Anterior Ruth Beitia se queda sin medalla en salto de altura Siguiente Europa aumentará el control de la identidad de los pasajeros que viajen en tren de larga distancia Arriba
Sanidad dejará de financiar hasta 456 medicamentos

Sanidad propone una lista de 456 medicamentos para su exclusión de la financiación

  • Recoge fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve

  • Supondría un ahorro neto para Sanidad de 440 millones de euros

  • Esta propuesta se aprobará previsiblemente durante el Consejo Interterritorial

|

El listado de 456 medicamentos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a dejar de financiar para ahorrar 440 millones de euros y que tratan 18 dolencias menores incluye ejemplos como el aciclovir (para virus en la piel) o la codeína (para la tos). También algunos corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos.

Sanidad hará llegar el miércoles a las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial, un borrador de "Propuesta de Exclusión de Medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud", documento al que ha tenido acceso EFE.

En la lista de medicamentos excluidos de la financiación pública no figuran algunos de los medicamentos más habituales para dolencias leves, como es el caso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol o el de estatinas para el tratamiento del colesterol.

La propuesta señala que "se han identificado" 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación para lograr un ahorro estimado en 440 millones de euros, teniendo en cuenta siempre que algunos de los medicamentos excluidos sirven para tratar dolencias graves, casos en los cuales se harán excepciones.

El borrador indica que: "Excluir un fármaco de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir", aunque los pacientes deberán pagar la totalidad de su precio.

Añade que dejar de financiar por el SNS determinados medicamentos indicados en síntomas menores persigue "mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves invalidantes o de pronóstico fatal".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente