Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que los ministerios gastarán un 10% menos de media en este ejercicio

  • Afirma que el déficit estructural se reducirá un 3,9% en 2012
  • El presupuesto de 2012 es un 4,7% inferior al de 2011

Por
Mariano Rajoy insiste en la prioridad de cumplir el nuevo objetivo de déficit del 5,8%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el presupuesto de los ministerios se reducirá una media superior al 10% en este ejercicio. Mientras que el recorte total de las cuentas públicas será del 4,7% con respecto a la cifra del año pasado.

Al término de su reunión en La Moncloa con el secretario general de la OCDE, Angel Gurrría, el jefe del Ejecutivo ha detallado el tijeretazo que sufrirán los departamentos ministeriales que tendrán que gastar un 10% menos para reconducir el déficit.

Rajoy ha señalado que "es imprescindible volver a la senda de reducción del déficit" y apunta que como en 2011 el déficit estructural no se redujo nada, en 2012 "habrá que reducir un 3,9% para cumplir la recomendación de la UE".

Preguntado por si contaba con la aquiescencia de algunos países europeos cuando anunció el pasado viernes en Bruselas que el déficit español en 2012 tendrá un límite del 5,8%, frente al 4,4% anterior, Rajoy ha subrayado que "yo ni pacto ni dejo de pactar, yo y el Parlamento nacional hacemos lo que nos parece bien y luego seremos evaluados junto al resto de los países en abril".

"Sensatez" con Bruselas

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que con la Comisión Europea -que será quien evalúe la cifra y el programa de estabilidad- "haremos cosas sensatas y razonables, porque por fortuna la gente es sensata y razonable".

Bruselas ya ha dicho que le parece "grave" la desviación del déficit, mientras que Gurría considera que España "no ha renunciado a nada" porque cumplirá con el 3% en 2013.

En cuanto a la posibilidad de relajar el objetivo de déficit asignado a las comunidades autónomas (1,5%) en 2012, Rajoy les ha recordado que ellas también deben hacer un "esfuerzo muy grande" para adelgazar su deuda porque el Gobierno se responsabiliza de todo el déficit, ya que representa a toda España. "El déficit del ayuntamiento de Pontevedra también es el mío", ilustra Rajoy. 

Tras ser repreguntado por esta cuestión, Rajoy se ha mostrado aún más tajante: "El objetivo de déficit de las comunidades autónomas era del 1,3% del PIB y ahora es del 1,5%".