Enlaces accesibilidad

Basagoiti es reelegido presidente del PP vasco con un 92,5% de los votos

  • Su candidatura ha sido la única presentada en el Congreso
  • Iñaki Oyarzabal repetirá como secretario general del partido

Por

Antonio Basagoiti ha sido reelegido esta tarde en Bilbao presidente del Partido Popular del País Vasco con el apoyo del 92,5% de los compromisarios del XIII Congreso de la formación.

La candidatura de Basagoiti, que ha sido la única que se ha presentado, no ha tenido ningún voto en contra. De los 401 votos emitidos por los delegados (participan 480), un total de 371 han sido a favor de su reelección.

Junto con Basagoiti ha sido elegida el resto de la Ejecutiva del partido, entre ellos, Iñaki Oyarzabal, que repetirá como secretario general de los 'populares' vascos.

En su discurso previo a la votación, Basagoiti ha emplazado a sus compañeros de partido a "liderar y defender" Euskadi frente al "peligro" de "quienes se preparan para nuevas luchas por la independencia".

Ha presentado el proyecto del PP como "de centro y autonomista y se ha mostrado convencido de que al PP vasco "le toca liderar este nuevo tiempo" porque "tiene un proyecto político" para ello basado, ha dicho, en el entendimiento y acuerdo entre partidos.

El dirigente 'popular', que ha criticado al PSE por "cargarse" el acuerdo con su partido, ha instado a "mantener vivo el espíritu del cambio iniciado en 2009" porque "la alternativa al nacionalismo pasa necesariamente" por ello y porque el pacto PP-PSE "ha sido bueno para Euskadi".

La nueva dirección del PP vasco elegida se ha reducido de 22 coordinadores y vicesecretarios a 16. Repite como portavoz Leopoldo Barreda, mientras que Javier Maroto y Nerea Llanos ascienden al comité de dirección tras ser nombrados vicesecretarios, cargos que también desempeñarán Juana Bengoechea y Laura Garrido.

Coordinador de atención a las víctimas

Destaca la creación de vicepresidencias, que asumen Arantza Quiroga y Antón Damborenea, y la creación de una nueva figura, la de coordinador de atención a las víctimas, que asume Carmelo Barrio y que pretende demostrar el compromiso del PP en este tema, según ha explicado Oyarzabal a los periodistas.

Precisamente, Basagoiri en su discurso ha prometido a las víctimas "memoria, compromiso y libertad" y les ha asegurado que su partido trabajará para vencer a ETA "con justicia y ley, para que el resarcimiento moral y político de las víctimas de ETA sea posible".

Durante la mañana, ha intervenido en el cónclave el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha dicho del lehendakari, Patxi López, que "no se puede tener tan poca cabeza y tanta cara" por criticar los recortes aprobados por el Gobierno del PP cuando "fue incapaz de criticar" los ajustes adoptados hace dos años por Rodríguez Zapatero.

Alonso ha defendido la reforma financiera adoptada por el Gobierno del PP y ha criticado que los socialistas nombrasen como gobernador del Banco de España a "un amigo", que "ha llevado a España" a la situación en la que se encuentra.

También por la mañana quedaron aprobadas por amplia mayoría las ponencias política, económica, social y cultural elaboradas para el cónclave, así como el informe de la Ejecutiva saliente.

El XIII Congreso del PP vasco terminará este domingo con sendas intervenciones de Antonio Basagoiti y del presidente nacional del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.