Enlaces accesibilidad

Los mineros se unen en León, en una 'marcha del carbón' hacia Madrid en contra de los recortes

  • Más de 160 mineros de Asturias y Castilla y León se han encontrado en León
  • Los sindicatos se han reunido con el PSOE y mañana lo harán con el PP

Por
Mineros leoneses y asturianos marchan juntos hacia Madrid

Las columnas de mineros del carbón, procedentes de Castilla y León y Asturias, que marchan hacia Madrid en contra de los recortes en el sector se han encontrado en León, cuando se cumplen 29 días de movilizaciones.

Cientos de personas han recibido a los mineros en La Robla, en León, donde se han encontrado pasadas las 13:15 horas. Después de que el alcalde, Angel Suárez, saliera a recibirles, la concejala de Cultura, Sara Alonso, ha leído un poema desde el balcón del consistorio, escrito por un minero de la Hullera Vasco-leonesa, que animaba a sus compañeros a que no se rindieran.

Los mineros asturianos, que han estado acompañados por familiares y  amigos, han señalado la hospitalidad de los compañeros leoneses y han  asegurado que a partir de ahora caminarán hacia Madrid "todos a una" y  "sin divisiones".

El PSOE y los sindicatos piden que se garantice su futuro

Los sindicatos UGT y CC.OO. se han reunido esta tarde, en el Congreso de los Diputados, con una delegación del grupo parlamentario socialista, encabezada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. El principal partido de la oposición ha exigido al Ejecutivo que cumpla lo pactado con el sector y que revoque un recorte de las ayudas del 63%.

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado que, si el Ejecutivo no rectifica en su empeño, los recortes planteados supondrán el fin de la minería del carbón y ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy debe dar una solución al problema que ha creado al poner fecha límite a la minería.

Desde UGT, el secretario general de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Antonio Deusa, ha lamentado que el Gobierno haya roto la vía del diálogo con un recorte de las ayudas que responde a una decisión política y no económica y que va a suponer el cierre del sector en 2013.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que abra las negociaciones a fin de buscar, de una forma consensuada entre los distintos agentes implicados, una solución a un problema que "no tiene marcha atrás".

Movilizaciones

Las organizaciones sindicales también tienen previsto reunirse mañana martes con el Partido Popular. En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, ha asegurado que el PP tiene la oportunidad de plantear, en ese encuentro, una solución al problema.

Los mineros asturianos y leoneses reanudarán mañana la marcha con una etapa entre La Robla y León capital y proseguirán el recorrido en dirección Benavente, de donde se encaminarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-La Coruña).

En la capital de España se unirán el próximo 11 de julio con los compañeros que el pasado viernes salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una "gran manifestación" para reclamar la reposición de las ayudas y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado al cierre de no ser así.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra el recorte de las ayudas estatales.