El Constitucional da el escaño del voto emigrante en Asturias en liza al PSOE y no a Foro

  • Anula la orden del TSJA de repetir parte del voto emigrante
  • El PSOE se queda con 17 y suma con Izquierda Unida 22
  • El próximo 22 de mayo se celebrará el pleno de investidura
RTVE.es / EFE - MADRID 

El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto que el escaño en liza, tras las elecciones asturianas del pasado 25 de marzo, quede asignado al PSOE y no a Foro Asturias, con lo que los socialistas obtienen así 17 diputados en el Parlamento regional, según la sentencia hecha pública este viernes.

El TC anula así la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que quitaba el escaño al PSOE y ordenaba repetir el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado.

Foro Asturias había recurrido ante el alto tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

El Tribunal Constitucional admite así los recursos de amparo presentados por el PSOE, el alcalde de Cudillero e IU contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia y defiende el acuerdo de la Junta Electoral de Asturias del 10 de abril, que concedió el escaño número 17 al PSOE.

Con este pronunciamiento del TC se completan los 45 escaños del Parlamento asturiano, en el que hay ahora un empate a 22 diputados entre la suma de PSOE (17) e IU (5) y Foro (12) y PP (10).

Por tanto, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sigue siendo clave para conformar una mayoría en el hemiciclo regional.

La reforma de la Ley Electoral para reducir de tres a una las circunscripciones en que se divide Asturias fue este jueves el escollo que impidió a PSOE y UPyD sellar un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado magenta a la investidura del candidato socialista Javier Fernández.

Con la asignación de ese escaño 17, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, tomará posesión de su cargo.

La decisión del TSJA no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento, si bien con 44 de sus 45 diputados.

Pleno de investidura en Asturias el día 22 de mayo

El pleno de investidura del próximo presidente de Asturias se celebrará el 22 de mayo, aunque por el momento sigue sin aclararse qué candidato obtendrá más apoyos o si conseguirá salir elegido en la primera votación.

En función de las negociaciones que mantengan los partidos, queda abierta la posibilidad de que PSOE, IU y UPyD sumen los 23 votos de la mayoría absoluta, que se queden con 22 diputados y logren sacar adelante la candidatura socialista por mayoría simple o, en el caso de que finalmente Cascos logre el apoyo de UPyD, conformar un gobierno de centro-derecha gracias al ofrecimiento del PP de Mercerdes Fernández, tras la reunión que han mantenido.

La reunión que han mantenido PP y Foro, a propuesta de Mercedes Fernández, ha abierto un nuevo frente para un Gobierno de centro-derecha encabezado por Cascos, siempre y cuando logre el apoyo del partido de José Igancio Prendes.

Según el reglamento de la Cámara, el presidente del Principado debe elegirse en primera votación por mayoría absoluta (23 votos) y, en el caso de no alcanzarla, se repetiría 48 horas después para investir al nuevo jefe del Ejecutivo ya por mayoría simple.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1452