Decenas de miles de policías y funcionarios protestan contra los recortes de Cameron

  • Protestan por la reforma de sus pensiones
  • Los sindicatos cifran a los asistentes en 400.000 y el Gobierno, en 150.000
  • El Ejecutivo advierte que no dará marcha atrás
Ampliar fotoHuelga funcionarios Reino Unido

Miles de policías en una manifestación en Whitehall, Londres.EFE

AGENCIAS 

Decenas de miles de empleados del sector público, entre ellos policías y personal de inmigración, secundan este jueves una huelga de 24 horas en protesta por los cambios en las pensiones. La huelga se produce en un momento de debilidad de la coalición entre liberal-demócratas y conservadores.

Unos 20.000 policías, que llevan pancartas contrarias a los planes del Gobierno de coalición sobre las pensiones, participan en una marcha por las calles de Londres, que culminará ante el Parlamento. 

Los sindicatos estiman que unos 400.000 empleados se sumarán a la medida de fuerza y participarán en manifestaciones a fin de expresar su descontento por las reformas de las pensiones que les obligarán a trabajar más años, contribuir más y cobrar menos una vez retirados. Por su parte, el Gobierno británico habla de 150.000.

Un portavoz del primer ministro, David Cameron, ha afirmado que el Gobierno ha heredado una difícil situación fiscal de la anterior Administración laborista, lo que ha obligado a realizar recortes en todos los sectores. "Afrontar este déficit implica tomar decisiones duras. Una de ellas ha sido la reforma de las pensiones del sector público", ha señalado.

Retraso de la edad de jubilación a 67 años

El llamado ministro del Gabinete, Francis Maude, ha declarado que la huelga "no tiene sentido" y que el Gobierno seguirá adelante con la reforma, que contempla aumentar las contribuciones y la edad de jubilación de 65 a 67 años para 2028.

"Nuestras reformas aseguran que las pensiones del sector público sigan siendo de las mejores y que se puedan mantener en el futuro. A los empleados públicos se les pide que trabajen un poco más y paguen un poco más", ha puntualizado Maude.

Entre los trabajadores que se sumarán al paro figuran también catedráticos, empleados del sector de la sanidad y de los ministerios, lo que afectará a las labores en tribunales, oficinas de búsqueda de empleo, aeropuertos y hasta el Parlamento. Esta medida sigue a otra similar convocada el pasado noviembre en protesta por la reforma de las pensiones.

Ante la preocupación sobre la situación en las prisiones, fuentes gubernamentales han indicado que el Ministerio de Justicia puede tomar medidas legales para forzar al personal a volver al trabajo.

La Policía también se suma

En Londres, unos 20.000 policías que librarán participarán en una manifestación en el centro de la ciudad.

El secretario general del sindicato Unite, del sector público, Gail Cartmail, ha afirmado que la huelga pone de manifiesto el "alto nivel de descontento" que hay entre los trabajadores. "Hay un mayor descontento por la insistencia del Gobierno en que los empleados del sector público trabajen más, paguen más (a su fondo de pensiones) y reciban menos cuando se jubilen", ha agregado.

"Nuestros miembros creen que el Gobierno ataca sus pensiones como manera de ayudar a reducir el déficit presupuestario, que ha sido provocado por la codicia de una elite de la 'City' (en referencia a los banqueros), que ha afectado a la economía. Esto es totalmente injusto", ha añadido Cartmail.

El Gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas aplicó en octubre de 2010 un programa de austeridad para reducir el déficit presupuestario, que en marzo pasado alcanzó el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre en 'Ocho lunas'

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1409