Fernández Ordóñez dejará el cargo de gobernador del Banco de España un mes antes de lo previsto

  • Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno
  • Su último día en el cargo será el 10 de junio, ha informado el organismo

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato. Lo hace en plena crisis del sistema financiero español y entre las dudas sobre su gestión en la crisis de Bankia, por la que se ha pedido su comparecencia en el Congreso, demorada por el PP.

En un comunicado, el Banco de España ha señalado que Fernández Ordóñez se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno y le ha comunicado su decisión de "adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, en lugar del 12 de julio, que es cuando acaba su mandato", de forma que su sucesor pueda incorporarse el 11 de junio.

Aunque por ahora se desconoce quién le sustituirá, uno de los posibles candidatos es Luis María Linde, nombrado por el Gobierno consejero del Banco de España el pasado viernes.

"El gobernador piensa que con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco", reza el comunicado.

Rajoy, de acuerdo con la decisión de Fernández Ordóñez

Según se ha hecho público en la nota informativa, a partir del 11 de junio –fecha de recepción de los planes de las entidades para cumplir con el último Real Decreto Ley de reforma financiera- se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de dichos planes o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre el sistema bancario de España.

En el comunicado se asegura que el gobernador considera que para afrontar este nuevo periodo, su sustituto en el cargo dispondría tan solo de un mes, por lo que piensa que su decisión es la mejor para la institución que preside y sobre todo para el nuevo gobernador, que "así podrá participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento".

La institución también ha destacado que el presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que "el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de la economía y su sistema bancario".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011