Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri, el sustituto propuesto por Rato, dejó BBVA con una pensión de 3 millones anuales

  • El BBVA acumuló para él un fondo de 52,5 millones de euros
  • Tiene 30 años de experiencia en el BBVA, ocho como consejero delegado

Por

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, exconsejero delegado del BBVA, es el hombre propuesto por Rodrigo Rato para sustituirle en la presidencia de Bankia, después de presentar su dimisión. Goirigolzarri, de 58 años, dejó la entidad bilbaína a través de una jubilación anticipada, por la que cobraría tres millones de euros anuales con carácter vitalicio. Una pensión ligeramente inferior al sueldo de cuatro millones de euros que había obtenido en el último ejercicio y que, en caso de fallecer, su mujer seguiría percibiendo en parte.

El exconsejero delegado había acumulado en el segundo banco español un fondo de 52,5 millones de euros. Goirigolzarri, que abandonó la entidad en 2009 por discrepancias con el actual presidente del BBVA, Francisco González, había acumulado 30 años de experiencia en esa entidad. Le sucedió Ángel Cano, un hombre de plena confianza de González.

Su marcha, al ser de mutuo acuerdo con la entidad, no supuso el pago de una indemnización, pero sí de un fondo de pensiones. La cuantía económica del fondo obtenido por Goirigolzarri, cuando estaba empezando la crisis, mereció por parte del entonces portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, señalar que "choca en el contexto de crisis como el actual conocer la magnitud de las cifras". Mientras, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, señaló que su pensión "debería tener una fiscalidad mayor" e Izquierda Unida lo calificó como "escándalo".

Se trata de una de las mayores compensaciones económicas a ejecutivos españoles en los últimos años, solo por detrás de la percibida por Ángel Corcóstegui, cuya marcha del Banco Santander supuso el pago de 106 millones de euros, en el año 2002.

Trayectoria profesional

Su trayectoria en el BBVA comenzó cuando tenía 24 años en el Departamento de Planificación Estratégico del Bilbao y pronto se hizo con la confianza del entonces presidente de la entidad Pedro Luis Uriarte. En 1988 ascendió subdirector general de la entidad.

Desde 1999, tras la fusión con Argentaria, se dedicó en exclusiva al negocio del banco en Latinoamérica y en su período de gestión se realizó la compra de la entidad mejicana Bancomer. En abril de 2001 se le nombró director general del BBVA, con responsabilidad en el área de minorista de todos los bancos del grupo y a finales de ese mismo año, tras la salida de Pedro Luis Uriarte, fue nombrado consejero delegado.

Entre las iniciativas que se le atribuyen en la entidad bilbaína se encuentra el lanzamiento del producto conocido como 'Libretón', un depósito que aseguró al banco la captación de nuevos clientes.

Goirigolzarri ocupa en la actualidad el cargo de patrono de la Fundación Everis, creada en 2001 para cooperar a través de las instituciones universitarias y es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) desde 2004. También es vicepresidente de Deusto Business School y patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.