El FROB denuncia a la anterior dirección del Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional

  • El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España en noviembre
  • Un informe pericial pondría de manifiesto acciones constitutivas de delitos

EFE 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la anterior dirección del Banco de Valencia por diversas actuaciones que podrían ser constitutivas de delito.

Así consta en la comunicación remitida por el FROB al Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, según ha informado a Efe el abogado Diego Muñoz-Cobo, letrado de un grupo de pequeños accionistas que presentaron una querella contra los miembros del Consejo de Administración del Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España en noviembre de 2011.

El titular del juzgado había solicitado información al FROB en el ámbito de la querella, en la que se pedía información de ese órgano y que también había solicitado el fiscal del caso. El FROB ha comunicado al juzgado la elaboración de un informe pericial del que se ha informado verbalmente a la Audiencia Nacional y en el que se ponen de manifiesto actuaciones que podrían ser constitutivas de diversos delitos.

El conocimiento de esas actuaciones correspondería a la Audiencia Nacional, según el FROB, debido a su naturaleza, al número de posibles afectados, las condiciones de la entidad cotizada y a la repercusión en la economía nacional.

Ahora, tanto la Audiencia Nacional como el Juzgado de Valencia deben determinar sobre la competencia de los hechos, según Muñoz-Cobo, quien opina que debería ser el juzgado número 3 por ser "el único órgano judicial que conoce estos hechos". Además, ha recordado que la competencia ordinaria es el lugar de comisión del delito, aunque hay excepciones que aluden a defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas.

Querella de pequeños accionistas

La querella presentada por pequeños accionistas que representan alrededor del 1% de su capital fue admitida a trámite en marzo de este año y en ella se denuncia el delito de formulación de cuentas falsas y el de administración desleal.

Se dirige a los miembros del Consejo de Administración y otros órganos de dirección, entre los que se encuentra José Luis Olivas, en representación de Bancaja -que poseía el 39% del Banco de Valencia-, Antonio Tirado, Domingo Parra, Celestino Aznar y Agnés Noguera, así como el representante de Deloitte.

En la Junta de Accionistas del Banco de Valencia celebrada el pasado 14 de mayo, uno de los administradores de la entidad intervenida, Juan Antonio Iturriaga, ya anunció que se estaban revisando las actuaciones de los anteriores gestores y que en fechas próximas iniciaría "alguna acción legal significativa" si detectaba irregularidades.

En esa junta, el 98,99% de los accionistas aprobaron la entrada del FROB en el capital mediante un aumento de hasta un máximo de 1.000 millones de euros, lo que supondría alrededor del 91% de la participación.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011