Fernández Ordóñez dejará el cargo de gobernador del Banco de España un mes antes de lo previsto

  • Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno
  • Su último día en el cargo será el 10 de junio, ha informado el organismo

RTVE.es 

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato. Lo hace en plena crisis del sistema financiero español y entre las dudas sobre su gestión en la crisis de Bankia, por la que se ha pedido su comparecencia en el Congreso, demorada por el PP.

En un comunicado, el Banco de España ha señalado que Fernández Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno y le ha comunicado su decisión de "adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, en lugar del 12 de julio, que es cuando acaba su mandato", de forma que su sucesor pueda incorporarse el 11 de junio.

Aunque por ahora se desconoce quién le sustituirá, uno de los posibles candidatos es Luis María Linde, nombrado por el Gobierno consejero del Banco de España el pasado viernes.

"El gobernador piensa que con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco", reza el comunicado.

Rajoy, de acuerdo con la decisión de Fernández Ordóñez

Según se ha hecho público en la nota informativa, a partir del 11 de junio –fecha de recepción de los planes de las entidades para cumplir con el último Real Decreto Ley de reforma financiera- se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de dichos planes o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre el sistema bancario de España.

En el comunicado se asegura que el gobernador considera que para afrontar este nuevo periodo, su sustituto en el cargo dispondría tan solo de un mes, por lo que piensa que su decisión es la mejor para la institución que preside y sobre todo para el nuevo gobernador, que "así podrá participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento".

La institución también ha destacado que el presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que "el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de la economía y su sistema bancario".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011