En libertad los tres encarcelados tras los disturbios de la huelga general en Barcelona

  • La Audiencia de Barcelona los deja en libertad provisional sin fianza
  • Se les prohíbe acudir a manifestaciones públicas y asambleas
  • Sólo permanece en prisión preventiva la secretaria de organización de la CGT
EFE 

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad sin fianza a tres de los cuatro encarcelados por los disturbios de la huelga general del 29M, aunque les prohíbe acudir a manifestaciones públicas y asambleas en las calles mientras dure la instrucción de su caso.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la sección octava de la Audiencia de Barcelona ha acordado en tres autos dejar en libertad provisional sin fianza a los tres jóvenes encarcelados desde el pasado 31 de marzo por orden de la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona.

Se trata de Javier Tadeo O.V. y los estudiantes de Física de la Universidad de Barcelona Ismael B.A. y Daniel A., que estaban en prisión desde el pasado 31 de marzo acusados de los delitos de atentado, desórdenes públicos, resistencia, daños, lesiones, contra la seguridad vial y tenencia de elementos inflamables y explosivos.

La titular del juzgado de instrucción número 18, Carmen García, que fue quien decretó la prisión preventiva de los tres jóvenes, ha acordado dejarlos en libertad, una vez transcurridos los actos de protesta previstos para principios de este mes que justificaron su encarcelamiento por riesgo de reiteración delictiva.

En su auto, la juez impone a los tres jóvenes fianzas de entre 6.000 y 3.000 euros, así como la obligatoriedad de comparecer en los juzgados cada quince días.

Sin ninguna fianza

Sin embargo, paralelamente la Audiencia de Barcelona ha resuelto también dejar en libertad a los tres detenidos sin fianza alguna, una decisión que prevalece sobre la de la juez instructora al tratarse de una instancia superior.

La sección octava de la Audiencia, no obstante, remarca la gravedad y la "singularidad" de los hechos imputados a los tres acusados, por lo que les impone la prohibición de acudir a manifestaciones públicas o reuniones reivindicativas en la vía pública de cualquier localidad catalana mientras dure la instrucción del proceso.

En el caso de que incumplan la medida cautelar impuesta por la Audiencia, el tribunal advierte a los imputados de que se podrá acordar de nuevo su ingreso en prisión preventiva.

La juez de instrucción justificó la decisión de encarcelar a estos tres jóvenes por el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, ante la inminencia de la celebración en Barcelona de eventos como el Día del Trabajo -el pasado 1 de mayo-, la Cumbre del BCE en Barcelona -ayer 3 de mayo- o el primer aniversario del 15M.

Los incidentes del día de la huelga general, en el que en Barcelona se desató una batalla campal que dejó imágenes que dieron la vuelta al mundo, como la quema de contenedores y de una cafetería y la rotura de escaparates, se saldaron con más de 80 detenidos en varias operaciones policiales.

Actualmente, sólo permanece en prisión preventiva por esos disturbios la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., en su caso por orden de la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona.

Desde un primer momento, los compañeros y los profesores de la Facultad de Físicas de la UB han salido en defensa de Ismael B.A. y Daniel A.S. y han exigido su liberación, ya que incluso el decano, Joan Àngel Padró, afirmó que su situación era "injusta" al considerarlos "buenos estudiantes" que no encajan en el perfil criminal con el que les describió la juez para justificar su auto de prisión.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1506