Enlaces accesibilidad

Mercosur planea suspender a Paraguay pero no le aplicará sanciones económicas

  • La decisión final será debatida este viernes en la cumbre semestral del bloque
  • Unasur también se reúne para analizar la crisis política desatada en Paraguay

Por
Mercosur planea suspender a Paraguay pero no le aplicará sanciones económicas

Los cancilleres del Mercosur han acordado en la ciudad argentina de Mendoza suspender a Paraguay del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo, pero sin la aplicación de sanciones de orden económico. Así lo ha asegurado el canciller de Brasil, Antonio Patriota, que ha precisado que la decisión final sobre Paraguay será debatida este viernes por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en el marco de la cumbre semestral del bloque.

Patriota ha señalado que hay "consenso" para suspender a Paraguay en su participación en los órganos de decisión y grupo de trabajo de la unión a partir de la aplicación del Protocolo de Compromiso Democrático en el Mercosur (1998). "Constatamos que no existe plena vigencia democrática" en Paraguay, ha señalado Patriota.

Jamás perjudicarán al pueblo paraguayo

También el canciller argentino, Héctor Timerman, ha insistido en que los presidentes definirán este viernes las medidas a adoptar en el caso de Paraguay, aunque ha aclarado que "jamás perjudicarán al pueblo paraguayo" y ha descartado una expulsión.

El espinoso asunto, desatado el pasado viernes cuando el Congreso paraguayo destituyó a Lugo en un juicio político que los países de la región cuestionan, será abordado ese viernes en un desayuno de trabajo de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

Ese encuentro precederá al plenario de los jefes de Estado y sus países asociados (Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) que se celebrará en un hotel de las afueras de la ciudad argentina de Mendoza.

Reunión de Unasur

El cónclave, en el que Fernández traspasará la presidencia rotativa del Mercosur a Rousseff, antecederá a otro de carácter "extraordinario" que celebrarán los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque integrado por los doce países sudamericanos, para analizar la crisis política desatada en Paraguay.

El presidente de Uruguay ha considerado este jueves que, pese a la crisis "institucional" de Paraguay, "cuando se aplican las sanciones" económicas "los que cargan con el costo son las mayorías de gente pobre, que en abundancia existen en esa sociedad".

En tanto, el nuevo canciller paraguayo, José Fernández, ha proclamado que su país "es y será miembro del Mercosur" hasta que "soberanamente" decida lo contrario y se ha mostrado confiado en que el bloque no le aplicará sanciones económicas. Sanciones de ese tipo o de carácter político, dice, no serían "ni justas ni legales" y advirtió de que su país utilizará toda "la artillería jurídica" para defenderse.

En este contexto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha adelantado que no reconocerá al Gobierno de Federico Franco en Paraguay, sin importar lo que acuerden el Mercosur y la Unasur en la cita de Mendoza.