El FROB denuncia a la anterior dirección del Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional

  • El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España en noviembre
  • Un informe pericial pondría de manifiesto acciones constitutivas de delitos

EFE 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la anterior dirección del Banco de Valencia por diversas actuaciones que podrían ser constitutivas de delito.

Así consta en la comunicación remitida por el FROB al Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, según ha informado a Efe el abogado Diego Muñoz-Cobo, letrado de un grupo de pequeños accionistas que presentaron una querella contra los miembros del Consejo de Administración del Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España en noviembre de 2011.

El titular del juzgado había solicitado información al FROB en el ámbito de la querella, en la que se pedía información de ese órgano y que también había solicitado el fiscal del caso. El FROB ha comunicado al juzgado la elaboración de un informe pericial del que se ha informado verbalmente a la Audiencia Nacional y en el que se ponen de manifiesto actuaciones que podrían ser constitutivas de diversos delitos.

El conocimiento de esas actuaciones correspondería a la Audiencia Nacional, según el FROB, debido a su naturaleza, al número de posibles afectados, las condiciones de la entidad cotizada y a la repercusión en la economía nacional.

Ahora, tanto la Audiencia Nacional como el Juzgado de Valencia deben determinar sobre la competencia de los hechos, según Muñoz-Cobo, quien opina que debería ser el juzgado número 3 por ser "el único órgano judicial que conoce estos hechos". Además, ha recordado que la competencia ordinaria es el lugar de comisión del delito, aunque hay excepciones que aluden a defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas.

Querella de pequeños accionistas

La querella presentada por pequeños accionistas que representan alrededor del 1% de su capital fue admitida a trámite en marzo de este año y en ella se denuncia el delito de formulación de cuentas falsas y el de administración desleal.

Se dirige a los miembros del Consejo de Administración y otros órganos de dirección, entre los que se encuentra José Luis Olivas, en representación de Bancaja -que poseía el 39% del Banco de Valencia-, Antonio Tirado, Domingo Parra, Celestino Aznar y Agnés Noguera, así como el representante de Deloitte.

En la Junta de Accionistas del Banco de Valencia celebrada el pasado 14 de mayo, uno de los administradores de la entidad intervenida, Juan Antonio Iturriaga, ya anunció que se estaban revisando las actuaciones de los anteriores gestores y que en fechas próximas iniciaría "alguna acción legal significativa" si detectaba irregularidades.

En esa junta, el 98,99% de los accionistas aprobaron la entrada del FROB en el capital mediante un aumento de hasta un máximo de 1.000 millones de euros, lo que supondría alrededor del 91% de la participación.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011