La víctima de Hipercor tras reunirse con Caride: "Ha reconocido que la política ha ganado a ETA"

  • Roberto Manrique se ha entrevistado con Caride Simón en la cárcel de Álava
  • Satisfecho porque ha reconocido su culpa aunque no ha pedido perdón
  • Según esta víctima, le ha reconocido que la decisión de ETA es irreversible
Ampliar foto SUPERVIVIENTE DEL ATENTADO DE HIPERCOR SE REÚNE CON EL ETARRA CONDENADO POR LA MASACRE EN EL HIPERMERCADO

Roberto Manrique antes de entrar a hablar con el exjefe del comando Barcelona.EFE/David Aguilar

Ampliar foto Roberto Manrique

Roberto Manrique se ha entrevistado con Caride Simón a petición de este último.REUTERS/Vincent West

RTVE.es / TVE 

Roberto Manrique, la víctima del atentado de Hipercor que se ha entrevistado este viernes con el exjefe del comando Barcelona en aquella época, Rafael Caride Simón, ha explicado a su salida de la cárcel de Álava que el preso le ha reconocido que "por fin la política ha ganado la batalla al terrorismo" en el mundo de ETA y que la Izquierda Abertzale también "debería reconocer el daño causado", según informa Usoa Zubiria, de TVE.

Caride, uno de los autores del atentado de Hipercor, en el que ETA asesinó a 21 personas y dejó a 45 heridas, ha asegurado a Roberto Manrique, según ha explicado este a su salida, que "la decisión de ETA (de abandonar la lucha armada) no tiene marcha atrás".

El preso, que ha renegado de su pasado en la banda terrorista, ha reconocido que existe división entre los presos y le consta que existe "miedo" en algunos para dar el paso de la via nanclares.

Roberto Manrique ha calificado de "muy positivo" el encuentro que ha durado dos horas (en una escala del cero al diez le ha puesto un "diez") y ha animado al Ministerio del Interior a que siga facilitando estos encuentros.

"Estoy tremendamente arrepentido"

Mientras, Caride Simón ha reconocido ante Roberto Manrique que está "tremendamente arrepentido" por su pasado en ETA y que lo siente "en el alma".

"Esto de pedir perdón lo tengo claro desde el minuto uno", ha dicho Caride Simón, han asegurado a Efe fuentes próximas al encuentro que se ha celebrado esta mañana a iniciativa de la víctima de ETA y que se enmarca en el plan de reinserción de presos terrorista impulsado por el Ministerio del Interior.

En varios momentos de la entrevista, el recluso, desvinculado de ETA desde hace años, ha reiterado su pesar por el atentado, en el que murieron 21 personas y en el que Manrique sufrió heridas graves.

Lo siento en el alma

"Lo siento en el alma", ha vuelto a decir Caride Simón al despedirse de la víctima, quien a la salida de la prisión ha reconocido a los periodistas que la entrevista con el etarra le ha servido de "mucho".

Según Manrique, Caride no le ha llegado a pedir perdón de forma expresa, pero si le ha transmitido su sentimiento de culpa por el daño causado.

Sin contacto físico entre ambos

Antes de entrar, esta víctima de Hipercor había asegurado que si Caride Simón el pedía perdón se lo pensaría, que no le daría una respuesta en el momento sin consultar con su mujer y sus hijos.

En ningún momento ha habido contacto físico entre ambos, según informa Efe, porque Manrique ha explicado a este etarra, desvinculado de la banda y acogido a la denominada vía Nanclares, que las víctimas no entenderían que le diera la mano a una persona que ha causado tantos muertos y él "lo ha entendido".

A su llegada a al cárcel de Álava, antes de reunirse con Caride Simón, Manrique insistía en que estaba "tranquilo" porque tenía el "cien por cien" de los argumentos.

Se defendió además de las críticas que ha recibido por reunirse con el autor de uno de los atentados más sanguinarios de ETA ya que defiende que su entrevista con Caride Simón servía para fomentar la división interna que existe entre los miembros de ETA. Su objetivo es que los etarras que siguen en la línea oficial y no se han desvinculado de ETA se den cuenta "de que hay otras formas de hacer las cosas, cumpliendo la legislación".

¿Qué pinta un gallego en ETA?

La primera pregunta que dijo que haría al etarra condenado por el atentado de Hipercor es la misma que se planteó cuando se enteró de que el etarra era gallego: "¿Qué pinta un gallego en ETA?", algo que para él "no tiene sentido" y que mentalmente no le cuadra.

Explicó, que si la respuesta del etarra es "coherente", le hará más preguntas, aunque ha reconocido que no tiene ningún guion preparado.

También comentó que le va a "mirar a los ojos", pero que no mantendría contacto físico ni estrecharía su mano, porque ha habido víctimas que lo han hecho con otros terroristas y les ha parecido un "acto repugnante".

Manrique ha llevado a la entrevista la carta que le envió Rafael Caride en la que reconocía el "daño y el sufrimiento" causado, y otra misiva que firmó en 2010 con otros siete etarras que se desvincularon del colectivo de presos de ETA.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel ha intensificado sus ataques. El 70% de las víctimas son civiles, según fuentes médicas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1420