Anterior Rajoy llama a votar en las elecciones catalanas para poner fin "a la división" creada por Mas Siguiente El gasto en políticas económicas se recorta un 6,64% y la inversión pública sube un 0,9% Arriba

La reforma electoral separa a PSOE y UPyD de un acuerdo de legislatura

  • El PSOE se opone a la reforma de la ley electoral asturiana

  • Para UPyD, eso es una "discrepancia central"

  • El PSOE no da por rotas las negociaciones con UPyD

|

La negativa del PSOE a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral en Asturias ha impedido este jueves que ambas formaciones cierren un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado de la formación que lidera Ignacio Prendes a la investidura del socialista Javier Fernández.

El desacuerdo lo ha anunciado Prendes tras mantener una reunión con el candidato del PSOE en la que, según el diputado de UPyD, Fernández no ha querido asumir "compromisos concretos" para afrontar esa reforma que reduciría de tres a una las circunscripciones electorales en que se divide Asturias en las elecciones autonómicas.

"Si lo único que pretenden es un acuerdo para una mera votación de investidura que nos lleve a la inestabilidad, eso no va a contar con el apoyo de UPyD, que apuesta por un gobierno sólido y estable", ha apuntado Prendes, que ha incidido en que su partido únicamente apoyaría un pacto de legislatura con los socialistas.

Tras las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con el PSOE -el único partido que se dirigió a UPyD con una propuesta clara para formar un gobierno sólido y estable- ambas formaciones habían alcanzado un acuerdo en torno a un pacto de legislatura en el que el único escollo, finalmente insalvable, era la reforma de la ley electoral.

"Ahora la pelota está en el tejado del PSOE", ha apuntado Prendes respecto a posibles encuentros con los socialistas en los próximos días y ha incidido en el "esfuerzo" de su partido para que Asturias cuente con un Ejecutivo "capaz de gobernar con solvencia y decisión" y superar el bloqueo institucional que sufre la región.

Según Prendes, la negativa del PSOE a reformar la Ley Electoral del Principado supone "penalizar la igualdad" e impedir que se avance en la proporcionalidad del voto y que la pluralidad social de Asturias se vea reflejada en su Parlamento. En este sentido, ha recordado que de las comunidades uniprovinciales españolas sólo Asturias y Murcia cuentan con más de una circunscripción electoral.

El PSOE no da por rotas las negociaciones

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Principado ha asegurado que no da por rotas las negociaciones con el único diputado de UPyD para alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura y un pacto de legislatura entre ambas formaciones.

En rueda de prensa, Fernández se ha pronunciado así después la reunión con Prendes en la que ambos han examinado el contenido de un documento elaborado por UPyD con el que el PSOE estaba básicamente de acuerdo salvo en algunos matices.

Fernández ha apuntado que la FSA-PSOE estudiará en los próximos días la posibilidad de plantear esta cuestión "en otros términos" a UPyD y seguirá trabajando en la búsqueda de un acuerdo bien de legislatura o simplemente para la sesión de investidura, cuestiones que Prendes considera vinculadas para pactar con los socialistas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente