Enlaces accesibilidad

De Guindos espera que el rescate bancario sea un crédito al 3% o 4% y a más de 15 años

  • El memorando con las condiciones del préstamo a España, lo importante
  • El ministro de Economía insiste en que la petición "es una mera formalidad"
  • Espera que pronto se pueda inyectar capital directamente a la banca
  • De Guindos: aunque la UE pida subir el IVA "es el Gobierno quien decide"

Por
España pedirá el rescate bancario el lunes

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado que España espera que el dinero procendente del fondo de rescate para sanear a la banca sea un crédito a "plazos largos" de más de 15 años,  un  periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el  3% y  el 4%, que son los "antecedentes definidos".

"Tenemos que ver (las condiciones) pero hay unos antecedentes que están perfectamente definidos. Son plazos largos, son plazos que van incluso más allá de los 15 años, con periodos de gracia que están entre 5 y 10 años, y con tipos de interés que están entre el 3% y el 4%. Eso es lo que hay actualmente y yo creo que sobre esos parámetros se moverá lo que es la definición de las características del préstamo que se hace a España", ha subrayado De Guindos en rueda de prensa.

Por ese motivo, en la comparecencia que ha tenido lugar en un receso del Ecofin, ha vuelto a insistir que lo importante es eso, el memorando de entendimiento, y no cuándo se pedirá el rescate bancario de manera formal. "Es que es el contrato que firma España con sus socios  en los que establecen las condiciones de la asistencia financiera. Por  eso siempre le hemos dado mucha más importancia que a la entrega de una  carta", ha señalado.

El próximo lunes se remite la carta con la petición formal

En cualquier caso, el ministro de Economía ha confirmado que España pedirá el rescate a la banca de manera formal el próximo lunes día 25 de junio y que el objetivo es que las condiciones del préstamo, ese memorando, estén definidas el próximo día 9 de julio. "Les puedo decir que el próximo lunes se remite la carta", ha especificado.

El ministro español ha recordado que la carta no contendrá ninguna cifra sobre el montante del préstamo, lo que quedará fijado en el memorándum de entendimiento. "Ahí si habrá condiciones, plazos, intereses, cantidades, etc.", ha destacado. 

Además, De Guindos ha restado importancia a las palabras de este jueves del jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que instó y presionó a España a presentar la carta antes de lunes. "El señor Juncker le da importancia porque, de vez en cuando, al señor Juncker también hay que explicarle las cosas", ha señalado.

Inyección de capital a la banca

Preguntado por la posibilidad de que el fondo de rescate sea el encargado de recapitalizar directamente a la banca, una petición entre otros de los Gobiernos de España e Italia o del Fondo Monetario Internacional, De Guindos ha recordado que "actualmente no existe ningún instrumento para inyectar capital directamente a los bancos".

De Guindos espera que la ayuda directa a la banca sea posible en un futuro no lejano

Sin embargo el ministro de Economía ha destacado que "el proceso de la unión bancaria se ha puesto en marcha" y que dicho proceso tiene tres pilares: "Una mayor cooperación en materia de supervisión, un esquema de protección de fondos (como el Fondo de Garantía de Depósitos español) común para toda la zona euro y nuevos instrumentos de recapitalización bancaria".

De Guindos ha establecido que este último aspecto no está disponible, pero que espera que lo esté "en un futuro no excesivamente lejano". "Si esta posibilidad se abre, entonces el Gobierno la puede tener en cuenta", ha afirmado el ministro, que también ha asegurado que las autoridades europeas saben que "España se acogería a una nueva fórmula si le interesa".

Merkel rechaza la inyección directa de fondos a la banca porque no tendría el control sobre las entidades

Muy poco después, la canciller alemana,  Angela Merkel, ha rechazado la inyección directa de fondos a la banca porque no tendría control sobre ellas. "Si yo envío dinero a un banco español, por ejemplo, y no le puedo decir qué tiene que hacer ese banco porque no tengo competencias sobre él, entonces tengo un problema. Según los tratados eso no es posible", ha aseverado Merkel durante la rueda de prensa conjunta celebrada en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el presidente de Francia, François Hollande.

El Gobierno estudiará la subida de IVA

Preguntado por la petición de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que han solicitado a España que suba el IVA, De Guindos ha asegurado que el Gobierno tiene siempre en cuenta las recomendaciones de sus socios, que el Ejecutivo va a analizar la propuesta y será el gabinete de Rajoy el que decida.

"El Gobierno analiza con detalle las diferentes recomendaciones que le  hacen en el cálculo de su política económica e independientemente de que  se implementen antes o después, siempre son tenidas en cuenta a la hora  de lo que es la política económica, como no puede ser de otro modo", ha  explicado De Guindos

También el FMI pidió a mediados de junio que España aumente los ingresos con una subida del IVA y de los impuestos especiales, así como la rebaja de los salarios de los empleados públicos.

Además, De Guindos ha confirmado que España y otros nueve países avanzarán en la introducción de una tasa a las transacciones financieras siempre que se haga de manera gradual y por etapas, pese a los problemas  que enfrenta actualmente el país, recoge Efe.