El Gobierno reduce un 56% su gasto en comunicación institucional con 61 campañas

  • Recorta la inversión en ese capítulo en 45 millones de euros
  • Si se suma la publicidad, la bajada es de solo un 38%
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno ha reducido en un 56% el presupuesto destinado a la comunicación institucional, con lo que prevé una inversión de 35 millones de euros, ha informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ese gasto es 45 millones de euros inferior al planificado en un principio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha distinguido entre el gasto en comunicación comercial ("con la que el Estado vende un servicio o producto") y comunicación institucional, con la que el Ejecutivo informa sobre sus actuaciones.

Soraya Sáenz de Santamaría ha agregado que, si se suma la publicidad comercial, la reducción es de un 38%.

"Este año se pondrán en marcha 61 campañas", 40 de ellas relativas a los principales ministerios, ha dicho Sáenz de Santamaría. Eso supone que se llevarán a cabo 47 campañas menos que el año pasado."Es un plan que asume los principios austeridad y racionalización, pero también de transparencia, porque el plan se colgará en la web de Moncloa", según la vicepresidenta.

En el pasado ejercicio, el Ejecutivo destinó a comunicación 222,4 millones de euros, lo que supuso un recorte del 19,7% respecto a 2010.

Cuatro millones para publicitar la reforma laboral

Es llamativo que la tercera campaña institucional más cara es la destinada a publicitar la reforma laboral, con cuatro millones de euros que representa el 90,91% del presupuesto de comunicación del Ministerio de Empleo, solo por detrás de las campañas de la Dirección General de Tráfico y de las Fuerzas Armadas.

La parte del león se la lleva la campaña divulgativa de seguridad vial que cuenta con 10,2 millones de euros y supone el 98,85% del presupuesto publicitario del Ministerio del Interior del que depende la DGT.

La campaña de apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa copa el 100% de los recursos publicitarios del departamento y asciende a 4,8 millones de euros, la segunda en cuantía.

Sin embargo, las campañas más caras son las comerciales, entre las que destaca la de la Lotería de Navidad con 27,9 millones de euros que se difunde por televisión, radio, prensa, internet, vallas publicitarias y cine con versiones en castellano y catalán.

Los otros sorteos de la Lotería y las apuestas del Estado como la quiniela tienen un presupuesto de 27,8 millones, usan los mismos soportes publicitarios que la campaña de 'El Gordo' y también se realizan en castellano y catalán.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
LOS INDIGNADOS VUELVEN A CONCENTRARSE HOY EN SOL PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15M en la jornada de reflexión

Alega que es contraria a la legislación electoral y no podrá celebrarse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1420