Enlaces accesibilidad

La OCDE respalda el camino de reducción del déficit de Rajoy

  • Gurría defiende que se llega al mismo destino, el 3% en 2013
  • Rajoy afirma que "ni pacta, ni deja de pactar" el objetivo de déficit

Por
La OCDE respalda el camino de reducción del déficit de Rajoy

La OCDE respalda el camino de reducción del déficit del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Su secretario general, Angel Gurría, ha afirmado que "España no ha renunciado a nada y ratifica su convicción y compromiso porque el punto de destino sigue siendo el 3% en 2013".

Tras su reunión con Rajoy en la Moncloa, Gurría ha elogiado ante los periodistas "la transparencia" de las cifras del cuadro macroeconómico y que especifican el esfuerzo de reducción del déficit que debe hacer cada nivel administrativo, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Ha señalado que "el mayor grado de desajuste" no está en la administración central.

Gurría ha insistido en que "no se ha renunciado a nada" al cambiar el objetivo de déficit del 4,4% al 5,8% este año, porque "se mantiene la voluntad de llegar al mismo destino". Muy distinta es la opinión de la Comisión Europea, cuyo portavoz Amadeu Altafaj acaba de afirmar que el desvío del objetivo es "grave" aunque esperará a realizar una "evaluación completa" antes de tomar medidas.

Rajoy defiende el objetivo de déficit

Rajoy defiende que cumple con el ajuste del déficit estructural, apunta que en abril remitirá los presupuestos completos junto con el programa de estabilidad a Bruselas y espera que "esto se interprete bien".

Yo ni pacto, ni dejo de pactar

A la pregunta de si llegó a un acuerdo con los líderes europeos antes de cambiar el objetivo de déficit para este año, el presidente del Gobierno ha contestado: "yo ni pacto, ni dejo de pactar". Añade que la Comisión evaluará los planes de España y el resto de países en mayo, y en junio los discutirán los líderes europeos.

Rajoy insiste en que hace lo que le parece "sensato, lógico y razonable" y afirma que no es sospechoso de no estar "comprometido con la consolidación fiscal".

En cuanto al papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos -principales responsables de los desvíos de déficit público- Rajoy ha afirmado que "el Gobierno se responsabiliza de todo".

"Asumimos nuestra responsabilidad como Gobierno, el problema de comunidades autónomas y ayuntamientos también es nuestro y tomamos decisiones para entre todos sacar a este país de la difícil situación en la que está, con un plan preconcebido, estudiado y que se está cumpliendo", ha asegurado.

Esta mañana, el director adjunto de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal, David López-Salido, también ha respaldado el nuevo objetivo de déficit de España porque afirma que el ajuste no se puede hacer "indiscriminadamente".