Rajoy recibe el respaldo de Merkel y pide que otros países también examinen su banca

  • Ambos mandatarios se reúnen en Chicago antes de la cumbre de la OTAN
  • La canciller avala el  "ejercicio de transparencia" que se aplicará a los bancos
  • Rajoy garantiza a Merkel que España seguirá con reformas estructurales
  • Merkel visitará España en septiembre para un foro de empresarios

RTVE.es/ EFE 

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos, y ha instado a otros países europeos a seguir ese ejemplo y examinar sus entidades.

"Sería muy positivo que este ejercicio se hiciera en otros países de la UE", ha subrayado Rajoy en declaraciones a los medios, tras reunirse con Merkel y dar con ella un paseo en barco por el río Chicago antes de comenzar la cumbre de la OTAN.

Rajoy ha garantizado a Merkel que España seguirá esforzándose por ser un país en el que las administraciones públicas "no continúen endeudándose hasta el infinito" y también mantendrá su política de reformas estructurales, dos elementos clave a su juicio para lograr el crecimiento económico. 

"El debate que se plantea entre austeridad y crecimiento no tiene ningún sentido; el crecimiento requiere de hacer reformas estructurales y de no gastar lo que no se tiene", ha manifestado en una declaración sin preguntas a la prensa.


En línea con las tesis alemanas, ha insistido en la urgencia de reducir el déficit y ha recordado los riesgos de no hacerlo, ya que hay países que no han conseguido financiación y se han situado en "situaciones imposibles".

Según ha explicado, Merkel le ha reiterado en privado lo que ya ha dicho en público: que apoya las reformas que se están haciendo en España y el ejercicio de transparencia al que se van a someter las entidades financieras, que serán evaluadas por dos consultoras externas -que se elegirán el lunes- para contar en el plazo de un mes con una radiografía exhaustiva de la salud del sistema.

España quiere solventar las dudas que pesan sobre sus bancos, pero Rajoy ha puesto la mira en otros países y, sin citar a ninguno, ha estimado que también deberían examinar sus bancos.

En la misma línea, ha destacado el "ejercicio de transparencia" que se ha hecho con las cuentas públicas españolas, cuyo déficit ha aumentado cuatro décimas al comprobarse la desviación al alza del déficit de cuatro comunidades autónomas.

Como hizo el sábado al llegar a Chicago, ha achacado esa desviación a la facturas que estaban "en el cajón" y que han aflorado con el plan de pago a los proveedores, y ha garantizado que esa práctica "se ha acabado" tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Al final, de la verdad y de la transparencia salen las bases para poder tomar las decisiones y mejorar el crecimiento y el empleo", ha manifestado.

Encuentro en vísperas del Consejo europeo

La entrevista se ha celebrado pocos días antes del Consejo europeo informal que se celebrará el 23 de mayo en Bruselas y Rajoy ha apuntado que seguirán hablando antes de las cumbres, aunque no ha hecho alusión a la reunión que Merkel mantendrá en Roma con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes del Consejo de finales de junio.

Ha insistido en que España quiere tener una participación "muy activa" en la construcción europea y ha explicado que le ha dicho a Merkel que Europa tiene que seguir avanzando en el corto y el medio plazo en el proceso de integración política y fiscal.
Aunque no ha revelado a los periodistas si ha apostado por fórmulas concretas, sí ha ratificado la apuesta española por el euro.

Rajoy, que ha dado un paseo "muy agradable" en barco con Merkel admirando los rascacielos de Chicago, cuna de destacados arquitectos, ha avanzado que la canciller visitará Madrid el 6 de septiembre para participar en un foro de empresarios alemanes y españoles, y ha confiado en dar "un golpe importante" a la inversión extranjera en España.

El de este domingo ha sido el segundo encuentro bilateral de Merkel con Rajoy, quien en enero, apenas un mes después de llegar a la Moncloa, viajó a Berlín para entrevistarse con la canciller.

Ambos volverán a coincidir el miércoles en la cumbre informal de Bruselas, antes de la cual Rajoy mantendrá su primer encuentro con el nuevo presidente francés, François Hollande, en París.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011