Anterior Conchita Martínez, nueva capitana del equipo español de Copa Davis Siguiente El 'no' rotundo en el referéndum de Grecia divide a Europa Arriba
La Comisión Europea señala que la ayuda es una muestra que Europa apoya a España

Bruselas dice que el préstamo de 100.000 millones a España tiene "un margen de seguridad"

  • Rehn se refiere al "grave" problema de España y Chipre en la Eurocámara

  • El vicepresidente de la Comisión apuesta por una unión monteraria "2.0"

|

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española acordada por el Eurogrupo es una "acción contundente" y contiene un "margen de seguridad", sin dar más detalles sobre las condiciones del mismo.

En una intervención al cierre de los mercados, que han redoblado su presión sobre la deuda de España en la primera sesión tras el anuncio de ese plan, el comisario ha dicho que esa cantidad (equivalente al 10% del PIB nacional) servirá para "la necesaria reestructuración y recapitalización del sector bancario del país".

En una interveción ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, el comisario ha recordado que el reciente análisis efectuado por Bruselas de la situación de los países de la zona euro mostró que España y Chipre registran "desequilibrios muy serios" en su economía. El país insular ha confirmado este lunes que también necesitará un rescate financiero de forma “urgente”. Para el resto de países no ha expresado tanta preocupación en su intervención inicial.

Ademas, Rehn ha dicho que ha llegado el momento de discutir la creación de una "Unión Económica y Monetaria 2.0" que debería pasar por una mayor integración fiscal y por una mutualización de deuda soberana (los llamados eurobonos) para superar la crisis. En este sentido, ha advertido de que esa mayor integración implicará "probablemente más transferencias explícitas de soberanía", por lo que podría ser viable únicamente "a medio plazo".

Durante la jornada, otros responsables comunitarios se han referido al rescate de la banca española confirmando que implicará condiciones, pero sin precisar cuáles

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente