El coste de la deuda autonómica supera al de los países intervenidos por la UE

  • Las Comunidades tienen puestas esperanzas en la emisión de hispanobonos
  • Entre 2013 y 2015 hay que hacer frente a importantes vencimientos de pago

En pocos días Standard & Poor's ha rebajado dos escalones la deuda soberana española y degradado la nota de once entidades bancarias, entre ellas Santander, BBVA y Banesto.

RTVE.es - MADRID 

La desconfianza de los mercados ha obligado a algunas comunidades autónomas a pagar por su deuda más que algunos países rescatados, como Portugal, una situación alarmante que los expertos ven insostenible y que podría repetirse la próxima semana en la Comunidad Valenciana.

El pasado jueves, la Generalitat Valenciana colocó deuda a seis meses al 7 %, muy por encima de los tres países europeos que han sido rescatados, dado que Grecia pagó en abril por el mismo plazo el 4,55 %, Portugal un 2,9 % e Irlanda el 0,98 %.

El Tesoro español, la referencia más cercana, colocó letras a seis meses en la última subasta al 1,6 %, lo que arroja un diferencial entre ambos de 540 puntos.

El miércoles 9 de mayo la Generalitat Valenciana deberá apelar de nuevo a los mercados para refinanciar otros 500 millones de euros, lo que podría obligarla a pagar de nuevo un alto sobrecoste.

Algunas comunidades autónomas tienen que pagar por su deuda intereses superiores a los de Portugal e Irlanda.

Expertos financieros e incluso desde algunas comunidades autónomas consideran que esta situación no es viable, y confían en la puesta en marcha del nuevo instrumento financiero en el que actualmente trabaja el Tesoro, que permitirá a las comunidades autónomas financiarse a precios más bajos.

Los hispabonos son la esperanza

Una de las posibilidades que está en estudio es la creación de un ente que emita deuda con aval del Estado y por tanto a precios más razonables, unos títulos que algunos han bautizado ya como "hispabonos", y que se han convertido en la esperanza de algunas comunidades.

"Siempre hemos defendido que necesitamos los hispabonos para competir en igualdad y financiarnos a intereses más bajos. Van a llegar, pero mientras tenemos que ir cumpliendo los vencimientos", ha dicho el vicepresidente valenciano, José Ciscar.

Pero para expertos como Félix López, analista de Atlas Capital, este mecanismo no debe considerarse como una "panacea", sino como una "alternativa transitoria" al aluvión de vencimientos a los que se enfrentan las autonomías en los próximos dos años, entre 2013 y 2015.

Para López, el sobrecoste que pagan algunas comunidades es "insostenible", por lo que cree que es "cuestión de semanas" que el Gobierno de una solución a este problema.

"Ahora es inviable la reposición de la deuda" de las comunidades, asegura López, quien considera que la preocupación del mercado es que el Estado tenga que asumir la deuda de las comunidades para evitar el impago.

En un nuevo golpe a la imagen de las regiones españolas ante los mercados, el viernes por la noche la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota de nueve comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Canarias, País Vasco, Navarra, Andalucía y Aragón, así como Baleares y Cataluña, que quedan a un escalón del bono basura, nivel en que estaba ya la comunidad valenciana.

A cierre del mercado del viernes, el rendimiento del bono portugués a diez años -que se toma como referencia- se situaba en el mercado secundario en el 11,09 %, y el irlandés en el 6,8 %.

Las autonomías pagan un alto interés por sus emisiones

En el caso de España, el rendimiento de su bono a diez años ha cerrado la semana en el 5,7 %. Sin embargo, el bono valenciano a diez años se cotizaba al 11,8 %, lo que implica que si el Gobierno valenciano quisiera emitir deuda a diez años, debería pagar este sobrecoste.

Las autonomías que tienen que hacer frente a más vencimientos de deuda son la valenciana, la catalana y la andaluza.

Otra de las autonomías que también se financia a un alto precio es Cataluña, con la rentabilidad del bono en el 9,5 %, y Andalucía, en el 9,4 %.

Según datos del Banco de España, la deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3 % durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones, lo que equivale el 13,1 % del PIB, cifra récord.

Las autonomías que tienen que hacer frente a más vencimientos de deuda son la valenciana, la catalana y la andaluza. Por el contrario, entre las que menos se sitúan el País Vasco, Navarra, Madrid y Galicia.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011