Fernández Ordóñez dejará el cargo de gobernador del Banco de España un mes antes de lo previsto

  • Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno
  • Su último día en el cargo será el 10 de junio, ha informado el organismo

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato. Lo hace en plena crisis del sistema financiero español y entre las dudas sobre su gestión en la crisis de Bankia, por la que se ha pedido su comparecencia en el Congreso, demorada por el PP.

En un comunicado, el Banco de España ha señalado que Fernández Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno y le ha comunicado su decisión de "adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, en lugar del 12 de julio, que es cuando acaba su mandato", de forma que su sucesor pueda incorporarse el 11 de junio.

Aunque por ahora se desconoce quién le sustituirá, uno de los posibles candidatos es Luis María Linde, nombrado por el Gobierno consejero del Banco de España el pasado viernes.

"El gobernador piensa que con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco", reza el comunicado.

Rajoy, de acuerdo con la decisión de Fernández Ordóñez

Según se ha hecho público en la nota informativa, a partir del 11 de junio –fecha de recepción de los planes de las entidades para cumplir con el último Real Decreto Ley de reforma financiera- se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de dichos planes o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre el sistema bancario de España.

En el comunicado se asegura que el gobernador considera que para afrontar este nuevo periodo, su sustituto en el cargo dispondría tan solo de un mes, por lo que piensa que su decisión es la mejor para la institución que preside y sobre todo para el nuevo gobernador, que "así podrá participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento".

La institución también ha destacado que el presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que "el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de la economía y su sistema bancario".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011