Fernández Ordóñez dejará el cargo de gobernador del Banco de España un mes antes de lo previsto

  • Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno
  • Su último día en el cargo será el 10 de junio, ha informado el organismo

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato. Lo hace en plena crisis del sistema financiero español y entre las dudas sobre su gestión en la crisis de Bankia, por la que se ha pedido su comparecencia en el Congreso, demorada por el PP.

En un comunicado, el Banco de España ha señalado que Fernández Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno y le ha comunicado su decisión de "adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, en lugar del 12 de julio, que es cuando acaba su mandato", de forma que su sucesor pueda incorporarse el 11 de junio.

Aunque por ahora se desconoce quién le sustituirá, uno de los posibles candidatos es Luis María Linde, nombrado por el Gobierno consejero del Banco de España el pasado viernes.

"El gobernador piensa que con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco", reza el comunicado.

Rajoy, de acuerdo con la decisión de Fernández Ordóñez

Según se ha hecho público en la nota informativa, a partir del 11 de junio –fecha de recepción de los planes de las entidades para cumplir con el último Real Decreto Ley de reforma financiera- se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de dichos planes o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre el sistema bancario de España.

En el comunicado se asegura que el gobernador considera que para afrontar este nuevo periodo, su sustituto en el cargo dispondría tan solo de un mes, por lo que piensa que su decisión es la mejor para la institución que preside y sobre todo para el nuevo gobernador, que "así podrá participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento".

La institución también ha destacado que el presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que "el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de la economía y su sistema bancario".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011