Enlaces accesibilidad

El Congreso de Paraguay abre un "juicio político" a su presidente, Fernando Lugo

  • De ser declarado culpable, Lugo abandonaría el cargo este viernes
  • Tendrá que responder de la reciente matanza en un desalojo de "sin tierras"
  • El presidente de Ecuador advierte que es un "precedente nefasto para la región" 

Enlaces relacionados

Por
Paraguay podría quedarse sin presidente

El juicio político al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, comenzó el jueves con la presentación de la acusación a cargo de cinco diputados que ejercen como "fiscales". En apenas cinco horas, la cámara de diputados decidió por abrumadora mayoría un “juicio político” al presidente del país por la reciente matanza de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty, en el nordeste del país, el pasado día 15 de junio.

Aunque el presidente de Paraguay, Fernando Lugo destituyó a los jefes policiales, la avalancha de críticas a su gestión ha provocado que se haya quedado solo en ambas cámaras, después de que su principal aliado en el Gobierno, el Partido Liberal, le retirara el apoyo ordenando la renuncia de sus cuatro ministros en el Gabinete.

El presidente, que ha anunciado que se someterá al proceso con todas sus consecuencias, está tranquilo preparando su defensa de este viernes

Rápidamente, el Senado se ha constituido en “tribunal” y ha fijado un calendario de proceso adelantado para que la sentencia a Lugo, que se conocerá este viernes a las 16.30 hora local (22.30 hora peninsular), "se dicte a la luz del día" y no por la noche.

Lugo denuncia un "golpe de Estado exprés"

El presidente de Paraguay  ha descartado una posible dimisión y ha asegurado que se someterá al proceso "con todas sus consecuencias". Un  portavoz presidencial ha afirmado que "el presidente está calmo, con su  equipo jurídico (...) Está sereno, preparándose" para presentar mañana  su defensa ante el Senado, que tendrá lugar a las 12.00 hora local (18.00 hora peninsular) en una sesión extraordinaria.

Lugo ha denunciado que enfrenta un "golpe de Estado exprés" en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un "juicio político", que considera, "sin ningún argumento valido". Lugo ha declarado a la cadena internacional Telesur, con sede en Caracas, que en su país se vive "un golpe de Estado exprés porque lo han hecho entre noche y madrugada".

"Nosotros decimos que es incluso anticonstitucional, porque no se respeta el debido proceso", ha añadido el gobernante, quien ha confirmado que este viernes al mediodía (local) comparecerá ante el Legislativo.

En caso de que la sentencia le declare culpable, Lugo será  inmediatamente apartado de su cargo, que asumirá de forma interina el  vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales en abril de 2013.

El gobernante ha señalado como responsables de la crisis a los que  "no desean el cambio en Paraguay y los que creen que hay que eliminar  este proceso democrático iniciado en el 2008".

Apoyo desde Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado que la eventual salida de Lugo "puede sentar un precedente nefasto para la región". "Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la  región y volvernos a los tiempos en que con cualquier leguleyada, con  cualquier formalidad legal se sacaba a presidentes con legitimidad  democrática", ha señalado Correa. 

Correa ofreció una rueda de prensa al regresar de Brasil, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y donde participó en una reunión urgente de la Unasur para tratar de lo ocurrido en Paraguay. 

"Hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos, de que ya se tienen decisiones tomadas", ha advertido el presidente ecuatoriano, para quien lo que está ocurriendo en Paraguay es "absolutamente ilegítimo".