Repsol firma dos convenios para explorar dos nuevas zonas de hidrocarburos en Bolivia

  • Este tipo de convenios permite evaluar el potencial de las áreas
  • Se trata de las zonas de Carohuaicho (Santa Cruz) y Casira (Potosí)
RTVE.es / EFE 

El representante de la petrolera española Repsol, Jorge Cicciarelli, ha firmado dos convenios con el presidente de la compañía estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para estudiar el potencial de dos áreas de exploración de hidrocarburos.

En concreto, Repsol hará estudios en el área Carohuaicho, de Santa Cruz, de 97.500 hectáreas, donde hay gran probabilidad de que haya gas, y en Casira, de Potosí, de 192.500 hectáreas, donde se presumen reservas de hidrocarburos líquidos.

Los convenios para estudios permiten a las petroleras evaluar el potencial de las áreas y establecen bases para nuevos proyectos de exploración y explotación, según YPFB.

Vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible

"Esto demuestra el interés que tiene Repsol en participar activamente en el plan de desarrollo de campos y de exploración en Bolivia. Son dos convenios muy importantes y vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible", ha manifestado Ciacciarelli.

El ejecutivo ha apuntado que en Bolivia hay muchas áreas que no han sido todavía estudiadas, y que cuando Repsol tenga los resultados de sus estudios, en un plazo de 10 meses o antes, "tendrá la opción de definir si desea firmar un contrato de servicios petroleros en las áreas determinadas".

Repsol en Bolivia

El presidente de Repsol, el español Antonio Brufau, visitó el 1 de mayo Bolivia para inaugurar una segunda planta de gas con el mandatario Evo Morales en el campo Margarita --para incrementar las exportaciones de gas a Argentina-- horas después de la expropiación de la filial de Red Eléctrica de España (REE).

En noviembre pasado, Brufau ratificó ante Morales el plan de inversiones de Repsol en Bolivia, que suma 640 millones de dólares (poco más de 500 millones de euros) para el período 2010-2014, durante una anterior visita de ambos al mismo campo del sur del país.

Repsol, presente en Bolivia desde 1995, es una de las empresas petroleras más importantes del país, con un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas y con una presencia en seis de sus nueve departamentos.

El anuncio del estudio de otras dos áreas de explotación de hidrocarburos en el país andino se produce apenas un mes depués de que uno de sus países vecinos, Argentina, expropiara YPF a la petrolera española.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011