Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte de que no está dispuesto a que las CC.AA. incumplan su déficit

  • Apoya la "justa decisión" de Basagoiti de romper con el PSE
  • Reclama a la oposición su obligación de colaborar contra la crisis
  • Rajoy asegura que ningún país saldrá del euro y tampoco se le dejará caer

Por
Rajoy defiende la reforma financiera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que no está dispuesto a que las administraciones incumplan su objetivo de déficit y ha hecho una apelación concreta a las Comunidades Autónomas para asegurar que el Ejecutivo va a exigirles que cumplan con las previsiones.

Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención en la clausura del XIII Congreso regional del PP vasco, en el que Antonio Basagoiti ha sido reelegido, y en la que ha considerado la batalla contra el déficit como uno de los pilares del futuro de la economía española.

Tras recordar que el año pasado las administraciones gastaron en España 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron, ha señalado que en la actualidad hay muchas instituciones públicas y privadas en el país que tienen dificultades para refinanciar sus deudas.

Objetivo: reducir el déficit

"Hemos de reducir el déficit publico y mucho", ha enfatizado antes de explicar que por ello se han adoptado decisiones como la subida del IRPF o la reducción de las partidas en los presupuestos generales del Estado.

Pero ha puntualizado que ese esfuerzo lo deben realizar todos, es decir, también Comunidades Autónomas, tanto grandes como pequeñas, y Ayuntamientos.

"Nosotros vamos a exigir a las Comunidades Autónomas que cumplan, porque España no es sólo el Gobierno, sino que es el Gobierno, las administraciones autonómicas y locales, y la gente", ha añadido. Para la tarea que las Comunidades tienen por delante, ha garantizado la ayuda del Gobierno.

Pero ha vuelto a hacer una petición: "Vuelvo una vez más a hacer un llamamiento a todos los gestores y a todos los responsables políticos, sean de mi partido o de cualquier otro, de que toca ser serios y de que la responsabilidad que hoy tienen los dirigentes y gobernantes es mucho mayor que nunca". "Tendrán que cumplir como tendrá que cumplir el Gobierno de España. No estoy dispuesto -ha reiterado- a que nadie incumpla, y yo el primero". 

Apoyo a Basagoiti

Rajoy ha mostrado su apoyo a Basagoiti en su ruptura con el PSE. "Yo apoyé a Antonio Basagoiti y al PP vasco cuando votaron a López como lehendakari", de la misma manera les apoyo "después de la justa decisión que han adoptado hace unos días", ha matizado.

"Antonio, lo habéis hecho muy bien. Vamos a tener un magnifico resultado cuando se convoquen las elecciones", ha añadido el presidente.

"Todo el mundo podrá decir lo que quiera, pero el PP del País Vasco ha actuado con lealtad, con responsabilidad, con una enorme generosidad, ha trabajado duro y con mucha ilusión y, sobre todo, ha cumplido con su palabra", ha señalado.

A su juicio, el PP vasco ha pensado "en grande" en todo momento y "ha mirado lejos", algo que cree que es lo que va a seguir haciendo en el futuro. "Los demás, que cada cual asuma su responsabilidad, pero nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos al principio, propiciando un cambio de gobierno, de lo que hicimos luego porque ha servido para sacar cosas adelante, y estamos orgullosos de esta última decisión que hemos adoptado", ha afirmado en referencia al anuncio de ruptura con el PSE.

Ante el futuro que se avecina, ha recalcado que el PP vasco y el PP nacional van a seguir actuando con moderación, equilibrio, sensatez, siguiendo las directrices de la Constitución y garantizando la estabilidad en un momento en el que ha dicho que es muy necesaria en todas las instituciones públicas.

De ahí que se haya mostrado convencido de que se va a seguir la línea de firmeza de la que ha hecho gala el PP vasco y con la responsabilidad que cree que demanda el tiempo que se está viviendo.

"El PP vasco nunca ha trabajado para tener consejeros, sino en defensa de lo que ha pensado, absolutamente convencido de que es lo mejor que puede aportar al conjunto de la sociedad vasca", ha añadido.

Crisis y Europa

Sobre las polémicas generadas por las medias aprobadas por el Ejecutivo central, Rajoy ha defendido que cuentan con el apoyo que los ciudadanos le dieron en las urnas en las elecciones del 20N y se ha dirigido a la oposición para reclamarles su obligación de colaborar.

Rajoy ha explicado que la reforma financiera que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes busca una solución definitiva para el sector después de "tres años de parches y de soluciones parciales para el sistema".

El jefe del Ejecutivo ha considerado prioritario afrontar una reforma como ésta para generar credibilidad, conseguir crédito y facilitar la inversión después de las muchas dudas existentes en los mercados sobre el sistema financiero.

"Se trata de hacer lo que se tenía que haber hecho hace cuatro años y no se hizo, lo que hicieron hace cuatros años los países europeos y Estados Unidos mientras que a algunos (ha dicho en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero) se les ocurría decir que teníamos el mejor sistema financiero del mundo". Al no haber acometido esas reformas entonces, Rajoy ha señalado que hay que adoptarlas ahora aunque sea "tarde, mal y a rastras".

También ha asegurado este domingo que no se dejará caer a ningún país de la zona  euro que sufre las consecuencias de la grave crisis económica y ha reiterado  que ninguna de las naciones saldrá del euro.

Fin de ETA

Rajoy ha asegurado que no ha  variado su postura respecto al fin de ETA, por lo que ha recomendado  a la banda que se disuelva, porque hasta entonces "no se va a mover"  ya que no tiene "ningún compromiso con nadie, porque nunca ha  negociado con nadie". Durante su intervención ha pedido a ETA que se  disuelva definitiva e incondicionalmente.

Tras recordar a las víctimas de ETA, el jefe  del Gobierno ha considerado "bueno" recordar y "reafirmar  públicamente" la posición del Gobierno ante la etapa abierta tras el  cese definitivo de la actividad de ETA: "No fue una mala noticia y lo  reitero ahora", ha dicho.

Esto no terminaría hasta el anuncio de disolución  definitiva e incondicional

Sin embargo, también ha recordado que afirmó, el pasado 20 de  octubre, que "esto no terminaría hasta el anuncio de disolución  definitiva e incondicional". "Eso es lo que debe producirse. Mientras  eso no se produzca, ETA es una organización terrorista. La ley es  igual para todos los ciudadanos. Es una posición moral y a la que  está obligado el gobernante democrático".

Ha agregado que "todo el mundo puede hacer quinielas, análisis o  titulares", pero el Gobierno "no tiene ningún compromiso con nadie,  porque nunca ha negociado con nadie". "Que se disuelva una  organización terrorista, porque es lo que vamos a hacer. De ahí no  nos vamos a mover. ETA tiene que disolverse definitiva e  incondicionalmente y lo demás es su problema", ha manifestado