Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radio 5, en Cinco continentes, charlamos desde Casa América con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su primera visita a España como mandatario paraguayo. Hablamos sobre el futuro del Mercosur, el intento de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, las relaciones con Estados Unidos, los problemas del país con la corrupción, sus oportunidades futuro y mucho más.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

El Acuerdo con Mercosur supone la apertura de nuevos mercados en latinoamérica sin aranceles. Libre comercio que beneficia las exportaciones de aceite o vino. Sin embargo, también supone una amenaza para el sector cárnico español ya que paises como Brasil o Argentina son grandes competidores. En este Agro5 también abordaremos las últimas noticias del Acuerdo de Pesca entre la unión Europea y Marruecos a punto de entrar en vigor y charlaremos con Jesús Antón, economista de la OCDE que nos explicará el último documento que ha publicado este organismo para el desarrollo económico en materia de Agricultura y Comercio. También recogeremos las previsiones de Cerveceros de España para 2019 y el Decreto que ha modificado la denominación y composición del Pan. La sequía y los incendios serán otros aspectos que tratamos en este programa así como las últimas conclusiones que salen de la reunión de la Mesa de la Sequía.

La Unión Europea (UE) ha consolidado con el Mercosur otro hito en su política comercial que se suma a los acuerdos conseguidos con Canadá y Japón en los últimos años que, sin embargo, se antojaba utópico por los 20 años de negociación que ha precisado y las férreas líneas rojas de los europeos en agricultura. Abrir las puertas al "granero del mundo", como fuentes diplomáticas calificaban al mercado conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, implicaba riesgos para los productores europeos que desde el principio de la negociación vinieron advirtiendo de que había que velar por sus intereses. 29/06/19

La Unión Europea y Mercosur han alcanzado un acuerdo comercial este viernes tras dos décadas de negociaciones. Se trata del mayor pacto firmado en la historia del bloque comunitario, que supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros anuales en aranceles. Los líderes de Brasil y Argentina y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han celebrado el acuerdo "histórico".

El candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio se ha impuesto a Luis Lacalle, del centro derecha, por unos 12 puntos de diferencia. Tabaré Vázquez, de 74 años, ya presidió el país entre 2005 y 2010, y terminó el mandato con una popularidad del 70%. Pero la ley uruguaya impidió un segundo mandato consecutivo, y le siguió en el poder el carismático José Mujica, de quien ahora tomará el relevo.

  • El Parlamento retira la declaración de 'persona non grata' a Maduro
  • El Mercosur también normalizará su funcionamiento con esta decisión
  • La disputa se remonta a la salida de Fernando Lugo en 2012

La salud del presidente venezolano sigue siendo objeto de especulaciones. Nada se sabe de él desde que llegó a Cuba hace una para seguir con el tratamiento contra el cáncer que padece. Y todavía no hay confirmación oficial de si asistirá a la cumbre de Mercosur del viernes en Brasil.

Mercosur se ha convertido en el quinto bloque económico del mundo con la incorporación de Venezuela como miembro de pleno derecho. El acuerdo se ha formalizado en Brasil. Ha sido la primera visita oficial que hace Hugo Chávez en un año. Allí ha dicho que Mercosur relanzará la economía venezolana.

Venezuela ha ingresado de forma oficial en el Mercosur, un bloque comercial latinoamericano que forman Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y ahora Venezuela. La suma de las economías de los cuatro países con la entrada de Caracas creará un gigante que mueve de 3,3 billones de dólares anualmente, más del 80% de toda la riqueza de Sudamérica y que acumula el 70% de la población total de los países latinoamericanos (01/08/12).

Venezuela se ha convertido oficialmente en miembro pleno del Mercosur en una cumbre extraordinaria a la que asistieron los presidentes de ese país, de Argentina, Brasil y Uruguay y en la que se puso de relieve el peso económico del nuevo socio.

Los países miembros del Mercosur y de la Unasur, reunidos en Argentina, han decidido aislar diplomáticamente a Paraguay y suspender su participación en estos foros hasta que haya nuevas elecciones. El nuevo gobierno paraguayo ha dicho que es una medida ilegal.

Suramérica redobla la presión contra Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo al suspenderlo de la Unasur y del Mercosur mientras "no se restablezca allí el orden democrático", previsiblemente hasta las elecciones del próximo abril de 2013. Estas resoluciones responden a los informes elaborados por el envío especial a Paraguay de once cancilleres de Unasur a causa del juicio político al que fue sometido el destituido presidente, Fernando de Lugo.