La reforma electoral separa a PSOE y UPyD de un acuerdo de legislatura

  • El PSOE se opone a la reforma de la ley electoral asturiana
  • Para UPyD, eso es una "discrepancia central"
  • El PSOE no da por rotas las negociaciones con UPyD
EUROPA PRESS - OVIEDO 

La negativa del PSOE a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral en Asturias ha impedido este jueves que ambas formaciones cierren un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado de la formación que lidera Ignacio Prendes a la investidura del socialista Javier Fernández.

El desacuerdo lo ha anunciado Prendes tras mantener una reunión con el candidato del PSOE en la que, según el diputado de UPyD, Fernández no ha querido asumir "compromisos concretos" para afrontar esa reforma que reduciría de tres a una las circunscripciones electorales en que se divide Asturias en las elecciones autonómicas.

"Si lo único que pretenden es un acuerdo para una mera votación de investidura que nos lleve a la inestabilidad, eso no va a contar con el apoyo de UPyD, que apuesta por un gobierno sólido y estable", ha apuntado Prendes, que ha incidido en que su partido únicamente apoyaría un pacto de legislatura con los socialistas.

Tras las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con el PSOE -el único partido que se dirigió a UPyD con una propuesta clara para formar un gobierno sólido y estable- ambas formaciones habían alcanzado un acuerdo en torno a un pacto de legislatura en el que el único escollo, finalmente insalvable, era la reforma de la ley electoral.

"Ahora la pelota está en el tejado del PSOE", ha apuntado Prendes respecto a posibles encuentros con los socialistas en los próximos días y ha incidido en el "esfuerzo" de su partido para que Asturias cuente con un Ejecutivo "capaz de gobernar con solvencia y decisión" y superar el bloqueo institucional que sufre la región.

Según Prendes, la negativa del PSOE a reformar la Ley Electoral del Principado supone "penalizar la igualdad" e impedir que se avance en la proporcionalidad del voto y que la pluralidad social de Asturias se vea reflejada en su Parlamento. En este sentido, ha recordado que de las comunidades uniprovinciales españolas sólo Asturias y Murcia cuentan con más de una circunscripción electoral.

El PSOE no da por rotas las negociaciones

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Principado ha asegurado que no da por rotas las negociaciones con el único diputado de UPyD para alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura y un pacto de legislatura entre ambas formaciones.

En rueda de prensa, Fernández se ha pronunciado así después la reunión con Prendes en la que ambos han examinado el contenido de un documento elaborado por UPyD con el que el PSOE estaba básicamente de acuerdo salvo en algunos matices.

Fernández ha apuntado que la FSA-PSOE estudiará en los próximos días la posibilidad de plantear esta cuestión "en otros términos" a UPyD y seguirá trabajando en la búsqueda de un acuerdo bien de legislatura o simplemente para la sesión de investidura, cuestiones que Prendes considera vinculadas para pactar con los socialistas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1452