Enlaces accesibilidad

Repsol firma dos convenios para explorar dos nuevas zonas de hidrocarburos en Bolivia

  • Este tipo de convenios permite evaluar el potencial de las áreas
  • Se trata de las zonas de Carohuaicho (Santa Cruz) y Casira (Potosí)

Por

El representante de la petrolera española Repsol, Jorge Cicciarelli, ha firmado dos convenios con el presidente de la compañía estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para estudiar el potencial de dos áreas de exploración de hidrocarburos.

En concreto, Repsol hará estudios en el área Carohuaicho, de Santa Cruz,  de 97.500 hectáreas, donde hay gran probabilidad de que haya gas, y en Casira, de Potosí, de 192.500 hectáreas, donde se presumen reservas de hidrocarburos líquidos.

Los convenios para estudios permiten a las petroleras evaluar el  potencial de las áreas y establecen bases para nuevos proyectos de  exploración y explotación, según YPFB.

Vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible

"Esto demuestra el interés que tiene Repsol en participar activamente en el plan de desarrollo de campos y de exploración en Bolivia. Son dos convenios muy importantes y vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible", ha manifestado Ciacciarelli.

El ejecutivo ha apuntado que en Bolivia hay muchas áreas que no han sido todavía estudiadas, y que cuando Repsol tenga los resultados de sus estudios, en un plazo de 10 meses o antes, "tendrá la opción de definir si desea firmar un contrato de servicios petroleros en las áreas determinadas".

Repsol en Bolivia

El presidente de Repsol, el español Antonio Brufau, visitó el 1 de mayo Bolivia para inaugurar una segunda planta de gas con el mandatario Evo Morales en el campo Margarita --para incrementar las exportaciones de gas a Argentina-- horas después de la expropiación de la filial de Red Eléctrica de España (REE).

Bolivia expropia la filial de Red Eléctrica mientras estrecha lazos con Repsol

En noviembre pasado, Brufau ratificó ante Morales el plan de inversiones de Repsol en Bolivia, que suma 640 millones de dólares (poco más de 500 millones de euros) para el período 2010-2014, durante una anterior visita de ambos al mismo campo del sur del país.

Repsol, presente en Bolivia desde 1995, es una de las empresas  petroleras más importantes del país, con un 45% de las reservas de gas y un 39%  de las petrolíferas y con una presencia en seis de sus nueve  departamentos.

El anuncio del estudio de otras dos áreas de explotación de hidrocarburos en el país andino se produce apenas un mes depués de que uno de sus países vecinos, Argentina, expropiara YPF a la petrolera española.