El Constitucional admite el recurso de amparo de PSOE e IU por el voto emigrante en Asturias

  • El TSJA anuló el voto emigrante de la circunscripción occidental
  • El Parlamento asturiano quedó constituido con un escaño menos
  • La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo
EFE 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por PSOE e IU contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado.

Con esta decisión, el Alto Tribunal asturiano dejaba en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE, concretamente a Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero, que ha presentado el tercero de los recursos de amparo ante el Constitucional, que también lo ha aceptado a trámite.

Foro Asturias, formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, recurrió ante el alto Tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento del Principado, si bien con 44 de sus 45 diputados.

En el nuevo Parlamento, resultante de los comicios celebrados el 25 de marzo, el PSOE tiene, de momento, 16 diputados -el escaño 17 es el que está en litigio-, Foro Asturias doce, el PP diez, Izquierda Unida cinco y uno UPyD.

Ese escaño 17 es decisivo para conformar mayorías en la Cámara asturiana dado que sin él la suma de los socialistas e IU, que han alcanzado un acuerdo de investidura, es inferior al que obtendrían Foro y PP si alcanzan un acuerdo.

Para el PSOE asturiano, la decisión del Tribunal Superior del Principado es "rígida y formalista", según decía esta mañana el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.

Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias, está convencido de que los votos en litigio son "auténticos, se han emitido dentro del plazo fijado, de forma libre y secreta, y expresan la voluntad de quienes los han emitido", de ahí que hayan solicitado el amparo del Tribunal Constitucional.

La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo

A pesar de la anulación del escaño emigrante en la circunscripción occidental, la sesión de investidura del próximo presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo con 44 ó 45 diputados en función de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, tras presidir la primera reunión de la Mesa de la Cámara, que se ha reunido de forma conjunta con la Junta de Portavoces del Parlamento regional.

El Reglamento de la Cámara concede a su presidente un plazo de diez días hábiles para proceder a la convocatoria del pleno en el que, en función de la resolución del TC, el PSOE dispondrá de 16 o de 17 diputados frente a los 12 de Foro, los 10 del PP, los 5 de IU y el único representante de UPyD.

De esta forma este escaño resulta decisivo para conformar mayorías dado que socialistas e IU suman ahora 21 escaños frente a los 22 con que contarían Foro y PP aunque ambas formaciones no han alcanzado ningún acuerdo y ya han anunciado que se presentarán por separado para optar a la investidura.

Sanjurjo ha subrayado que, de esta forma, en ningún caso se agotarán los dos meses de plazo que el Reglamento de la Junta fija como plazo máximo para que sea investido un nuevo presidente autonómico a partir de la constitución de la Junta (27 de abril) y, en caso contrario, prevé la convocatoria de nuevas elecciones.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1452