Repsol firma dos convenios para explorar dos nuevas zonas de hidrocarburos en Bolivia

  • Este tipo de convenios permite evaluar el potencial de las áreas
  • Se trata de las zonas de Carohuaicho (Santa Cruz) y Casira (Potosí)
RTVE.es / EFE 

El representante de la petrolera española Repsol, Jorge Cicciarelli, ha firmado dos convenios con el presidente de la compañía estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para estudiar el potencial de dos áreas de exploración de hidrocarburos.

En concreto, Repsol hará estudios en el área Carohuaicho, de Santa Cruz, de 97.500 hectáreas, donde hay gran probabilidad de que haya gas, y en Casira, de Potosí, de 192.500 hectáreas, donde se presumen reservas de hidrocarburos líquidos.

Los convenios para estudios permiten a las petroleras evaluar el potencial de las áreas y establecen bases para nuevos proyectos de exploración y explotación, según YPFB.

Vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible

"Esto demuestra el interés que tiene Repsol en participar activamente en el plan de desarrollo de campos y de exploración en Bolivia. Son dos convenios muy importantes y vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible", ha manifestado Ciacciarelli.

El ejecutivo ha apuntado que en Bolivia hay muchas áreas que no han sido todavía estudiadas, y que cuando Repsol tenga los resultados de sus estudios, en un plazo de 10 meses o antes, "tendrá la opción de definir si desea firmar un contrato de servicios petroleros en las áreas determinadas".

Repsol en Bolivia

El presidente de Repsol, el español Antonio Brufau, visitó el 1 de mayo Bolivia para inaugurar una segunda planta de gas con el mandatario Evo Morales en el campo Margarita --para incrementar las exportaciones de gas a Argentina-- horas después de la expropiación de la filial de Red Eléctrica de España (REE).

En noviembre pasado, Brufau ratificó ante Morales el plan de inversiones de Repsol en Bolivia, que suma 640 millones de dólares (poco más de 500 millones de euros) para el período 2010-2014, durante una anterior visita de ambos al mismo campo del sur del país.

Repsol, presente en Bolivia desde 1995, es una de las empresas petroleras más importantes del país, con un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas y con una presencia en seis de sus nueve departamentos.

El anuncio del estudio de otras dos áreas de explotación de hidrocarburos en el país andino se produce apenas un mes depués de que uno de sus países vecinos, Argentina, expropiara YPF a la petrolera española.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

M.J.CALEYA

Ramos abrió el marcador y James, con un golazo, hizo el segundo. Juanmi recortó distancias. Cristiano falló un penalti pero hizo el definitivo 3-1 en el descuento.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011