El Gobierno nombra a Luis Linde como nuevo consejero del Banco de España

  • Linde era asesor del Banco de España
  • Ordólez y Caruana fueron nombrados consejeros antes de gobernadores
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Consejo de Ministros ha nombrado consejero del Banco de España a Luis Linde, que se perfila como el candidato favorito del Gobierno para suceder en el cargo de gobernador del Banco de España a Miguel Angel  Fernández Ordóñez, cuyo mandato expira el próximo 12 de julio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado su "acreditada experiencia" en el sector financiero "durante muchos años".

Linde entra en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, "donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma", explicó la portavoz.

Linde ya fue director general de la entidad y, en la actualidad, es asesor del Banco de España. Sustituye en el consejo del Banco de España a Vicente Salas, a quien vence próximamente el mandato, y podría seguir así la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordoñez y Jaime Caruana, que fueron nombrados consejeros meses antes de su designación.

Salas, nombrado a propuesta del PSOE, forma parte desde julio de 2006 de la comisión ejecutiva del Banco de España, integrada por otros tres miembros: el gobernador, el subgobernador, Javier Aríztegui, y el consejero Angel Luis López.

En la cabeza de De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De Guindos dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como  internacional, y carecer de involucración política, y aboga por  contar con el apoyo del PSOE para su nombramiento.

No obstante, el PSOE se resiste a pactar con el Gobierno un sucesor para el Banco de España sin alcanzar un acuerdo global sobre otros nombramientos en organismos institucionales aún pendientes, como en RTVE o en el Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, De Guindos calificó de "tremendo error" la falta de consenso hace casi seis años en el nombramiento tanto del gobernador como del subgobernador.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011