El Constitucional admite el recurso de amparo de PSOE e IU por el voto emigrante en Asturias

  • El TSJA anuló el voto emigrante de la circunscripción occidental
  • El Parlamento asturiano quedó constituido con un escaño menos
  • La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo
EFE 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por PSOE e IU contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado.

Con esta decisión, el Alto Tribunal asturiano dejaba en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE, concretamente a Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero, que ha presentado el tercero de los recursos de amparo ante el Constitucional, que también lo ha aceptado a trámite.

Foro Asturias, formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, recurrió ante el alto Tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento del Principado, si bien con 44 de sus 45 diputados.

En el nuevo Parlamento, resultante de los comicios celebrados el 25 de marzo, el PSOE tiene, de momento, 16 diputados -el escaño 17 es el que está en litigio-, Foro Asturias doce, el PP diez, Izquierda Unida cinco y uno UPyD.

Ese escaño 17 es decisivo para conformar mayorías en la Cámara asturiana dado que sin él la suma de los socialistas e IU, que han alcanzado un acuerdo de investidura, es inferior al que obtendrían Foro y PP si alcanzan un acuerdo.

Para el PSOE asturiano, la decisión del Tribunal Superior del Principado es "rígida y formalista", según decía esta mañana el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.

Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias, está convencido de que los votos en litigio son "auténticos, se han emitido dentro del plazo fijado, de forma libre y secreta, y expresan la voluntad de quienes los han emitido", de ahí que hayan solicitado el amparo del Tribunal Constitucional.

La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo

A pesar de la anulación del escaño emigrante en la circunscripción occidental, la sesión de investidura del próximo presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo con 44 ó 45 diputados en función de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, tras presidir la primera reunión de la Mesa de la Cámara, que se ha reunido de forma conjunta con la Junta de Portavoces del Parlamento regional.

El Reglamento de la Cámara concede a su presidente un plazo de diez días hábiles para proceder a la convocatoria del pleno en el que, en función de la resolución del TC, el PSOE dispondrá de 16 o de 17 diputados frente a los 12 de Foro, los 10 del PP, los 5 de IU y el único representante de UPyD.

De esta forma este escaño resulta decisivo para conformar mayorías dado que socialistas e IU suman ahora 21 escaños frente a los 22 con que contarían Foro y PP aunque ambas formaciones no han alcanzado ningún acuerdo y ya han anunciado que se presentarán por separado para optar a la investidura.

Sanjurjo ha subrayado que, de esta forma, en ningún caso se agotarán los dos meses de plazo que el Reglamento de la Junta fija como plazo máximo para que sea investido un nuevo presidente autonómico a partir de la constitución de la Junta (27 de abril) y, en caso contrario, prevé la convocatoria de nuevas elecciones.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1452