El Gobierno nombra a Luis Linde como nuevo consejero del Banco de España

  • Linde era asesor del Banco de España
  • Ordólez y Caruana fueron nombrados consejeros antes de gobernadores
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Consejo de Ministros ha nombrado consejero del Banco de España a Luis Linde, que se perfila como el candidato favorito del Gobierno para suceder en el cargo de gobernador del Banco de España a Miguel Angel  Fernández Ordóñez, cuyo mandato expira el próximo 12 de julio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado su "acreditada experiencia" en el sector financiero "durante muchos años".

Linde entra en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, "donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma", explicó la portavoz.

Linde ya fue director general de la entidad y, en la actualidad, es asesor del Banco de España. Sustituye en el consejo del Banco de España a Vicente Salas, a quien vence próximamente el mandato, y podría seguir así la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordoñez y Jaime Caruana, que fueron nombrados consejeros meses antes de su designación.

Salas, nombrado a propuesta del PSOE, forma parte desde julio de 2006 de la comisión ejecutiva del Banco de España, integrada por otros tres miembros: el gobernador, el subgobernador, Javier Aríztegui, y el consejero Angel Luis López.

En la cabeza de De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De Guindos dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como  internacional, y carecer de involucración política, y aboga por  contar con el apoyo del PSOE para su nombramiento.

No obstante, el PSOE se resiste a pactar con el Gobierno un sucesor para el Banco de España sin alcanzar un acuerdo global sobre otros nombramientos en organismos institucionales aún pendientes, como en RTVE o en el Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, De Guindos calificó de "tremendo error" la falta de consenso hace casi seis años en el nombramiento tanto del gobernador como del subgobernador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011