Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's rebaja la nota de deuda de cinco comunidades autónomas

  • El descenso está motivado por la rebaja de deuda del pasado 13 de enero
  • Baleares, Cataluña y Valencia siguen manteniendo su nota

Ver especial sobre la crisis de la deuda europeaVer especial sobre la crisis de la deuda europea

Por

La agencia de calificación estadounidense Standard and Poor's ha rebajado este lunes la nota de la deuda de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Galicia, Canarias y Madrid, así como de la provincia y el ayuntamiento de Barcelona- motivada por la rebaja de la deuda de España el pasado 13 de enero, desde "AA-" hasta "A"con perspectiva negativa.

Dice la agencia, que estas comunidades no pueden mantener una nota mayor que la del Reino de España. Por otro lado, S&P ha mantenido la puntuación de las regiones de Baleares, Cataluña y Valencia, según la agencia Efe que cita a varios informes de esta agencia.

Recorte de deuda

Tras la nueva revisión de esta agencia de calificación crediticia, tanto Andalucía como las Islas Canarias bajan su nota de "A+" a "A" con perspectiva negativa y Aragón pasa de "AA" a "A", también con pronóstico negativo.

La deuda a largo plazo de Galicia y Madrid desciende de "AA-" a "A", en revisión a la baja al tiempo que sus bonos a corto plazo pasan de "A-1+" a "A-1".

La provincia de Barcelona baja un escalón de "AA-" a "A" en perspectiva negativa en tanto que el ayuntamiento de Barcelona protagoniza la misma situación.

Por otra parte, la deuda a largo plazo de las Islas Baleares ("A-"), Cataluña ("A") y Valencia ("BBB-") se mantienen. También lo hacen los títulos a corto plazo de estas dos últimas comunidades autónomas; Cataluña en "A-1" y Valencia en "A-3". Eso sí, todas tienen probabilidades de que se revisen a la baja.