La reforma electoral separa a PSOE y UPyD de un acuerdo de legislatura

  • El PSOE se opone a la reforma de la ley electoral asturiana
  • Para UPyD, eso es una "discrepancia central"
  • El PSOE no da por rotas las negociaciones con UPyD
EUROPA PRESS - OVIEDO 

La negativa del PSOE a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral en Asturias ha impedido este jueves que ambas formaciones cierren un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado de la formación que lidera Ignacio Prendes a la investidura del socialista Javier Fernández.

El desacuerdo lo ha anunciado Prendes tras mantener una reunión con el candidato del PSOE en la que, según el diputado de UPyD, Fernández no ha querido asumir "compromisos concretos" para afrontar esa reforma que reduciría de tres a una las circunscripciones electorales en que se divide Asturias en las elecciones autonómicas.

"Si lo único que pretenden es un acuerdo para una mera votación de investidura que nos lleve a la inestabilidad, eso no va a contar con el apoyo de UPyD, que apuesta por un gobierno sólido y estable", ha apuntado Prendes, que ha incidido en que su partido únicamente apoyaría un pacto de legislatura con los socialistas.

Tras las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con el PSOE -el único partido que se dirigió a UPyD con una propuesta clara para formar un gobierno sólido y estable- ambas formaciones habían alcanzado un acuerdo en torno a un pacto de legislatura en el que el único escollo, finalmente insalvable, era la reforma de la ley electoral.

"Ahora la pelota está en el tejado del PSOE", ha apuntado Prendes respecto a posibles encuentros con los socialistas en los próximos días y ha incidido en el "esfuerzo" de su partido para que Asturias cuente con un Ejecutivo "capaz de gobernar con solvencia y decisión" y superar el bloqueo institucional que sufre la región.

Según Prendes, la negativa del PSOE a reformar la Ley Electoral del Principado supone "penalizar la igualdad" e impedir que se avance en la proporcionalidad del voto y que la pluralidad social de Asturias se vea reflejada en su Parlamento. En este sentido, ha recordado que de las comunidades uniprovinciales españolas sólo Asturias y Murcia cuentan con más de una circunscripción electoral.

El PSOE no da por rotas las negociaciones

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Principado ha asegurado que no da por rotas las negociaciones con el único diputado de UPyD para alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura y un pacto de legislatura entre ambas formaciones.

En rueda de prensa, Fernández se ha pronunciado así después la reunión con Prendes en la que ambos han examinado el contenido de un documento elaborado por UPyD con el que el PSOE estaba básicamente de acuerdo salvo en algunos matices.

Fernández ha apuntado que la FSA-PSOE estudiará en los próximos días la posibilidad de plantear esta cuestión "en otros términos" a UPyD y seguirá trabajando en la búsqueda de un acuerdo bien de legislatura o simplemente para la sesión de investidura, cuestiones que Prendes considera vinculadas para pactar con los socialistas.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un misil ha caído tras ser lanzado desde el Líbano, sin dejar víctimas. Uno de los ataques ha ocurrido en Rafah, donde Egipto abrió este jueves el paso fronterizo para facilitar la evacuación de heridos desde Gaza.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1452