Una firma experta en banca y otra en dirección de empresas auditarán a la banca española

  • La estadounidense Wyman, salpicada por las 'hipotecas basura'
  • Roland Berger es alemana y especialista en dirección de empresas
AGENCIAS 

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman comenzarán de inmediato a trabajar en la valoración de los balances de la banca española para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo mes de junio, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la transparencia y despejar "definitivamente" las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España, añade el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el departamento dirigido por Luis de Guindos asegura que ha designado a estas dos empresas, que ya han sido contratadas formalmente por el Banco de España.

Una firma salpicada por las 'hipotecas basura'

Oliver Wyman es experta en la evaluación de servicios financieros, en especial, en la gestión del riesgo bancario. En 2005, trabajó para Citigroup en el análisis de la exposición de obligaciones de deuda colateralizada, es decir, de los 'paquetes' de hipotecas que provocaron la recesión. Uno de los antiguos empleados del banco norteamericano aseguró en la comisión de investigación sobre las 'hipotecas basura' abierta por el Congreso estadounidense que una de las consultoras externas de la entidad le recomendó invertir en esos productos derivados que agrupaban préstamos de cobro dudoso. No citó el nombre de Oliver Wyman, pero en el sector se cree que fue esa firma.

Además, en 2006, la consultora fundada en Nueva York calificó al banco irlandés Anglo Irish Bank como "el mejor banco del mundo"; cuatro años después, el Estado irlandés tuvo que tomar el control de esa entidad por sus problemas de solvencia.

La alemana Roland Berger -con sede en Múnich- es una de las mayores consultoras del mundo especializadas en estrategia y dirección de empresas, y en noviembre de 2011, anunció su proyecto de creación de una agencia europea de calificación.

Durante su participación este lunes en el Foro Cinco Días, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no ha querido desvelar el coste de este contrato que, ha señalado, en cualquier caso será una cantidad "razonable".

La segunda fase la realizarán otras tres consultoras

El proyecto consta de dos partes: la primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. El resultado de este análisis se conocerá en la segunda quincena de junio.

La otra pieza fundamental del plan -según Economía- será contrastar los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario. Para esa tarea se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras que deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Esos trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España.

La firma estadounidense Oliver Wyman forma parte del grupo empresarial Marsh & McLennan, y cuenta con más de 50 oficinas en 25 países, donde emplea a una plantilla superior a las 3.000 personas.

Roland Berger Strategy Consultants está presente en España desde hace 25 años y, en la actualidad, cuenta con más de 36 oficinas en 25 países. La consultora está compuesta por un equipo de 180 socios y 2.000 consultores estratégicos que trabajan para más de 1.000 clientes a nivel internacional en sectores clave como el financiero, el energético, el industrial, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, el farmacéutico, la distribución o el sector químico. En España, Roland Berger cuenta con cuatro socios y más de 40 profesionales.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011