos” porque ya hay acciones que no controlan, pero cuando se acabe la marcha pacífica puede haber “grupos que se desmarquen de las decisiones de los sindicatos".

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, se ha mostrado convencido de que el encuentro de este lunes con el ministro José Manuel Soria, que reiteró que este año no hay margen para mejorar las ayudas, sólo sirvió para "desanimar al personal y provocar a los sindicatos".

Los sindicatos se preguntan qué pasará tras la manifestación del 11 de julio en Madrid porque no esperaban que el encuentro con el ministro acabara sin avances.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420