En libertad los tres encarcelados tras los disturbios de la huelga general en Barcelona

  • La Audiencia de Barcelona los deja en libertad provisional sin fianza
  • Se les prohíbe acudir a manifestaciones públicas y asambleas
  • Sólo permanece en prisión preventiva la secretaria de organización de la CGT
EFE 

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad sin fianza a tres de los cuatro encarcelados por los disturbios de la huelga general del 29M, aunque les prohíbe acudir a manifestaciones públicas y asambleas en las calles mientras dure la instrucción de su caso.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la sección octava de la Audiencia de Barcelona ha acordado en tres autos dejar en libertad provisional sin fianza a los tres jóvenes encarcelados desde el pasado 31 de marzo por orden de la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona.

Se trata de Javier Tadeo O.V. y los estudiantes de Física de la Universidad de Barcelona Ismael B.A. y Daniel A., que estaban en prisión desde el pasado 31 de marzo acusados de los delitos de atentado, desórdenes públicos, resistencia, daños, lesiones, contra la seguridad vial y tenencia de elementos inflamables y explosivos.

La titular del juzgado de instrucción número 18, Carmen García, que fue quien decretó la prisión preventiva de los tres jóvenes, ha acordado dejarlos en libertad, una vez transcurridos los actos de protesta previstos para principios de este mes que justificaron su encarcelamiento por riesgo de reiteración delictiva.

En su auto, la juez impone a los tres jóvenes fianzas de entre 6.000 y 3.000 euros, así como la obligatoriedad de comparecer en los juzgados cada quince días.

Sin ninguna fianza

Sin embargo, paralelamente la Audiencia de Barcelona ha resuelto también dejar en libertad a los tres detenidos sin fianza alguna, una decisión que prevalece sobre la de la juez instructora al tratarse de una instancia superior.

La sección octava de la Audiencia, no obstante, remarca la gravedad y la "singularidad" de los hechos imputados a los tres acusados, por lo que les impone la prohibición de acudir a manifestaciones públicas o reuniones reivindicativas en la vía pública de cualquier localidad catalana mientras dure la instrucción del proceso.

En el caso de que incumplan la medida cautelar impuesta por la Audiencia, el tribunal advierte a los imputados de que se podrá acordar de nuevo su ingreso en prisión preventiva.

La juez de instrucción justificó la decisión de encarcelar a estos tres jóvenes por el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, ante la inminencia de la celebración en Barcelona de eventos como el Día del Trabajo -el pasado 1 de mayo-, la Cumbre del BCE en Barcelona -ayer 3 de mayo- o el primer aniversario del 15M.

Los incidentes del día de la huelga general, en el que en Barcelona se desató una batalla campal que dejó imágenes que dieron la vuelta al mundo, como la quema de contenedores y de una cafetería y la rotura de escaparates, se saldaron con más de 80 detenidos en varias operaciones policiales.

Actualmente, sólo permanece en prisión preventiva por esos disturbios la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., en su caso por orden de la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona.

Desde un primer momento, los compañeros y los profesores de la Facultad de Físicas de la UB han salido en defensa de Ismael B.A. y Daniel A.S. y han exigido su liberación, ya que incluso el decano, Joan Àngel Padró, afirmó que su situación era "injusta" al considerarlos "buenos estudiantes" que no encajan en el perfil criminal con el que les describió la juez para justificar su auto de prisión.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1506