Fernández Ordóñez dejará el cargo de gobernador del Banco de España un mes antes de lo previsto

  • Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno
  • Su último día en el cargo será el 10 de junio, ha informado el organismo

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato. Lo hace en plena crisis del sistema financiero español y entre las dudas sobre su gestión en la crisis de Bankia, por la que se ha pedido su comparecencia en el Congreso, demorada por el PP.

En un comunicado, el Banco de España ha señalado que Fernández Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno y le ha comunicado su decisión de "adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, en lugar del 12 de julio, que es cuando acaba su mandato", de forma que su sucesor pueda incorporarse el 11 de junio.

Aunque por ahora se desconoce quién le sustituirá, uno de los posibles candidatos es Luis María Linde, nombrado por el Gobierno consejero del Banco de España el pasado viernes.

"El gobernador piensa que con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco", reza el comunicado.

Rajoy, de acuerdo con la decisión de Fernández Ordóñez

Según se ha hecho público en la nota informativa, a partir del 11 de junio –fecha de recepción de los planes de las entidades para cumplir con el último Real Decreto Ley de reforma financiera- se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de dichos planes o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre el sistema bancario de España.

En el comunicado se asegura que el gobernador considera que para afrontar este nuevo periodo, su sustituto en el cargo dispondría tan solo de un mes, por lo que piensa que su decisión es la mejor para la institución que preside y sobre todo para el nuevo gobernador, que "así podrá participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento".

La institución también ha destacado que el presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que "el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de la economía y su sistema bancario".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Obama reitera el apoyo de Estados Unidos a las demandas de los manifestantes de Hong Kong

China advierte a los países extranjeros de que no interfieran en asuntos internos con Hong Kong. Las calles se mantienen en calma en la mañana de este jueves.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011