El PP está dispuesto a apoyar a Cascos para que presida Asturias si consigue el apoyo de UPyD

  • La reunión se ha celebrado a propuesta del PP durante hora y media
  • El TC ha dado el escaño del voto emigrante de occidente al partido socialista
  • PP y Foro necesitan el escaño de UPyD para formar un gobierno de mayoría
EFE 

EL Partido Popular ha avanzado que está dispuesto a apoyar a Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Gobierno de Asturias si consigue previamente el apoyo del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, necesario para que los partidos de centro-derecha consigan la mayoría absoluta.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha hecho esta oferta al presidente en funciones del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en una reunión que ambos han mantenido durante hora y media en la Junta General del Principado.

A su término, la candidata popular ha señalado que se abre un nuevo escenario para tratar de conseguir un gobierno de centro-derecha en la región, pero que el apoyo que ofrece para la posible investidura de Cascos como presidente no supone en ningún caso la entrada del PP en su gobierno.

La reunión se ha celebrado a propuesta del Partido Popular, 17 días después del último encuentro que mantuvieron ambos dirigentes en el que ambos anunciaron que iban a presentar su candidatura a la presidencia del Principado.

En aquella reunión del 24 de abril se dio por roto, por lo tanto, el acuerdo que habían alcanzado ambas formaciones días antes para sumar los 12 votos de Foro y los 10 del PP en torno a un mismo candidato de centro-derecha.

Cascos dice que el fallo del TC es "inapelable"

Tras la reunión con la lñider del PP asturiano, el presidente en funciones del Principado ha señalado que el fallo del Tribunal Constitucional que asigna a los socialistas el escaño que su formación le disputaba en la circunscripción occidental es "inapelable, y como tal hay que acatarlo".

Cascos ha advertido de que él no es jurista, que sólo se conoce el fallo y que no se conocerá la sentencia hasta dentro de unos días, por lo que va a hacer pronósticos jurídicos más allá de decir que la sentencia es inapelable.

No afecta a las iniciativas que Foro tiene abiertas

"De momento es inapelable, resuelve la asignación del escaño y no afecta a las iniciativas que Foro tiene abiertas para resolver las interrogantes y contradicciones que hay sobre los datos que tenemos y la transparencia del proceso electoral", ha subrayado.

Cascos se refería así a la denuncia efectuada esta semana por su formación sobre la existencia de 334 votos de emigrantes que habrían sido contabilizados como válidos pese a que, en su opinión, no cumplían con todos los trámites establecidos.

El PSOE rechaza el apoyo de UPyD por sus exigencias

El pasado jueves, UPyD propuso la reforma de la Ley Electoral en Asturias, lo que ha impedido un acuerdo con el PSOE de Javier Fernández.

La negativa del PSOE a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral en Asturias impidió que ambas formaciones cerrasen un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado de la formación que lidera Ignacio Prendes a la investidura del socialista Javier Fernández.

El desacuerdo lo ha anunciado Prendes tras mantener una reunión con el candidato del PSOE en la que, según el diputado de UPyD, Fernández no ha querido asumir "compromisos concretos" para afrontar esa reforma que reduciría de tres a una las circunscripciones electorales en que se divide Asturias en las elecciones autonómicas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Casi 200.000 militantes del PSOE, llamados a las urnas hoy

Los militantes socialistas elegirán al próximo secretario general del PSOE en unas primarias que "marcarán un antes y un después".

­ ­ ­ ­
Müller no es un nombre de tango

Müller no es un nombre de tango

RAMÓN PIZARRO

El delantero de la selección alemana, la gran amenaza para Argentina en la final. Thomas Müller, cinco dianas, aspira al título mundial y al de máximo anotador. "Vamos a sacar todo el fútbol y la lucha que tenemos en la mochila", dice Müller

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1452