Decenas de miles de policías y funcionarios protestan contra los recortes de Cameron

  • Protestan por la reforma de sus pensiones
  • Los sindicatos cifran a los asistentes en 400.000 y el Gobierno, en 150.000
  • El Ejecutivo advierte que no dará marcha atrás
Ampliar fotoHuelga funcionarios Reino Unido

Miles de policías en una manifestación en Whitehall, Londres.EFE

AGENCIAS 

Decenas de miles de empleados del sector público, entre ellos policías y personal de inmigración, secundan este jueves una huelga de 24 horas en protesta por los cambios en las pensiones. La huelga se produce en un momento de debilidad de la coalición entre liberal-demócratas y conservadores.

Unos 20.000 policías, que llevan pancartas contrarias a los planes del Gobierno de coalición sobre las pensiones, participan en una marcha por las calles de Londres, que culminará ante el Parlamento. 

Los sindicatos estiman que unos 400.000 empleados se sumarán a la medida de fuerza y participarán en manifestaciones a fin de expresar su descontento por las reformas de las pensiones que les obligarán a trabajar más años, contribuir más y cobrar menos una vez retirados. Por su parte, el Gobierno británico habla de 150.000.

Un portavoz del primer ministro, David Cameron, ha afirmado que el Gobierno ha heredado una difícil situación fiscal de la anterior Administración laborista, lo que ha obligado a realizar recortes en todos los sectores. "Afrontar este déficit implica tomar decisiones duras. Una de ellas ha sido la reforma de las pensiones del sector público", ha señalado.

Retraso de la edad de jubilación a 67 años

El llamado ministro del Gabinete, Francis Maude, ha declarado que la huelga "no tiene sentido" y que el Gobierno seguirá adelante con la reforma, que contempla aumentar las contribuciones y la edad de jubilación de 65 a 67 años para 2028.

"Nuestras reformas aseguran que las pensiones del sector público sigan siendo de las mejores y que se puedan mantener en el futuro. A los empleados públicos se les pide que trabajen un poco más y paguen un poco más", ha puntualizado Maude.

Entre los trabajadores que se sumarán al paro figuran también catedráticos, empleados del sector de la sanidad y de los ministerios, lo que afectará a las labores en tribunales, oficinas de búsqueda de empleo, aeropuertos y hasta el Parlamento. Esta medida sigue a otra similar convocada el pasado noviembre en protesta por la reforma de las pensiones.

Ante la preocupación sobre la situación en las prisiones, fuentes gubernamentales han indicado que el Ministerio de Justicia puede tomar medidas legales para forzar al personal a volver al trabajo.

La Policía también se suma

En Londres, unos 20.000 policías que librarán participarán en una manifestación en el centro de la ciudad.

El secretario general del sindicato Unite, del sector público, Gail Cartmail, ha afirmado que la huelga pone de manifiesto el "alto nivel de descontento" que hay entre los trabajadores. "Hay un mayor descontento por la insistencia del Gobierno en que los empleados del sector público trabajen más, paguen más (a su fondo de pensiones) y reciban menos cuando se jubilen", ha agregado.

"Nuestros miembros creen que el Gobierno ataca sus pensiones como manera de ayudar a reducir el déficit presupuestario, que ha sido provocado por la codicia de una elite de la 'City' (en referencia a los banqueros), que ha afectado a la economía. Esto es totalmente injusto", ha añadido Cartmail.

El Gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas aplicó en octubre de 2010 un programa de austeridad para reducir el déficit presupuestario, que en marzo pasado alcanzó el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

­­­­

TVE

LA NOCHE TEMÁTICA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

'Los últimos días de Vietnam'

Cuando se cumplen 40 años del final de la guerra, LNT nos acerca a los últimos días de la evacuación.

­­­­

RNE

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

Julio Llamazares: "Las novelas son tumores emocionales"

No es un día cualquiera entrevista al escritor, que presenta su último libro, Distintas formas de mirar al agua.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Una mujer cruza la plaza Dunbar en Katmandú

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­
Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

El presidente del Gobierno se va a reunir con las autoridades locales. Viaja acompañado del ministro de Defensa.

­ ­ ­ ­
El piloto alemán de Moto2 Jonas Folger

Folger gana la partida en Jerez en Moto2

El alemán vence en un accidentado final con caída de Álex Rins. Johan Zarco remonta y arrebata la segunda plaza al español Tito Rabat.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1409