En libertad los tres encarcelados tras los disturbios de la huelga general en Barcelona

  • La Audiencia de Barcelona los deja en libertad provisional sin fianza
  • Se les prohíbe acudir a manifestaciones públicas y asambleas
  • Sólo permanece en prisión preventiva la secretaria de organización de la CGT
EFE 

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad sin fianza a tres de los cuatro encarcelados por los disturbios de la huelga general del 29M, aunque les prohíbe acudir a manifestaciones públicas y asambleas en las calles mientras dure la instrucción de su caso.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la sección octava de la Audiencia de Barcelona ha acordado en tres autos dejar en libertad provisional sin fianza a los tres jóvenes encarcelados desde el pasado 31 de marzo por orden de la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona.

Se trata de Javier Tadeo O.V. y los estudiantes de Física de la Universidad de Barcelona Ismael B.A. y Daniel A., que estaban en prisión desde el pasado 31 de marzo acusados de los delitos de atentado, desórdenes públicos, resistencia, daños, lesiones, contra la seguridad vial y tenencia de elementos inflamables y explosivos.

La titular del juzgado de instrucción número 18, Carmen García, que fue quien decretó la prisión preventiva de los tres jóvenes, ha acordado dejarlos en libertad, una vez transcurridos los actos de protesta previstos para principios de este mes que justificaron su encarcelamiento por riesgo de reiteración delictiva.

En su auto, la juez impone a los tres jóvenes fianzas de entre 6.000 y 3.000 euros, así como la obligatoriedad de comparecer en los juzgados cada quince días.

Sin ninguna fianza

Sin embargo, paralelamente la Audiencia de Barcelona ha resuelto también dejar en libertad a los tres detenidos sin fianza alguna, una decisión que prevalece sobre la de la juez instructora al tratarse de una instancia superior.

La sección octava de la Audiencia, no obstante, remarca la gravedad y la "singularidad" de los hechos imputados a los tres acusados, por lo que les impone la prohibición de acudir a manifestaciones públicas o reuniones reivindicativas en la vía pública de cualquier localidad catalana mientras dure la instrucción del proceso.

En el caso de que incumplan la medida cautelar impuesta por la Audiencia, el tribunal advierte a los imputados de que se podrá acordar de nuevo su ingreso en prisión preventiva.

La juez de instrucción justificó la decisión de encarcelar a estos tres jóvenes por el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, ante la inminencia de la celebración en Barcelona de eventos como el Día del Trabajo -el pasado 1 de mayo-, la Cumbre del BCE en Barcelona -ayer 3 de mayo- o el primer aniversario del 15M.

Los incidentes del día de la huelga general, en el que en Barcelona se desató una batalla campal que dejó imágenes que dieron la vuelta al mundo, como la quema de contenedores y de una cafetería y la rotura de escaparates, se saldaron con más de 80 detenidos en varias operaciones policiales.

Actualmente, sólo permanece en prisión preventiva por esos disturbios la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., en su caso por orden de la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona.

Desde un primer momento, los compañeros y los profesores de la Facultad de Físicas de la UB han salido en defensa de Ismael B.A. y Daniel A.S. y han exigido su liberación, ya que incluso el decano, Joan Àngel Padró, afirmó que su situación era "injusta" al considerarlos "buenos estudiantes" que no encajan en el perfil criminal con el que les describió la juez para justificar su auto de prisión.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no da tregua y ataca un hospital en Gaza

Hay al menos cuatro muertos en el hospital de Al Aqsa. Los fallecidos superan el medio millar en 13 días de ofensiva.

­ ­ ­ ­
Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Espera que el Estado lleve "contenido" a la reunión de la próxima semana porque el entendimiento "requiere una actitud valiente".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. Según TVE, James llegaría al club blanco por cerca de 80 millones. Firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1506