La Audiencia Nacional llama a declarar como imputados a la antigua cúpula de la CAM

  • Por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas
  • Las diligencias se reabren tras la denuncia de 500 afectados por preferentes
  • El 12 de julio comparece su última directora, María Dolores Amorós
EUROPA PRESS 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar en calidad de imputados a cinco antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, según el auto dictado el pasado 28 de junio al que cita Europa Press.

Los primeros en declarar el próximo 10 de julio serán el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol y el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb. Al día siguiente, 11 de julio, declarará el expresidente del consejo de administración de la entidad financiera Modesto Crespo.

El día 12 está citado a declarar el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y al día siguiente, 13 de julio, comparecerá la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós.

Denuncia de afectados por preferentes

Todos ellos serán los segundos directivos de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España que comparecen ante la Audiencia Nacional, tras los antiguos gestores de Caja Castilla La Mancha, que declararon en febrero de 2011.

El nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, retoma así las diligencias de investigación por la causa abierta contra la CAM en noviembre de 2011 por el juez Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, que representa a cerca de 500 afectados por participaciones preferentes. A la causa se sumó la Fiscalía Anticorrupción.

Además, Gómez Bermúdez ha citado a declarar, el próximo 16 de julio, a los peritos de la auditora PwC que elaboraron los informes sobre el análisis de los estados financieros de la caja de ahorros y sobre las jubilaciones vitalicias y prejubilaciones, que se autoadjudicaron los antiguos gestores.

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, cuyos administradores elaboraron los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011