Bruselas desmiente a un comisario y dice que no prepara la salida de Grecia del euro

  • El comisario de Comercio ha apuntado que los servicios técnicos lo analizan
  • El portavoz del Ejecutivo comunitario lo ha desmentido en Twitter
RTVE.es/AGENCIAS 

La Comisión Europea (CE) asegura no estar estudiando escenarios ante una posible salida griega del euro, desmintiendo así unas palabras en ese sentido del comisario de Comercio, Karel De Gucht.

"La CE niega firmemente estar trabajando en un escenario de salida de Grecia", ha señalado a través de su cuenta oficial en Twitter el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

La Comisión sale así al paso del revuelo causado por unas declaraciones de De Gucht, quien en una entrevista publicada por el diario belga De Standaard apuntó que tanto los servicios técnicos de la CE como del Banco Central Europeo (BCE) "estudian escenarios de emergencia" ante una hipotética salida griega de la moneda única.

Sin embargo, según el portavoz, la postura oficial de la Comisión es la expresada en repetidas ocasiones por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"No hay un plan" para la salida griega

"Barroso y Rehn llevan dos años diciendo que la CE quiere que Grecia permanezca en el euro. Esto sigue siendo cierto", subraya Bailly, que insiste en que "no hay un plan" de la CE para la salida griega.

Sus palabras contrastan con las del titular de Comercio, quien señala que a día de hoy los peligros de un hipotético abandono del euro por parte de Grecia se han visto reducidos por la planificación comunitaria.

"Hace un año y medio había peligro de un efecto dominó, pero hoy hay, tanto en el seno del Banco Central Europeo como de la Comisión Europea, servicios que estudian escenarios de emergencia en caso de que Grecia no salga adelante", indica el político belga. De Gucht, en la entrevista, aclara que no "puede decir nada más" sobre el asunto.

El comisario defiende, en todo caso, que la opción de dejar el euro no haría más que aumentar los problemas del país y de la eurozona, y subraya que el cumplimiento de los actuales compromisos por parte de Atenas es la "única opción razonable".

Según ha recalcado, romper con la moneda única supondría para Grecia la imposibilidad de financiarse. "Actualmente, todavía pueden hacerlo, con muchos problemas, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Europa. Pero nadie más les presta ya un céntimo", ha indicado.

Más elecciones en Grecia

Destaca que el cumplimiento de los acuerdos europeos "sólo es posible si el pueblo griego está en posición de juzgar racionalmente en las elecciones", sobre las que ha expresado su incertidumbre. De Gucht, de hecho, no ha descartado que puedan llegar a celebrarse unos terceros comicios antes de que se produzcan decisiones definitivas.

Según el político belga, incluso si de las urnas saliese un gobierno favorable a romper con Europa, los griegos podrían hacer un referéndum sobre su permanencia en el euro en el que "podrían votar de forma totalmente diferente".

En las últimas semanas, y en especial tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno en Atenas, se ha disparado el debate sobre una posible salida de Grecia del euro.

Esta semana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que es necesario "analizar desde un punto de vista técnico" esa posibilidad, a pesar de que "sería una situación extremadamente costosa y con grandes riegos".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:52930