El Gobierno reduce un 56% su gasto en comunicación institucional con 61 campañas

  • Recorta la inversión en ese capítulo en 45 millones de euros
  • Si se suma la publicidad, la bajada es de solo un 38%
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno ha reducido en un 56% el presupuesto destinado a la comunicación institucional, con lo que prevé una inversión de 35 millones de euros, ha informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ese gasto es 45 millones de euros inferior al planificado en un principio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha distinguido entre el gasto en comunicación comercial ("con la que el Estado vende un servicio o producto") y comunicación institucional, con la que el Ejecutivo informa sobre sus actuaciones.

Soraya Sáenz de Santamaría ha agregado que, si se suma la publicidad comercial, la reducción es de un 38%.

"Este año se pondrán en marcha 61 campañas", 40 de ellas relativas a los principales ministerios, ha dicho Sáenz de Santamaría. Eso supone que se llevarán a cabo 47 campañas menos que el año pasado."Es un plan que asume los principios austeridad y racionalización, pero también de transparencia, porque el plan se colgará en la web de Moncloa", según la vicepresidenta.

En el pasado ejercicio, el Ejecutivo destinó a comunicación 222,4 millones de euros, lo que supuso un recorte del 19,7% respecto a 2010.

Cuatro millones para publicitar la reforma laboral

Es llamativo que la tercera campaña institucional más cara es la destinada a publicitar la reforma laboral, con cuatro millones de euros que representa el 90,91% del presupuesto de comunicación del Ministerio de Empleo, solo por detrás de las campañas de la Dirección General de Tráfico y de las Fuerzas Armadas.

La parte del león se la lleva la campaña divulgativa de seguridad vial que cuenta con 10,2 millones de euros y supone el 98,85% del presupuesto publicitario del Ministerio del Interior del que depende la DGT.

La campaña de apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa copa el 100% de los recursos publicitarios del departamento y asciende a 4,8 millones de euros, la segunda en cuantía.

Sin embargo, las campañas más caras son las comerciales, entre las que destaca la de la Lotería de Navidad con 27,9 millones de euros que se difunde por televisión, radio, prensa, internet, vallas publicitarias y cine con versiones en castellano y catalán.

Los otros sorteos de la Lotería y las apuestas del Estado como la quiniela tienen un presupuesto de 27,8 millones, usan los mismos soportes publicitarios que la campaña de 'El Gordo' y también se realizan en castellano y catalán.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:1420