Aguirre dice que "se debe investigar y buscar responsabilidades" sobre Bankia

  • La presidenta madrileña asegura haber impedido que se indemnizará a Blesa
  • Se pregunta cómo en 40 días han podido cambiar tanto los resultados
  • Aguirre ve "seguro" bajarse el sueldo y estudia hacerlo con los funcionarios
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este miércoles que "se debe investigar y buscar responsabilidades" sobre la situación de Bankia y se ha mostrado convencida de que "todos los españoles lo creen" así, pero ha explicado que en comisión parlamentaria en la Asamblea de Madrid no es posible porque un informe jurídico de la  misma no lo permite.

Esperanza Aguirre, que hablado de Caja Madrid y Bankia en un desayuno de "La Razón", se ha jactado de haber "impedido en contra de algunos" que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su equipo directivo recibieran una indemnización, además de la pensión, cuando abandonaron la entidad, por considerarlo un "escándalo monumental".

"Yo me jacto de haber impedido que al anterior presidente y equipo directivo de Caja Madrid se les diera otra indemnización, a base de llamar a los miembros del Consejo y decirles que era un escándalo monumental, en contra de algunos", ha desvelado la presidenta, que ha puesto como "testigo" al vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández.

"La mayoría de los españoles hay muchas cosas que no entendemos: ¿cómo se pudo dar por bueno que Bankia ganaba 300 millones y a los cuarenta y tantos días perdía 3.000 y había que provisionar 30.000? Nos lo tendrán que explicar", ha reclamado.

Opinión sobre los hispanos

Se ha referido a los hispabonos que va a poner en marcha el Gobierno de la Nación y ha indicado que la solución para las comunidades autónomas está en acabar con el déficit porque este es "deuda" y "eso no puede ser una manera de funcionar".

El Ministerio de Economía está ultimando los detalles para la puesta en marcha de los llamados hispabonos, que podrían aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes y que permitirán a las comunidades autónomas financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste.

Preguntada en un desayuno organizado por 'La Razón' sobre si estos
hispabonos resolverán el problema de las comunidades más endeudadas, la presidenta de la Comunidad ha indicado que la solución "es acabar con el déficit, que es deuda".

En este punto, ha explicado que el "déficit autorizado" es del 1,5 por ciento, y que esto se traduce en 3.000 millones de euros. "Eso va a deuda... esto no puede ser una manera de funcionar", ha sentenciado Aguirre.

Aguirre se bajará el sueldo y no descarta hacer los mismo con el de los funcionarios

La dirigente madrileña ha sido cuestionada por los futuros recortes que se incluirán en el proyecto de ley de modificación de los Presupuestos de 2012 y ha explicado que esta normativa se está perfilando y que "seguro" que ella se bajará el sueldo.

"Seguro que me lo voy a bajar", sostuvo Aguirre, quien, no obstante, ha recordado que a día de hoy su salario es un 17% más bajo que en el año 2008. En cuanto al de los funcionarios, ha reconocido que "de momento" no han tomado ninguna decisión al respecto pero que "tampoco" lo descartan en su Gobierno.

En este mismo sentido, ha sido preguntada por si se plantea reducir el número de funcionarios y ha asegurado que eso "no es algo que se puede reducir". "Lo que sí se podrá reducir es en entes públicos que tengan personal eventual o interino si no son estrictamente necesarios", ha considerado.

No subirá impustos pero sí tasas

Sobre si va a subir impuestos, Aguirre ha insistido en que no lo va a hacer porque tiene un "compromiso" con los ciudadanos que es "no subir ningún impuesto y en lo posible bajarlos", si bien ha dicho que "otra cosa" son las tasas que están pensadas "para cubrir el coste del servicio" y, por lo tanto, tendrán que subirlas si quiere mantenerlos.

Aguirre ha explicado que la sanidad les cuesta 7.000 millones de euros al año y la educación básica, más de 4.000 millones de euros. En este punto, ha recordado que lo que dice la Constitución es que la educación básica es "obligatoria y gratuita" y básica, "según las leyes" es de 6 a 16 años aunque luego se añadió de 3 a 6.

Con los bebés no se debe hablar de escolarización

En este punto, ha señalado que el 36 por ciento de los niños entre 0 y 3 años está escolarizado en escuelas de la Comunidad de Madrid y ha rechazado usar este término cuando se está hablando de "recién nacidos y bebés". Aguirre ha lamentado que como se habla de escolarización, no se les puede tener "una cuidadora que les quite el pañal" sino una "maestra infantil con el coste que esto supone".

Sobre si es necesaria llevar a cabo más reformas a nivel estatal, Aguirre no lo ha dudado: "Hay que hacer muchísimas". A su juicio, "la primera" es la reforma educativa "que está pendiente y el Gobierno de la Nación tiene que hacerla porque es absolutamente fundamental para la competitividad" del país.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz realizó un descenso irregular en el vuelo de ida

Según el informe preliminar de la investigación, el piloto de Germanwings ensayó cinco veces el descenso del avión en el vuelo Dusseldorf - Barcelona.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Exteriores rebaja a siete los ciudadanos españoles sin localizar por el terremoto de Nepal

Un equipo de la policía científica española se ha sumado a la búsqueda. Margallo dice que los que más preocupan son los 6 desaparecidos de Langtang.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barcelona busca venganza ante un Bayern diezmado

Luis Enrique no podrá contar con Mathieu, con una lesión de última hora. Peor lo tiene Guardiola, sin hombras clave como Robben, Ribéry o Alaba. El técnico del Bayern regresa a la que fue su casa tres años después.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
El Sol libera la llamarada más intensa del año y afecta a las comunicaciones en el Pacífico

El Sol libera la llamarada más intensa del año y afecta a las comunicaciones en el Pacífico

Una llamarada de clase X, la más fuerte en la categoría de tormentas solares. Los científicos señalan que no se espera una tormenta de radiación en la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1458