La reforma electoral separa a PSOE y UPyD de un acuerdo de legislatura

  • El PSOE se opone a la reforma de la ley electoral asturiana
  • Para UPyD, eso es una "discrepancia central"
  • El PSOE no da por rotas las negociaciones con UPyD
EUROPA PRESS - OVIEDO 

La negativa del PSOE a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral en Asturias ha impedido este jueves que ambas formaciones cierren un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado de la formación que lidera Ignacio Prendes a la investidura del socialista Javier Fernández.

El desacuerdo lo ha anunciado Prendes tras mantener una reunión con el candidato del PSOE en la que, según el diputado de UPyD, Fernández no ha querido asumir "compromisos concretos" para afrontar esa reforma que reduciría de tres a una las circunscripciones electorales en que se divide Asturias en las elecciones autonómicas.

"Si lo único que pretenden es un acuerdo para una mera votación de investidura que nos lleve a la inestabilidad, eso no va a contar con el apoyo de UPyD, que apuesta por un gobierno sólido y estable", ha apuntado Prendes, que ha incidido en que su partido únicamente apoyaría un pacto de legislatura con los socialistas.

Tras las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con el PSOE -el único partido que se dirigió a UPyD con una propuesta clara para formar un gobierno sólido y estable- ambas formaciones habían alcanzado un acuerdo en torno a un pacto de legislatura en el que el único escollo, finalmente insalvable, era la reforma de la ley electoral.

"Ahora la pelota está en el tejado del PSOE", ha apuntado Prendes respecto a posibles encuentros con los socialistas en los próximos días y ha incidido en el "esfuerzo" de su partido para que Asturias cuente con un Ejecutivo "capaz de gobernar con solvencia y decisión" y superar el bloqueo institucional que sufre la región.

Según Prendes, la negativa del PSOE a reformar la Ley Electoral del Principado supone "penalizar la igualdad" e impedir que se avance en la proporcionalidad del voto y que la pluralidad social de Asturias se vea reflejada en su Parlamento. En este sentido, ha recordado que de las comunidades uniprovinciales españolas sólo Asturias y Murcia cuentan con más de una circunscripción electoral.

El PSOE no da por rotas las negociaciones

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Principado ha asegurado que no da por rotas las negociaciones con el único diputado de UPyD para alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura y un pacto de legislatura entre ambas formaciones.

En rueda de prensa, Fernández se ha pronunciado así después la reunión con Prendes en la que ambos han examinado el contenido de un documento elaborado por UPyD con el que el PSOE estaba básicamente de acuerdo salvo en algunos matices.

Fernández ha apuntado que la FSA-PSOE estudiará en los próximos días la posibilidad de plantear esta cuestión "en otros términos" a UPyD y seguirá trabajando en la búsqueda de un acuerdo bien de legislatura o simplemente para la sesión de investidura, cuestiones que Prendes considera vinculadas para pactar con los socialistas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1452