El Gobierno nombra a Luis Linde como nuevo consejero del Banco de España

  • Linde era asesor del Banco de España
  • Ordólez y Caruana fueron nombrados consejeros antes de gobernadores
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Consejo de Ministros ha nombrado consejero del Banco de España a Luis Linde, que se perfila como el candidato favorito del Gobierno para suceder en el cargo de gobernador del Banco de España a Miguel Angel  Fernández Ordóñez, cuyo mandato expira el próximo 12 de julio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado su "acreditada experiencia" en el sector financiero "durante muchos años".

Linde entra en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, "donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma", explicó la portavoz.

Linde ya fue director general de la entidad y, en la actualidad, es asesor del Banco de España. Sustituye en el consejo del Banco de España a Vicente Salas, a quien vence próximamente el mandato, y podría seguir así la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordoñez y Jaime Caruana, que fueron nombrados consejeros meses antes de su designación.

Salas, nombrado a propuesta del PSOE, forma parte desde julio de 2006 de la comisión ejecutiva del Banco de España, integrada por otros tres miembros: el gobernador, el subgobernador, Javier Aríztegui, y el consejero Angel Luis López.

En la cabeza de De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De Guindos dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como  internacional, y carecer de involucración política, y aboga por  contar con el apoyo del PSOE para su nombramiento.

No obstante, el PSOE se resiste a pactar con el Gobierno un sucesor para el Banco de España sin alcanzar un acuerdo global sobre otros nombramientos en organismos institucionales aún pendientes, como en RTVE o en el Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, De Guindos calificó de "tremendo error" la falta de consenso hace casi seis años en el nombramiento tanto del gobernador como del subgobernador.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011