El Gobierno solicita formalmente al Eurogrupo el rescate para la banca española

  • No se especifican la cantidad que se solicitará ni las condiciones de devolución
  • Los 62.000 millones calculados por las auditoras serán el punto de partida
  • Los técnicos de la CE, el BCE y el FMI evalúan esta semana el sector bancario
RTVE.es/AGENCIAS 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado este lunes por la mañana al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno "asistencia financiera" para las entidades con necesidades de capital. (carta en pdf.)

El Gobierno cumple así con el trámite establecido para poder acogerse a la ayuda que puso a su disposición el Eurogrupo el pasado 9 de junio por un importe de hasta 100.000 millones de euros.

La carta contiene formalmente la petición de ayuda, pero no da detalles sobre las condiciones del crédito ni sobre la cifra que se solicitará. Así, se señala que "el punto de partida" para establecer esa cantidad serán "los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes [que cifraron en un máximo de 62.000 millones de euros las necesiades de los bancos] así como el análisis FSAP del Fondo Monetario Internacional", que fijo en un máximo de 40.000 millones esos requerimientos.

Sin embargo, los estudios que se han encargado a cuatro auditoras -KPGM, Erns&Young, Deloitte y PwC- llegarán tarde para determinar esa primera cifra, ya que estarán completados en septiembre, aunque está previsto que el 31 de julio se conozca un primer avance con la información contable global del sector.

Según ha informado el Ministerio de Economía, en la misiva De Guindos señala que "la elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro". Esto significa que podrá recurrirse al actual fondo de rescate temporal (Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, FEEF) y al próximo, el permanente Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE).

La "condicionalidad política necesaria" para la banca

Por contra, la carta sí especifica lo que ya se sabía: que el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "que actuará en representación del Gobierno de España, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras".

Poco después del envío de la carta, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado en un comunicado que ha recibido la solicitud remitida por De Guindos y que, por tanto, ha iniciado los trámites para negociar el memorándum de condiciones.

"Tenemos previsto dar un mandato a la Comisión -en contacto con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria- para negociar la condicionalidad política necesaria para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en conformidad con las reglas de la UE sobre ayudas públicas, que deben acompañar la asistencia financiera", ha explicado Juncker.

El presidente del Eurogrupo añade en su nota que "el Fondo Monetario Internacional proporcionará asistencia técnica y vigilancia regular".  "A su debido tiempo, habrá una respuesta formal a las autoridades españolas", concluye el comunicado.

Condiciones cerradas antes del 9 de julio

Este es el primer paso que pone en marcha el proceso de petición de la ayuda europea para los bancos, aunque las condiciones del mismo (tiempo de devolución del préstamo, tipo de interés, fondo del rescate al que se recurrirá, etc...) ya han comenzado a negociarse hace semanas.

Sin embargo, las negociaciones formales comenzarán ahora, justo después de que los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúen las necesidades del sector financiero español.

El memorando de entendimiento que recogerá las condiciones definitivas del préstamo deberán estar cerradas el próximo 9 de julio, ya que en esa fecha se reúne el Eurogrupo que tendrá que dar su aprobación.

En esas negociaciones, España buscará que la ayuda para la recapitalización de la banca tenga un plazo de devolución lo más largo posible y un tipo de interés bajo, según ha reiterado este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Lo importante para nosotros es plazos de devolución y tipos de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable", ha explicado García-Margallo a su llegada a una reunión de los titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Preguntado por las aspiraciones españolas, García-Margallo ha reconocido que un plazo de 30 años parece "utópico en estos momentos".

Devolución en 15 años y a un interés del 3-4%

El pasado viernes, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo esperar que el préstamo se mueva en parámetros similares a los de otros países y que, por tanto, tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3% y el 4%.

Por otra parte, García-Margallo ha asegurado que la posibilidad de que la ayuda se haga de forma directa a la banca, sin pasar por el Estado, "sigue abierta".
"Esa cuestión se trató en Roma entre los cuatro líderes europeos y no se ha llegado todavía a una solución", ha señalado en referencia a la reunión del pasado viernes entre los líderes de España, Francia, Italia y Alemania.

Esa vía no figura como opción en las normas de los fondos europeos de rescate, pero ha sido defendida por instituciones como la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­

Los cinco grandes emergentes crean su estructura alternativa al FMI y el Banco Mundial

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica forman los llamados BRICS, que crearán un banco de desarrollo propio dotado con 50.000 millones de dólares. También formalizarán un fondo de reservas de hasta 100.000 millones de dólares.

­ ­ ­ ­
LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID CIERRA HOY

Las ventas de libros cayeron en España casi un 10% en 2013

El sector editorial acumula un 19% de pérdidas en la última década. La Federación de Editores lo achaca en parte a la disminución de las ayudas de los libros de texto.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
La superluna vista desde Olvera, al sur de la provincia de Cádiz.

La 'superluna' podrá verse de nuevo el 10 de agosto y el 9 de septiembre

La 'superluna' es una ilusión óptica que repite cada 13 meses. Un lado de la luna sigue la elipse de la órbita más cerca que el otro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930