Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco mantendrá la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular

  • La portavoz Idoai Mendia anuncia que no cumplirán con esta medida
  • Sanidad ha limitado su asistencia a menores, embarazadas y urgencias
  • La Cámara de Vitoria insta al Gobierno vasco a recurrir ante el Constitucional

Por

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado este jueves que la sanidad vasca seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares, en contra de la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad que ha decidido restringir la atención sanitaria a esta población como una de las medidas para recortar 7.000 millones de euros.

Lo ha anunciado en una entrevista concedida a ETB al ser preguntada sobre si se aplicarán en Euskadi los recortes en sanidad y educación que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mendia ha explicado que se están estudiando los decretos y "todas las posibilidades que el derecho le otorga para no poner en marcha ninguna de esas cuestiones", informa Europa Press.

En cuanto al tema de los inmigrantes, ha señalado que, desde el Gobierno vasco, "no se mira a los de dentro y a los de fuera, sino que todos los que viven en Euskadi forman parte de este país y trabajan por este país".

"Todos somos necesarios y, en el futuro cercano, todas las personas que vengan de fuera y que estén trabajando en Euskadi van a ser muy necesarias en nuestro futuro", ha apuntado.

Tras recordar el déficit de las pensiones que existe en Euskadi, ha señalado que "es vital que venga inmigración que ayude a sacar adelante este país". "Por ello, no acepto que no se les pueda atender. En Euskadi se les seguirá atendiendo", ha concluido.

El Real Decreto-ley aprobado por el Ministerio que dirige Ana Mato solo contempla dar asistencia sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles' menores de 18 años y a las embarazadas. Al resto solo en caso de urgencia.

Idoia Mencia ha recordado que la sanidad y la educación "son competencias exclusivas de las comunidades autónomas" y ha señalado que no descartan acudir al Tribunal Constitucional.

Según Idoia Mencia "hay cuestiones que son voluntarias y hay cuestiones que pueden ser de obligado cumplimiento. Ahí es donde entra la invasión de competencias, pero lo que llama poderosamente la atención es la falta de formas del Gobierno del PP".

"Entonces, que te llamen a una reunión, te sienten y te comuniquen, unilateralmente, que éstas son las decisiones, parece bastante poco aceptable porque lo menos que puedes hacer es sentarte con las comunidades autónomas, ver qué te pueden proponer y, entre todos, llegar a consensuar medidas que puedan conllevar ahorros y compartir ideas", ha añadido.

La portavoz del Gobierno vasco se ha dirigido también al presidente del PP vasco, Antonio  Basagoiti, que el miércoles denunció que el Gabinete de Patxi López   "recorta como el que más", para afirmar que él sabe que el Ejecutivo  autonómico no está "recortando, expulsando funcionarios a la calle o  acometiendo rebajas en educación y en sanidad".

Mendia ha afirmado que, con la cercanía de los comicios autonómicos,  el PP "está nervioso" y ha apuntado que todos los partidos vascos  "están ya con la vista puesta en la campaña preelectoral".

La Cámara vasca insta a recurrir los "recortes" ante el TC

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, el PSE-EE y Ezker  Anitza-IU, ha instado al Gobierno autonómico a que presente un  recurso de inconstitucionalidad contra los "recortes" del Ejecutivo  central en educación y sanidad, y a que solicite la suspensión  cautelar de dichas medidas.

Además, con el apoyo de todos los  partidos salvo el PP y UPyD, se ha comprometido a poner en marcha los  mecanismos contemplados en su reglamento con el fin de interponer su  propio recurso.

Estas medidas forman parte de una resolución aprobada este jueves  por el pleno del Parlamento autonómico, en el que se han debatido  diversas iniciativas contra los recortes en el gasto público  impulsados por el Ejecutivo central y en defensa del autogobierno  vasco.