El Café Gijón, Bien de Interés Cultural para la Asamblea de Madrid

  • La iniciativa del PSOE se aprueba por unanimidad
  • La declaración permitirá al Café abrir la terraza
Programas para todos los públicos
EFE 

La Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de la Comunidad a declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural.

La iniciativa responde al compromiso que adquirió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el pasado 20 de abril, con los propietarios del establecimiento, que aseguran que la pérdida de su terraza, al haber presentado otra empresa una oferta muy superior en un concurso de adjudicación puesto en marcha por el Ayuntamiento, les aboca al cierre. Según el PSOE, la declaración de BIC permitirá al Café Gijón blindar su terraza y evitar que cierre.

Todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión -PP, PSOE, IU y UPyD- han destacado la importancia del Café Gijón como establecimiento único en su género, por su tradición e historia. La portavoz del PP, Eva Tormo, ha puesto de manifiesto la "voluntad política" de su grupo por aprobar esta iniciativa, al explicar que ninguna de las ocho categorías de BIC que recoge la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se adecúa exactamente al Café Gijón, a pesar de lo cual ha propuesto, a través de una enmienda, la categoría de Hecho Cultural.

La autora de la iniciativa, Amparo Valcarce (PSOE), ha defendido que la declaración de BIC no sólo supone un reconocimiento de primer orden en el ámbito cultural, sino también "impulsar un nuevo atractivo turístico para Madrid, lo que redundará en la creación de empleo".

Eulalia Vaquero (IU) ha resaltado que el Gijón ha sido "testigo de la historia española más reciente" y "el más importante café de tertulia del siglo XX en Madrid", mientras que Juan Luis Fabo (UPyD) ha apoyado la iniciativa con "entusiasmo" y ha propuesto plantear otras declaraciones semejantes.

Un café legendario

Situado en el céntrico paseo de Recoletos, el Café Gijón cumplirá 125 años en 2013. La iniciativa aprobada insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "declarar el café Gijón BIC en la categoría de Hecho Cultural e incluirlo en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

La Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de la Comunidad a declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural.

La iniciativa responde al compromiso que adquirió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el pasado 20 de abril, con los propietarios del establecimiento, que aseguran que la pérdida de su terraza, al haber presentado otra empresa una oferta muy superior en un concurso de adjudicación puesto en marcha por el Ayuntamiento, les aboca al cierre.

Según el PSOE, la declaración de BIC permitirá al Café Gijón blindar su terraza y evitar que cierre.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más!"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:827