La OCDE cree que España tampoco crecerá en 2013, en contra de la previsión del Gobierno

  • El órgano internacional prevé una caída del 1,6% este año y del 0,8% en 2013
  • Tampoco confía en que se cumpla el obejtivo de déficit el año que viene
  • Rebaja el crecimiento en la eurozona, que se contraerá un 0,1% en 2012
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

La OCDE ha revisado a la baja sus previsiones económicas para España y cree que su economía estará en recesión tanto este año -con una caída del 1,6% del PIB- como en 2013, cuando prevé un descenso del 0,8%, en contra de los cálculos del Gobierno.

En su informe semestral de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se muestra menos pesimista que la Comisión Europea la semana pasada sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit del Ejecutivo español, aunque tampoco espera que se pueda bajar al 3% del PIB el próximo año.

El organismo internacional también ha reducido sus previsiones económicas para la zona euro tanto para este año como para el próximo y ha advertido de un incremento de riesgos por el desencadenamiento de un círculo vicioso recesivo.

La OCDE estima en su estudio que la economía de la eurozona se contraerá un 0,1% en 2012 -frente al 0,6% previsto en noviembre pasado- y crecerá un 0,9% en 2013, en lugar del 1,7%.

Aconseja subir el IVA y los impuestos medioambientales

La organización -que no pudo incorporar a su estudio la última revisión al alza del déficit hasta el 8,9% para 2011 hecha el pasado viernes por el Ejecutivo y tomó como base de sus proyecciones el 8,5% previsto con anterioridad- indica que el déficit público disminuirá este año al 5,4%, sólo una décima más de lo que espera conseguir el Gobierno de Mariano Rajoy, pero lejos del 6,4% que teme Bruselas.

Para 2013, el conocido como el "club de los países desarrollados" precisa que no se han especificado plenamente las medidas que tomarán las diferentes administraciones para continuar en esa vía, pero asume que el saldo negativo de las cuentas públicas podría quedarse en el 3,3% del PIB, cifra mucho menos desfavorable que el 6,3% vaticinado por la Comisión Europea.

En su informe, la OCDE insiste en que "para reforzar la credibilidad, debería introducirse un plan de medio plazo con medidas permanentes de reducción del déficit, incluida una subida del IVA, una mayor fiscalidad medioambiental", así como dispositivos de supervisión de las cuentas de las comunidades autónomas.

Un paro del 25,3% en 2013 lastrará la actividad económica

En cuanto a sus proyecciones de evolución del PIB, las de este último informe suponen una corrección severa de las que presentó en noviembre pasado, que daban por descontado un crecimiento del 0,3% en 2012 y del 1,3% en 2013 y, aunque se mantienen próximas a las del Gobierno español para este año (cuando el Ejecutivo espera un retroceso del 1,7%), divergen sustancialmente en las del próximo ejercicio.

Si el Ejecutivo de Rajoy confía en una ligera recuperación del 0,2% en 2013, la OCDE no lo ve así y pone el acento en el efecto recesivo que tendrá sobre la actividad el incremento de la tasa de paro: del 21,6% de media en 2011 al 24,5% este año y hasta el 25,3% en 2013.

En la práctica, estima la pérdida del PIB en el 0,8% el año próximo, una cifra todavía más abultada que la recesión del 0,3% que había anunciado Bruselas.
Es más, los autores del informe advirtieron de que un mayor incremento de la prima de riesgo de la deuda pública española podría encarecer los costos de financiación del sector privado y agravar la recesión.

Mejora en las exportaciones y problemas en la banca

La principal fuente de esperanza es el saldo exterior, gracias a la expansión del comercio mundial y a los avances en competitividad de la economía española, que deberían permitir un incremento de las exportaciones del 3,7% en 2012 y del 1,6% en 2013, mientras las importaciones paralelamente experimentarán un bajón del 9,2% este año antes de recuperar un 0,8% el próximo.

Al final, el balance por cuenta corriente de España debería pasar a ser positivo por primera vez en 2013 con un superávit del 0,1% del PIB, tras el déficit del 0,9% este año y el 3,5% en 2011.

La OCDE recuerda los problemas de la banca española por sus activos inmobiliarios, que calcula que representan en torno al 30% del PIB, y señala que el Gobierno va a realizar inyecciones en capital a las entidades financieras equivalentes al 1,5% de la riqueza del país.

Respecto a la reforma laboral, considera que a corto plazo puede reducir la confianza del consumidor, pero también que a largo plazo reforzará el empleo. También aconseja algunos ajustes para favorecer la formación profesional, reformar los servicios de colocación y reducir más las diferencias de costos de despido entre unos y otros trabajadores, para lo cual se pronunció por aproximarse al "contrato único".

España debe cerrar los bancos que no sean viables

El encargado del capítulo del informe sobre España, el economista Andrés Fuentes, ha advertido que España debe reconocer rápidamente las pérdidas de su sistema bancario, recapitalizar las entidades que sean viables y cerrar las que no, ya que estima que los montos que faltan por aflorar no deberían cuestionar la solvencia del Estado.

"No debe haber motivos para que las pérdidas (todavía) por reconocer pongan en cuestión la solvencia" del Estado, ha señalado Fuentes en declaraciones a periodistas españoles.

Este economista ha asegurado que no tiene respuesta a la polémica sobre si hará falta una ayuda europea para el salvamento del sistema financiero español, pero ha constatado en cualquier caso que "se ha progresado mucho en el reconocimiento de pérdidas".

A pesar de la reciente reforma laboral, Fuentes asegura que "hace falta avanzar más en reducir la dualidad" entre los que tienen contrato fijo y temporal, mediante un mayor abaratamiento del despido de los primeros, pero también evitando tanta precariedad a los segundos.

Prioridad a la formación, sobre todo, a la FP

También ha advertido que se debería dar "prioridad" a la formación, porque en España "faltan los niveles intermedios" en la escala profesional. Para eso sería útil que adquieran una formación profesional los que carecen de ella y, "sobre todo, que el acceso a la formación profesional por los jóvenes mejore".

El economista de la OCDE se ha pronunciado a favor de "unificar las responsabilidades" de los servicios de empleo, ahora disgregadas entre el Estado y las comunidades autónomas.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público, ha puesto el acento en que "lo más importante es un programa a medio plazo", que contenga "medidas de estabilización permanente", más que fijarse en alcanzar una cifra concreta para un ejercicio.

En esa línea, Fuentes ha reconocido que las medidas de ajuste presentadas hasta ahora no serían suficientes para alcanzar la meta de disminuir ese déficit desde el 8,9% reconocido en 2011 al 3% en 2013.

Así, señala que, entre otras, "se podrían contemplar medidas" fiscales, ya que "en España hay cosas por hacer", en referencia a incrementar los impuestos medioambientales y, también, ampliar la base de productos y servicios a los que se aplica el tipo de IVA normal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011