Una firma experta en banca y otra en dirección de empresas auditarán a la banca española

  • La estadounidense Wyman, salpicada por las 'hipotecas basura'
  • Roland Berger es alemana y especialista en dirección de empresas
AGENCIAS 

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman comenzarán de inmediato a trabajar en la valoración de los balances de la banca española para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo mes de junio, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la transparencia y despejar "definitivamente" las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España, añade el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el departamento dirigido por Luis de Guindos asegura que ha designado a estas dos empresas, que ya han sido contratadas formalmente por el Banco de España.

Una firma salpicada por las 'hipotecas basura'

Oliver Wyman es experta en la evaluación de servicios financieros, en especial, en la gestión del riesgo bancario. En 2005, trabajó para Citigroup en el análisis de la exposición de obligaciones de deuda colateralizada, es decir, de los 'paquetes' de hipotecas que provocaron la recesión. Uno de los antiguos empleados del banco norteamericano aseguró en la comisión de investigación sobre las 'hipotecas basura' abierta por el Congreso estadounidense que una de las consultoras externas de la entidad le recomendó invertir en esos productos derivados que agrupaban préstamos de cobro dudoso. No citó el nombre de Oliver Wyman, pero en el sector se cree que fue esa firma.

Además, en 2006, la consultora fundada en Nueva York calificó al banco irlandés Anglo Irish Bank como "el mejor banco del mundo"; cuatro años después, el Estado irlandés tuvo que tomar el control de esa entidad por sus problemas de solvencia.

La alemana Roland Berger -con sede en Múnich- es una de las mayores consultoras del mundo especializadas en estrategia y dirección de empresas, y en noviembre de 2011, anunció su proyecto de creación de una agencia europea de calificación.

Durante su participación este lunes en el Foro Cinco Días, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no ha querido desvelar el coste de este contrato que, ha señalado, en cualquier caso será una cantidad "razonable".

La segunda fase la realizarán otras tres consultoras

El proyecto consta de dos partes: la primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. El resultado de este análisis se conocerá en la segunda quincena de junio.

La otra pieza fundamental del plan -según Economía- será contrastar los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario. Para esa tarea se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras que deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Esos trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España.

La firma estadounidense Oliver Wyman forma parte del grupo empresarial Marsh & McLennan, y cuenta con más de 50 oficinas en 25 países, donde emplea a una plantilla superior a las 3.000 personas.

Roland Berger Strategy Consultants está presente en España desde hace 25 años y, en la actualidad, cuenta con más de 36 oficinas en 25 países. La consultora está compuesta por un equipo de 180 socios y 2.000 consultores estratégicos que trabajan para más de 1.000 clientes a nivel internacional en sectores clave como el financiero, el energético, el industrial, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, el farmacéutico, la distribución o el sector químico. En España, Roland Berger cuenta con cuatro socios y más de 40 profesionales.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011