Repsol firma dos convenios para explorar dos nuevas zonas de hidrocarburos en Bolivia

  • Este tipo de convenios permite evaluar el potencial de las áreas
  • Se trata de las zonas de Carohuaicho (Santa Cruz) y Casira (Potosí)
RTVE.es / EFE 

El representante de la petrolera española Repsol, Jorge Cicciarelli, ha firmado dos convenios con el presidente de la compañía estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para estudiar el potencial de dos áreas de exploración de hidrocarburos.

En concreto, Repsol hará estudios en el área Carohuaicho, de Santa Cruz, de 97.500 hectáreas, donde hay gran probabilidad de que haya gas, y en Casira, de Potosí, de 192.500 hectáreas, donde se presumen reservas de hidrocarburos líquidos.

Los convenios para estudios permiten a las petroleras evaluar el potencial de las áreas y establecen bases para nuevos proyectos de exploración y explotación, según YPFB.

Vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible

"Esto demuestra el interés que tiene Repsol en participar activamente en el plan de desarrollo de campos y de exploración en Bolivia. Son dos convenios muy importantes y vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible", ha manifestado Ciacciarelli.

El ejecutivo ha apuntado que en Bolivia hay muchas áreas que no han sido todavía estudiadas, y que cuando Repsol tenga los resultados de sus estudios, en un plazo de 10 meses o antes, "tendrá la opción de definir si desea firmar un contrato de servicios petroleros en las áreas determinadas".

Repsol en Bolivia

El presidente de Repsol, el español Antonio Brufau, visitó el 1 de mayo Bolivia para inaugurar una segunda planta de gas con el mandatario Evo Morales en el campo Margarita --para incrementar las exportaciones de gas a Argentina-- horas después de la expropiación de la filial de Red Eléctrica de España (REE).

En noviembre pasado, Brufau ratificó ante Morales el plan de inversiones de Repsol en Bolivia, que suma 640 millones de dólares (poco más de 500 millones de euros) para el período 2010-2014, durante una anterior visita de ambos al mismo campo del sur del país.

Repsol, presente en Bolivia desde 1995, es una de las empresas petroleras más importantes del país, con un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas y con una presencia en seis de sus nueve departamentos.

El anuncio del estudio de otras dos áreas de explotación de hidrocarburos en el país andino se produce apenas un mes depués de que uno de sus países vecinos, Argentina, expropiara YPF a la petrolera española.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1011