Enlaces accesibilidad

La huelga general deja pocos incidentes y repercute más en la industria que en el comercio

  • El Gobierno considera la incidencia menor por la demanda eléctrica
  • Reconoce un seguimiento "medio-alto" en el sector de la automoción
  • Afirma que "no es significativo" el número de huelguistas en el sector público

Por
El sector industrial respalda fuertemente la huelga

Los sindicatos y el Gobierno coinciden en que el desarrollo de la huelga general está siendo tranquilo y solo se registran incidentes aislados. La repercusión de la huelga está siendo mayor en la industria y menor en el comercio. Los servicios mínimos se están cumpliendo en las comunidades donde se pactaron. A las 18.00 horas, el consumo eléctrico había descendido un 15,9%, en relación al consumo previsto por Red Eléctrica de España, una caída similar a la de la última huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Tanto el Ejecutivo como los sindicatos se resisten a dar cifras de participación, sin embargo, UGT y CC.OO. además de hablar de "amplia participación" han calculado el seguimiento de la huelga en "un promedio del 77%".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que de los trabajadores que podían realizar el paro, es decir, que no formaban parte de los servicios mínimos, han secundado la huelga un 97% en la industria y la construcción. Mientras que en los servicios públicos la participación se reduce al 57%.

Normalidad en el comercio

La patronal del comercio ha constatado cómo los establecimientos han sufrido una bajada considerable en su número de visitantes, a pesar de que el pequeño y mediano comercio ha secundado en un porcentaje muy pequeño la huelga, circunstancia que supondrá una bajada en la facturación de 150 millones de euros. No obstante, CC.OO. y UGT han elevado hasta el 60% la participación en la huelga por parte de los 1,9 millones de trabajadores de este sector.

La patronal de grandes almacenes ANGED ha estimado en el 5% el seguimiento de la huelga en este segmento y la Confederación Española del Comercio la ha elevado al 10% entre el pequeño y mediano comercio.

Algunos de los centros de El Corte Inglés se han visto especialmente afectados por la acción de los piquetes a primera hora de la mañana y que han provocado el cierre puntual de los de Zaragoza, Bilbao, Vigo, León, Salamanca y Pamplona.

En el comercio y los servicios, el seguimiento es desigual. Los momentos de mayor tensión se han vivido a la hora de la apertura. Cerraduras selladas y tiendas que se cerraban al paso de los piquetes, que se han concentrado en los grandes almacenes. Según la asociación de autónomos ATA, sólo el 17% de los negocios ha cerrado. El seguimiento es mínimo en los bares y restaurantes según la federación española de hostelería.

Además, en estos establecimientos se ha producido la rotura de lunas de sus escaparates, aunque han vuelto a abrir tras el paso de los manifestantes. El portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez, ha lamentado la actuación de piquetes que han obligado a cerrar gran parte de los comercios del casco viejo y el Ensanche de Pamplona.

En el País Vasco, fuentes del Gobierno regional han situado la participación de los trabajadores de comercio en la huelga en un 67% y en Madrid, el presidente de la asociación de pequeños comerciantes madrileños, Salvador Santos Campano, ha hecho hincapié en el daño que esta huelga hace al sector, ya que aleja a los usuarios de los comercios aunque no se secunde la huelga.

Santos Campano sí ha reconocido que muchos empleados han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido al menor servicio de transporte, que algunas cerraduras de tiendas han aparecido manipuladas -por lo que han tenido que acudir cerrajeros- y que algunos piquetes han ocasionado incidentes y actos de violencia.

En Valencia, la patronal del Comercio ha señalado que la participación de los trabajadores del sector en la huelga ha sido de menos del 10%, mientras que los sindicatos la han situado en el 50.

Impacto en la automoción

El sector donde la huelga está teniendo mayor seguimiento es el de la automoción donde el Gobierno admite un seguimiento "medio-alto". Reconoce que el paro también "ha tenido un eco importante en las infrastructuras ferroviarias" y considera que en el sector público estatal y autonómico "no ha sido secundada por un número significativo de personas".

Los dos sindicatos mayoritarios,  CC.OO. y UGT, hablan de "seguimiento masivo"en los turnos de noche. Según sus datos, la paralización es total en sectores como el del metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería. También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los  puertos, y en los sectores químico y de la alimentación el seguimiento oscila entre el 80% y el 90%.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que esta huelga "está teniendo más incidencia que las dos últimas huelgas generales tanto la de 2002 como la de 2010".

En Sanidad, los servicios mínimos se están cumpliendo. Los piquetes informativos han iniciado esta medianoche su actividad en numerosas ciudades y empresas del país en medio de un fuerte despliegue policial que se mantendrá durante toda la jornada.

Centros comerciales

La Confederación Española de Comercio ha señalado que en los mercados  de abastos la acción de piquetes informativos a primera hora, la  escasez de abastecimiento y la falta de público, ha motivado el cierre  de un número significativo de puestos, a pesar de que en la mayoría de  las provincias estos mercados han abierto con normalidad.

Fuentes de la Asociación Española de Centros Comerciales citadas por Efe han señalado que todos los centros permanecen abiertos y  que sólo se ha registrado el cierre de un supermercado en el País Vasco  y otro en Cataluña. Por otra parte, las patronales han criticado la  acción de los piquetes y manifestaciones que han provocado el cierre de  algunos comercios, fundamentalmente en las zonas más céntricas del País  Vasco, Navarra y Asturias.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado  que el paro contra la reforma laboral transcurre con "normalidad" y "tranquilidad", aunque se han producido  algunos "incidentes aislados de orden público" por los que 58 personas  han sido detenidas. También han resultado heridos leves seis policías.