Enlaces accesibilidad

El FMI adelanta su informe previo al rescate en España y lo cifra en 40.000 millones

Por
El informe del FMI aclara que el sistema finaciero español necesita 40.000 millones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho público dos días antes de lo previsto su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, en la que estima que la banca requiere "alrededor de 40.000 millones de euros" para hacer frente a la crisis, aunque ha subrayado que el núcleo del sector es "sólido", de forma que solo un 30% necesita una inyección de dinero.

La divulgación del informe se ha producido en la madrugada del viernes al sábado, horas después de que fuentes europeas consultadas por Reuters asegurasen que nuestro país pediría el rescate este mismo fin de semana, algo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no negó que fuese a ocurrir.

"Se esperará a la cifra de los evaluadores independientes", señaló la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La publicación de este informe del FMI es uno de ellos, lo que ha provocado gran inquietud, pese que aún falta conocer las auditorías independientes que están llevando a cabo las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Por el momento, la primera evaluación del FMI señala que "las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital "en alrededor de 40.000 millones de euros", tal y como habían adelantado dos fuentes bancarias el jueves a la agencia Reuters.

Núcleo sólido con vulnerabilidades

La evaluación explica que "el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". El programa de evaluación del sector financiero español (PESF) llega a la conclusión de que, "si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos".

El FMI ha clasificado los bancos españoles en cuatro tipos: los  bancos internacionalmente diversificados; las antiguas cajas de ahorros  --ahora bancos comerciales-- que han mostrado resistencia a la crisis; las  antiguas cajas que han solicitado acceso al FROB; y los bancos  comerciales que ahora son administrados por el sector público. Son estos  dos últimos tipos los que concentran el conjunto de las necesidades de  capital calculadas por el Fondo.

"En el escenario desfavorable,  los bancos más grandes estarían suficientemente capitalizados como para resistir nuevos deterioros, en tanto que varios bancos necesitarían incrementar las reservas de capital en alrededor de 40.000 millones de euros en términos agregados, para cumplir con el calendario de transición de Basilea III (capital básico de nivel 1 de 7%)", dice el comunicado hecho público por el organismo.

En una conferencia telefónica, celebrada poco después de darse a  conocer los resultados del informe, una alta funcionaria del Fondo ha explicado que los 40.000 millones constituyen el cálculo base, a partir  del cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1,5, "para  tranquilizar a los mercados", lo que elevaría la cifra hasta los 60.000  millones de euros.

Auditorías independientes

No obstante, el FMI ha advertido de que estas cifras deben complementarse  con las auditorías actualmente en curso por parte de consultoras  privadas y con "un examen más exhaustivo, banco a banco" para ofrecer un  cálculo más exacto.

Celebramos la decisión de las autoridades españolas de realizar auditorías

"Celebramos la decisión de las autoridades españolas de realizar  auditorías, por lo que esperamos que a finales de julio o principios de  agosto tengan una estimación de cuál es el monto exacto que estas  entidades necesitan", agregó esta alta funcionaria.

El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) será  complementado la próxima semana con las conclusiones del informe del  artículo IV, que revisa anualmente el conjunto de la economía de los  países miembros del Fondo, a cargo de la misión que viajó a España el  pasado 4 de junio.

El comunicado adelantado por el FMI también señala que "será crítico comunicar con claridad la estrategia  para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de  capital que, según lo demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar  que subestimar".

El Fondo recuerda que "las autoridades  españolas han acelerado recientemente las reformas del sector financiero  para reducir las vulnerabilidades del sistema". "Han tomado medidas  para abordar la situación de algunos de los bancos más problemáticos y  actualmente están llevando a cabo una valoración independiente de todas  las carteras, lo cual constituye un paso alentador y debería contribuir a determinar las futuras necesidades de reestructuración".

Posibles nuevas pérdidas para los bancos

Indica, sin embargo, que "el grado y la persistencia del deterioro económico pueden implicar nuevas pérdidas para los bancos". "La plena implementación de las reformas, así como el establecimiento de un mecanismo de respaldo público creíble serán críticos para mantener la estabilidad financiera en el futuro". Recuerda, igualmente, que el sector financiero español se ha visto golpeado por una sucesión de choques.

"La capacidad de resistencia de los bancos a estos shocks ha variado mucho de un caso a otro, en gran medida debido a los diferentes modelos de negocio adoptados y a las diferencias en las filosofías de calidad de la gestión y control de riesgo".

"Nuestro análisis del sector bancario español", puntualiza el FMI, "claramente diferencia las características que sustentan la solidez financiera de los distintos bancos, lo cual es fundamental para todo análisis del sector financiero de un país".

Desempleo del 26,6% en 2013

Por otro lado, el organismo internacional ha explicado que "el escenario  adverso" bajo el cual ha calculado las necesidades de recapitalización  de la banca española supone una contracción del PIB del 4,1% en 2012 y  del 1,6% en 2013.

Asimismo, este escenario de estrés considera una caída adicional de  los precios de la vivienda del 24% y un desempleo que alcance en España  hasta del 26,6% en 2013.

Las últimas previsiones macroeconómicas del FMI para España,  publicadas en abril, contemplan una crecimiento negativo para 2012 del  1,8% y un crecimiento positivo de 0,1% en 2013.