El PP está dispuesto a apoyar a Cascos para que presida Asturias si consigue el apoyo de UPyD

  • La reunión se ha celebrado a propuesta del PP durante hora y media
  • El TC ha dado el escaño del voto emigrante de occidente al partido socialista
  • PP y Foro necesitan el escaño de UPyD para formar un gobierno de mayoría
Programas para todos los públicos
EFE 

EL Partido Popular ha avanzado que está dispuesto a apoyar a Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Gobierno de Asturias si consigue previamente el apoyo del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, necesario para que los partidos de centro-derecha consigan la mayoría absoluta.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha hecho esta oferta al presidente en funciones del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en una reunión que ambos han mantenido durante hora y media en la Junta General del Principado.

A su término, la candidata popular ha señalado que se abre un nuevo escenario para tratar de conseguir un gobierno de centro-derecha en la región, pero que el apoyo que ofrece para la posible investidura de Cascos como presidente no supone en ningún caso la entrada del PP en su gobierno.

La reunión se ha celebrado a propuesta del Partido Popular, 17 días después del último encuentro que mantuvieron ambos dirigentes en el que ambos anunciaron que iban a presentar su candidatura a la presidencia del Principado.

En aquella reunión del 24 de abril se dio por roto, por lo tanto, el acuerdo que habían alcanzado ambas formaciones días antes para sumar los 12 votos de Foro y los 10 del PP en torno a un mismo candidato de centro-derecha.

Cascos dice que el fallo del TC es "inapelable"

Tras la reunión con la lñider del PP asturiano, el presidente en funciones del Principado ha señalado que el fallo del Tribunal Constitucional que asigna a los socialistas el escaño que su formación le disputaba en la circunscripción occidental es "inapelable, y como tal hay que acatarlo".

Cascos ha advertido de que él no es jurista, que sólo se conoce el fallo y que no se conocerá la sentencia hasta dentro de unos días, por lo que va a hacer pronósticos jurídicos más allá de decir que la sentencia es inapelable.

No afecta a las iniciativas que Foro tiene abiertas

"De momento es inapelable, resuelve la asignación del escaño y no afecta a las iniciativas que Foro tiene abiertas para resolver las interrogantes y contradicciones que hay sobre los datos que tenemos y la transparencia del proceso electoral", ha subrayado.

Cascos se refería así a la denuncia efectuada esta semana por su formación sobre la existencia de 334 votos de emigrantes que habrían sido contabilizados como válidos pese a que, en su opinión, no cumplían con todos los trámites establecidos.

El PSOE rechaza el apoyo de UPyD por sus exigencias

El pasado jueves, UPyD propuso la reforma de la Ley Electoral en Asturias, lo que ha impedido un acuerdo con el PSOE de Javier Fernández.

La negativa del PSOE a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral en Asturias impidió que ambas formaciones cerrasen un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado de la formación que lidera Ignacio Prendes a la investidura del socialista Javier Fernández.

El desacuerdo lo ha anunciado Prendes tras mantener una reunión con el candidato del PSOE en la que, según el diputado de UPyD, Fernández no ha querido asumir "compromisos concretos" para afrontar esa reforma que reduciría de tres a una las circunscripciones electorales en que se divide Asturias en las elecciones autonómicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1452