El Consejo de Ministros ha nombrado consejero del Banco de España a Luis Linde, que se perfila como el candidato favorito del Gobierno para suceder en el cargo de gobernador del Banco de España a Miguel Angel Fernández Ordóñez, cuyo mandato expira el próximo 12 de julio.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado su "acreditada experiencia" en el sector financiero "durante muchos años".
Linde entra en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, "donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma", explicó la portavoz.
Linde ya fue director general de la entidad y, en la actualidad, es asesor del Banco de España. Sustituye en el consejo del Banco de España a Vicente Salas, a quien vence próximamente el mandato, y podría seguir así la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordoñez y Jaime Caruana, que fueron nombrados consejeros meses antes de su designación.
Salas, nombrado a propuesta del PSOE, forma parte desde julio de 2006 de la comisión ejecutiva del Banco de España, integrada por otros tres miembros: el gobernador, el subgobernador, Javier Aríztegui, y el consejero Angel Luis López.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
De Guindos dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política, y aboga por contar con el apoyo del PSOE para su nombramiento.
No obstante, el PSOE se resiste a pactar con el Gobierno un sucesor para el Banco de España sin alcanzar un acuerdo global sobre otros nombramientos en organismos institucionales aún pendientes, como en RTVE o en el Tribunal Constitucional.
En cualquier caso, De Guindos calificó de "tremendo error" la falta de consenso hace casi seis años en el nombramiento tanto del gobernador como del subgobernador.
Cuéntame cómo pasó finaliza la temporada 14 con un capítulo trepidante.

El I Concurso de Nuevos Valores Musicales de RNE selecciona vídeos hasta el 2 de junio.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Días de Cine
Por Gerardo Sánchez
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña

Michael Adebolajo fue seguidor de un líder islamista británico. El Daily Mirror difunde un vídeo del tiroteo durante la detención.

El instructor del caso Nóos, José Castro, incorpora a la causa las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta.

Los blancos inician el 'play-off' tras un sólido liderato en la fase regular y reciben a un Blusens Monbus pleno de moral, en la primera clasificación para cuartos de final de su historia.

JON BANDRÉS-Con una intensa puesta en escena repleta de simbología hispano-católica. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Nicola Beller y Gustavo Peña ofrecen este sábado,una última función en los Teatros del Canal


Un bebé tigre de Bengala, un bebé orangután, perros de las praderas jugando... mira las fotos del mundo animal de la última semana