Los mineros ven "incomprensible" la reunión con Soria en la que no ha habido acuerdo

  • Los sindicatos creen que el Gobierno podría haberse ahorrado la reunión
  • Reclaman una solución para los recortes de este año 2012 
  • Soria les emplaza a negociar el nuevo plan para el periodo 2013-2018
  • Industria: sin ese plan la UE impide transferir ayudas públicas al sector

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - VALLADOLID 

Los sindicatos mineros han manifestado su "rechazo" ante la  posición que ha mantenido el Gobierno durante su encuentro en Madrid, donde el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido a los representantes de los trabajadores en que "no hay margen de maniobra" para modificar los recortes a las  ayudas del carbón para este año y les ha emplazado a negociar el nuevo plan para el periodo 2013-2018, por lo que no ha habido "ningún acercamiento", según los sindicatos.

"Se podrían haber ahorrado la reunión. Es incomprensible que nos convoquen para insistir en que 2012 está cerrado", ha subrayado el secretario general de Industria de CC.OO., Felipe López, para añadir  que "no tiene sentido hablar de 2013 sino tenemos garantías de que la actividad se mantiene en el sector este mismo año".

Industria explica en un comunicado que en la reunión el ministro ha recordado a los sindicatos el "necesario esfuerzo presupuestario en 2012, que afecta a toda la sociedad española, para cumplir con los objetivos de déficit público". Además, les ha pedido iniciar cuanto antes la negociación del plan 2013-2018, ya que sin este plan la UE impide transferir ayudas públicas al sector.

Los mineros piden soluciones para este 2012

De este modo, han mostrado "sorpresa" por la convocatoria de este  encuentro por parte del Ministerio donde pensaban que el ministro  "iba a abrir alguna negociación" para buscar una solución al recorte de 2012.

"Tenía en su mano haberlo encauzado si hubiera flexibilizado algo la postura. Nosotros seguiremos con las movilizaciones y estamos dispuestos a negociar en cualquier momento sobre la base de buscar una salida negociada al recorte de 2012", ha añadido.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, que ha lamentado la "falta de voluntad política" del Ministerio ante el conflicto del carbón donde no han  mostrado "ninguna voluntad" para modificar los recortes de 2012.

"Cada día que pasa estamos peor", ha señalado Deusa que ha asegurado que las movilizaciones continuarán".

Sin margen de negociación

En Castilla y León, el Secretario General de FITAG-UGT en la Comunidad, Manuel López, ya había expresado sus "dudas" sobre la posibilidad de que la reunión con Soria suponga el planteamiento de un "nuevo escenario favorable al diálogo", a la vista de que "el  brutal recorte en la minería hace que no quepa mucho margen de negociación".

López ha instado al Gobierno a cumplir el plan suscrito antes de recordar que "el único aspecto sobre el que se puede llegar a acuerdo en estos momentos responde a la correcta elección de los mecanismos a utilizar para cumplir lo pactado".

El establecimiento de una vía de diálogo que permita "salvar el año" es el "principal deseo" por parte de los sindicatos que, sin embargo, desconfían de que se produzca este martes debido a que  "todavía no han observado ningún intento de acercamiento por parte de las administraciones". Los representantes de FITAG-UGT únicamente están dispuestos a aceptar "un plan que permita una continuidad razonable del sector hasta 2018", ha concluido López.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011