El Café Gijón, Bien de Interés Cultural para la Asamblea de Madrid

  • La iniciativa del PSOE se aprueba por unanimidad
  • La declaración permitirá al Café abrir la terraza
Programas para todos los públicos
EFE 

La Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de la Comunidad a declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural.

La iniciativa responde al compromiso que adquirió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el pasado 20 de abril, con los propietarios del establecimiento, que aseguran que la pérdida de su terraza, al haber presentado otra empresa una oferta muy superior en un concurso de adjudicación puesto en marcha por el Ayuntamiento, les aboca al cierre. Según el PSOE, la declaración de BIC permitirá al Café Gijón blindar su terraza y evitar que cierre.

Todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión -PP, PSOE, IU y UPyD- han destacado la importancia del Café Gijón como establecimiento único en su género, por su tradición e historia. La portavoz del PP, Eva Tormo, ha puesto de manifiesto la "voluntad política" de su grupo por aprobar esta iniciativa, al explicar que ninguna de las ocho categorías de BIC que recoge la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se adecúa exactamente al Café Gijón, a pesar de lo cual ha propuesto, a través de una enmienda, la categoría de Hecho Cultural.

La autora de la iniciativa, Amparo Valcarce (PSOE), ha defendido que la declaración de BIC no sólo supone un reconocimiento de primer orden en el ámbito cultural, sino también "impulsar un nuevo atractivo turístico para Madrid, lo que redundará en la creación de empleo".

Eulalia Vaquero (IU) ha resaltado que el Gijón ha sido "testigo de la historia española más reciente" y "el más importante café de tertulia del siglo XX en Madrid", mientras que Juan Luis Fabo (UPyD) ha apoyado la iniciativa con "entusiasmo" y ha propuesto plantear otras declaraciones semejantes.

Un café legendario

Situado en el céntrico paseo de Recoletos, el Café Gijón cumplirá 125 años en 2013. La iniciativa aprobada insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "declarar el café Gijón BIC en la categoría de Hecho Cultural e incluirlo en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

La Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de la Comunidad a declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural.

La iniciativa responde al compromiso que adquirió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el pasado 20 de abril, con los propietarios del establecimiento, que aseguran que la pérdida de su terraza, al haber presentado otra empresa una oferta muy superior en un concurso de adjudicación puesto en marcha por el Ayuntamiento, les aboca al cierre.

Según el PSOE, la declaración de BIC permitirá al Café Gijón blindar su terraza y evitar que cierre.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Lucas Silva posa con su nueva camiseta.

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:827