Decenas de miles de policías y funcionarios protestan contra los recortes de Cameron

  • Protestan por la reforma de sus pensiones
  • Los sindicatos cifran a los asistentes en 400.000 y el Gobierno, en 150.000
  • El Ejecutivo advierte que no dará marcha atrás
Ampliar fotoHuelga funcionarios Reino Unido

Miles de policías en una manifestación en Whitehall, Londres.EFE

AGENCIAS 

Decenas de miles de empleados del sector público, entre ellos policías y personal de inmigración, secundan este jueves una huelga de 24 horas en protesta por los cambios en las pensiones. La huelga se produce en un momento de debilidad de la coalición entre liberal-demócratas y conservadores.

Unos 20.000 policías, que llevan pancartas contrarias a los planes del Gobierno de coalición sobre las pensiones, participan en una marcha por las calles de Londres, que culminará ante el Parlamento. 

Los sindicatos estiman que unos 400.000 empleados se sumarán a la medida de fuerza y participarán en manifestaciones a fin de expresar su descontento por las reformas de las pensiones que les obligarán a trabajar más años, contribuir más y cobrar menos una vez retirados. Por su parte, el Gobierno británico habla de 150.000.

Un portavoz del primer ministro, David Cameron, ha afirmado que el Gobierno ha heredado una difícil situación fiscal de la anterior Administración laborista, lo que ha obligado a realizar recortes en todos los sectores. "Afrontar este déficit implica tomar decisiones duras. Una de ellas ha sido la reforma de las pensiones del sector público", ha señalado.

Retraso de la edad de jubilación a 67 años

El llamado ministro del Gabinete, Francis Maude, ha declarado que la huelga "no tiene sentido" y que el Gobierno seguirá adelante con la reforma, que contempla aumentar las contribuciones y la edad de jubilación de 65 a 67 años para 2028.

"Nuestras reformas aseguran que las pensiones del sector público sigan siendo de las mejores y que se puedan mantener en el futuro. A los empleados públicos se les pide que trabajen un poco más y paguen un poco más", ha puntualizado Maude.

Entre los trabajadores que se sumarán al paro figuran también catedráticos, empleados del sector de la sanidad y de los ministerios, lo que afectará a las labores en tribunales, oficinas de búsqueda de empleo, aeropuertos y hasta el Parlamento. Esta medida sigue a otra similar convocada el pasado noviembre en protesta por la reforma de las pensiones.

Ante la preocupación sobre la situación en las prisiones, fuentes gubernamentales han indicado que el Ministerio de Justicia puede tomar medidas legales para forzar al personal a volver al trabajo.

La Policía también se suma

En Londres, unos 20.000 policías que librarán participarán en una manifestación en el centro de la ciudad.

El secretario general del sindicato Unite, del sector público, Gail Cartmail, ha afirmado que la huelga pone de manifiesto el "alto nivel de descontento" que hay entre los trabajadores. "Hay un mayor descontento por la insistencia del Gobierno en que los empleados del sector público trabajen más, paguen más (a su fondo de pensiones) y reciban menos cuando se jubilen", ha agregado.

"Nuestros miembros creen que el Gobierno ataca sus pensiones como manera de ayudar a reducir el déficit presupuestario, que ha sido provocado por la codicia de una elite de la 'City' (en referencia a los banqueros), que ha afectado a la economía. Esto es totalmente injusto", ha añadido Cartmail.

El Gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas aplicó en octubre de 2010 un programa de austeridad para reducir el déficit presupuestario, que en marzo pasado alcanzó el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1409