El Gobierno reduce un 56% su gasto en comunicación institucional con 61 campañas

  • Recorta la inversión en ese capítulo en 45 millones de euros
  • Si se suma la publicidad, la bajada es de solo un 38%
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno ha reducido en un 56% el presupuesto destinado a la comunicación institucional, con lo que prevé una inversión de 35 millones de euros, ha informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ese gasto es 45 millones de euros inferior al planificado en un principio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha distinguido entre el gasto en comunicación comercial ("con la que el Estado vende un servicio o producto") y comunicación institucional, con la que el Ejecutivo informa sobre sus actuaciones.

Soraya Sáenz de Santamaría ha agregado que, si se suma la publicidad comercial, la reducción es de un 38%.

"Este año se pondrán en marcha 61 campañas", 40 de ellas relativas a los principales ministerios, ha dicho Sáenz de Santamaría. Eso supone que se llevarán a cabo 47 campañas menos que el año pasado."Es un plan que asume los principios austeridad y racionalización, pero también de transparencia, porque el plan se colgará en la web de Moncloa", según la vicepresidenta.

En el pasado ejercicio, el Ejecutivo destinó a comunicación 222,4 millones de euros, lo que supuso un recorte del 19,7% respecto a 2010.

Cuatro millones para publicitar la reforma laboral

Es llamativo que la tercera campaña institucional más cara es la destinada a publicitar la reforma laboral, con cuatro millones de euros que representa el 90,91% del presupuesto de comunicación del Ministerio de Empleo, solo por detrás de las campañas de la Dirección General de Tráfico y de las Fuerzas Armadas.

La parte del león se la lleva la campaña divulgativa de seguridad vial que cuenta con 10,2 millones de euros y supone el 98,85% del presupuesto publicitario del Ministerio del Interior del que depende la DGT.

La campaña de apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa copa el 100% de los recursos publicitarios del departamento y asciende a 4,8 millones de euros, la segunda en cuantía.

Sin embargo, las campañas más caras son las comerciales, entre las que destaca la de la Lotería de Navidad con 27,9 millones de euros que se difunde por televisión, radio, prensa, internet, vallas publicitarias y cine con versiones en castellano y catalán.

Los otros sorteos de la Lotería y las apuestas del Estado como la quiniela tienen un presupuesto de 27,8 millones, usan los mismos soportes publicitarios que la campaña de 'El Gordo' y también se realizan en castellano y catalán.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón en RTVE.es

Francisco Ibáñez: "Mis nietos me piden cuentos de Mortadelo"

JESÚS JIMÉNEZ.- “La película de Mortadelo y Filemón es maravillosa”, asegura el dibujante. Os ofrecemos otro clip, en primicia, y un nuevo storyboard de la película, que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
Aves sobrevolando el Delta del Ebro, en España.

España encabeza la lista de países de la UE con más zonas de protección de aves

En España hay más de 51.500 km2 de zonas de protección de aves. BirdLife denuncia que en la UE en general hay escasa protección del medio marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1420