Enlaces accesibilidad

Los enfrentamientos de policía y manifestantes en Barcelona dejan 38 detenidos

  • El Gobierno catalán "condena enérgicamente" toda expresión de violencia

Por
No ha habido grandes altercados a excepción de Barcelona

Las calles del centro de Barcelona han registrado a lo largo de la tarde disturbios entre grupos radicales y Mossos d'Esquadra con quema de contenedores, pedradas contra establecimientos y conatos de cargas policiales. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha cifrado los detenidos por los Mossos d'Esquadra en 32 personas, aunque poco después, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que se elevan a 38 las detenciones.

Los Mossos d'Esquadra han blindado la plaza de Catalunya de   Barcelona para alejar a los violentos de la céntrica plaza  barcelonesa  utilizando gases y bolas de goma para dispersar a los  manifestantes.

Como consecuencia de los disparos una joven ha resultado herida  por  el impacto de una bala de goma en el cruce de las calles Balmes y   Diputación.

Aunque el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha asegurado que no ofrecerá datos hasta finalizar el dispositivo, testigos presenciales han explicado a Efe que un joven ha resultado herido en un ojo por un impacto y ha tenido que ser evacuado de forma urgente por una ambulancia.

Los incidentes se centran en la zona de plaza de Urquinaona y en la calles adyacentes que la conectan con la plaza de Catalunya, como Ronda de Sant Pere y Fontanella. En este escenario se han quemado al menos media docena de contenedores y los Mossos intentan controlar la situación con conatos de cargas por el momento.

Francesc Homs, ha asegurado  "entender y compartir el malestar" de las personas que secundan la  huelga general, si bien ha condenado la actitud de "una minoría" de  vándalos que están causando disturbios.

Contenedores y cafetería quemados

Las fuerzas policiales están empleando pelotas de goma y gases  lacrimógenos para tratar de disolver a los alborotadores, que han  quemado contenedores en la céntrica plaza barcelonesa y en sus aledaños.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han señalado que tienen ya  constancia de que durante las manifestaciones se han quemado 170  contenedores, pero que esta cifra podría aumentar en las próximas horas a  200.

Unos desconocidos han incendiado un local de la cadena de cafeterías  Starbucks en las proximidades de la plaza Cataluña de Barcelona durante  los violentos incidentes que se han registrado durante las  manifestaciones alternativas celebradas con motivo de la huelga general.

El  establecimiento ha sufrido importantes daños materiales como  consecuencia del incendio, que no causó heridos y que pudo ser sofocado  poco después por los bomberos.

Condena del Govern

Al tiempo que se registraban estos incidentes, miles de catalanes  finalizaban la manifestación convocada por los sindicatos en Barcelona  en contra de la reforma laboral, en lo que es la máxima expresión de  protesta de la jornada de huelga general.

Homs ha destacado la "manifestación importante" que se está desarrollando por el centro de Barcelona, aunque paralelamente se están registrando incidentes "minoritarios" provocados por algunos grupos que "aprovechan estas circunstancias para hacer gamberradas".

"Condenamos enérgicamente toda expresión que incorpore elementos de violencia", ha dicho Homs, que ha advertido de que "las fuerzas del orden público actuarán de acuerdo con la propia ley" y ha comentado que le "sabría muy mal que los protagonistas de esta jornada fuesen los detenidos".

Homs ha rehusado hacer un balance sobre el seguimiento de la huelga y ha recomendado que "ni un extremo ni otro" intente presentar los resultados de la huelga "en términos de vencedores y vencidos: sería un error".

Según la información actualizada esta tarde por el Govern, un 20,5% de los empleados del sector público de la Generalitat ha hecho hoy huelga, un 23,7% en la industria, un 12,5% en servicios, un 10,9% en la construcción y un 10,5% en comercio. Con estos datos en la mano, Homs ha puesto de relieve la "normalidad" de la jornada, "dentro de una situación excepcional como toda huelga general".