Dos mineros detenidos en la localidad leonesa de Ciñera por enfrentamientos con la Guardia Civil

  • Ocurrió  tras los cortes de la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias
  • CC.OO y UGT califican la postura del Gobierno de  "injusta e irracional"
  • La minería del carbón lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo
Ampliar fotoUn trabajador detenido por los antidisturbios durante los enfrentamientos en Ciñera

Un trabajador es detenido por los antidisturbios durante los enfrentamientos en Ciñera.EFE/J. Casares

RTVE.es / AGENCIAS 

Dos personas han sido detenidas este martes en Ciñera (León) durante los enfrentamientos ocurridos entre mineros y agentes antidisturbios de la Guardia Civil.

Estos enfrentamientos se han producido tras los cortes de la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias en protesta contra la reducción de ayudas al carbón. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado estos arrestos por desórdenes públicos.

El alcalde de La Pola de Gordón (León) -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (PP), ha afirmado que los guardias civiles "han tomado el pueblo", al que "han entrado directamente" y en cuyas calles han disparado pelotas de goma en una nueva "batalla campal", ha declarado a EFE. 

Castañón ha recalcado que la actuación policial ha sido "contundente"  y que los habitantes de Ciñera están "muy crispados" por el peligro que supone convivir casi a diario con la violencia. El regidor ha vuelto a lamentar las incursiones de los antidisturbios en el pueblo, cuyo alcalde pedáneo, Juan López del Moral, resultó herido en un ojo por un pelotazo el pasado 6 de junio.

La "marcha negra" avanza 

La "marcha negra" del carbón ha llegado este martes a la ciudad vallisoletana de Medina del Campo, procedente de Tordesillas y tras un recorrido de 23 kilómetros. Los 160 mineros que forman esta marcha, en protesta por los recortes del 63 por ciento de las ayudas al sector del carbón anunciados por el Gobierno, se han reencontrado con los dirigentes sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO) a 11 kilómetros del fin de etapa.

Méndez y Toxo se han dirigido a los trabajadores de la minería para mostrarles su apoyo en la lucha por la supervivencia del sector, que mantiene sus protestas tras no haberse alcanzado un acuerdo en la reunión de este lunes con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Toxo ha recriminado a Soria que "haya convocado una reunión con los sindicatos mineros para no presentar ninguna solución y echar más gasolina al incendio".

Por su parte, Cándido Méndez ha recriminado al Gobierno destine mucho dinero a la banca  y no quiera aportar al sector minero 200 millones de euros, que es lo que, según él, es lo que necesita para mantenerse este año y evitar la destrucción de más de 30.000 puestos de trabajo.

La decisión del Gobierno de recortar ayudas al carbón es injusta, estúpida e irracional

"La decisión tomada por el Gobierno es injusta, estúpida e irracional y están menospreciando y jugando con los sentimientos del sector minero", ha añadido Méndez, quien ha animado a los trabajadores del carbón a "mantener la moral alta" para no decaer en su lucha.

Los líderes sindicales se han acordado de los mineros que suman ya 60 días de encierro en diversos pozos de las cuencas así como de otras empresas que se encuentran en situación de conflicto en la provincia de Valladolid como Albitrén, que ha contado con una representación de sus trabajadores en la marcha.

La marcha procedente de Asturias y León continuará este miércoles hacia Arévalo (Ávila), en la etapa más larga de las previstas, con más de 33 kilómetros.

La marcha de Teruel llega a  la localidad de Algora

Los mineros de Teruel también siguen adelante con sus protestas. Hoy han llegado a Algora (Guadalajara) y, a pesar de que reconocen que la de este lunes fue una tarde tensa, continúan con el objetivo de llegar a Madrid.

Desde los sindicatos temen que puedan "radicalizarse" después de la decepción que supuso para ellos la reunión con el ministro José Manuel Soria.

Acompañando a los mineros turolenses ha estado Antonio Herrero , secretario de la Federación de Industria de CC.OO. El sindicalista ha dicho que le preocupa que "se nos vaya de las manos” porque ya hay acciones que no controlan, pero cuando se acabe la marcha pacífica puede haber “grupos que se desmarquen de las decisiones de los sindicatos".

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, se ha mostrado convencido de que el encuentro de este lunes con el ministro José Manuel Soria, que reiteró que este año no hay margen para mejorar las ayudas, sólo sirvió para "desanimar al personal y provocar a los sindicatos".

Los sindicatos se preguntan qué pasará tras la manifestación del 11 de julio en Madrid porque no esperaban que el encuentro con el ministro acabara sin avances.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420