Enlaces accesibilidad

Bruselas desmiente a un comisario y dice que no prepara la salida de Grecia del euro

  • El comisario de Comercio ha apuntado que los servicios técnicos lo analizan
  • El portavoz del Ejecutivo comunitario lo ha desmentido en Twitter

Por

La Comisión Europea (CE) asegura no estar estudiando escenarios ante una posible salida griega del euro, desmintiendo así unas palabras en ese sentido del comisario de Comercio, Karel De Gucht.

"La CE niega firmemente estar trabajando en un escenario de salida de Grecia", ha señalado a través de su cuenta oficial en Twitter el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

La Comisión sale así al paso del revuelo causado por unas declaraciones de De Gucht, quien en una entrevista publicada por el diario belga De Standaard apuntó que tanto los servicios técnicos de la CE como del Banco Central Europeo (BCE) "estudian escenarios de emergencia" ante una hipotética salida griega de la moneda única.

Sin embargo, según el portavoz, la postura oficial de la Comisión es la expresada en repetidas ocasiones por el presidente de la CEJosé Manuel Durao Barroso, y el titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"No hay un plan" para la salida griega

"Barroso y Rehn llevan dos años diciendo que la CE quiere que Grecia permanezca en el euro. Esto sigue siendo cierto", subraya Bailly, que insiste en que "no hay un plan" de la CE para la salida griega.

Sus palabras contrastan con las del titular de Comercio, quien señala que a día de hoy los peligros de un hipotético abandono del euro por parte de Grecia se han visto reducidos por la planificación comunitaria.

"Hace un año y medio había peligro de un efecto dominó, pero hoy hay, tanto en el seno del Banco Central Europeo como de la Comisión Europea, servicios que estudian escenarios de emergencia en caso de que Grecia no salga adelante", indica el político belga. De Gucht, en la entrevista, aclara que no "puede decir nada más" sobre el asunto.

El comisario defiende, en todo caso, que la opción de dejar el euro no haría más que aumentar los problemas del país y de la eurozona, y subraya que el cumplimiento de los actuales compromisos por parte de Atenas es la "única opción razonable".

Según ha recalcado, romper con la moneda única supondría para Grecia la imposibilidad de financiarse. "Actualmente, todavía pueden hacerlo, con muchos problemas, a través  del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Europa. Pero nadie más les  presta ya un céntimo", ha indicado.

Más elecciones en Grecia

Destaca que el cumplimiento de los acuerdos europeos "sólo es posible si el pueblo griego está en posición de juzgar racionalmente  en las elecciones", sobre las que ha expresado su incertidumbre. De  Gucht, de hecho, no ha descartado que puedan llegar a celebrarse unos terceros comicios antes de que se produzcan decisiones definitivas.

Según el político belga, incluso si de las urnas saliese un gobierno favorable a romper con Europa, los griegos podrían hacer un referéndum sobre su permanencia en el euro en el que "podrían votar de forma totalmente diferente".

En las últimas semanas, y en especial tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno en Atenas, se ha disparado el debate sobre una posible salida de Grecia del euro.

Esta semana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que es necesario "analizar desde un punto de vista técnico" esa posibilidad, a pesar de que "sería una situación extremadamente costosa y con grandes riegos".