El Constitucional admite el recurso de amparo de PSOE e IU por el voto emigrante en Asturias

  • El TSJA anuló el voto emigrante de la circunscripción occidental
  • El Parlamento asturiano quedó constituido con un escaño menos
  • La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo
EFE 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por PSOE e IU contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado.

Con esta decisión, el Alto Tribunal asturiano dejaba en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE, concretamente a Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero, que ha presentado el tercero de los recursos de amparo ante el Constitucional, que también lo ha aceptado a trámite.

Foro Asturias, formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, recurrió ante el alto Tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento del Principado, si bien con 44 de sus 45 diputados.

En el nuevo Parlamento, resultante de los comicios celebrados el 25 de marzo, el PSOE tiene, de momento, 16 diputados -el escaño 17 es el que está en litigio-, Foro Asturias doce, el PP diez, Izquierda Unida cinco y uno UPyD.

Ese escaño 17 es decisivo para conformar mayorías en la Cámara asturiana dado que sin él la suma de los socialistas e IU, que han alcanzado un acuerdo de investidura, es inferior al que obtendrían Foro y PP si alcanzan un acuerdo.

Para el PSOE asturiano, la decisión del Tribunal Superior del Principado es "rígida y formalista", según decía esta mañana el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.

Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias, está convencido de que los votos en litigio son "auténticos, se han emitido dentro del plazo fijado, de forma libre y secreta, y expresan la voluntad de quienes los han emitido", de ahí que hayan solicitado el amparo del Tribunal Constitucional.

La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo

A pesar de la anulación del escaño emigrante en la circunscripción occidental, la sesión de investidura del próximo presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo con 44 ó 45 diputados en función de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, tras presidir la primera reunión de la Mesa de la Cámara, que se ha reunido de forma conjunta con la Junta de Portavoces del Parlamento regional.

El Reglamento de la Cámara concede a su presidente un plazo de diez días hábiles para proceder a la convocatoria del pleno en el que, en función de la resolución del TC, el PSOE dispondrá de 16 o de 17 diputados frente a los 12 de Foro, los 10 del PP, los 5 de IU y el único representante de UPyD.

De esta forma este escaño resulta decisivo para conformar mayorías dado que socialistas e IU suman ahora 21 escaños frente a los 22 con que contarían Foro y PP aunque ambas formaciones no han alcanzado ningún acuerdo y ya han anunciado que se presentarán por separado para optar a la investidura.

Sanjurjo ha subrayado que, de esta forma, en ningún caso se agotarán los dos meses de plazo que el Reglamento de la Junta fija como plazo máximo para que sea investido un nuevo presidente autonómico a partir de la constitución de la Junta (27 de abril) y, en caso contrario, prevé la convocatoria de nuevas elecciones.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

¿Tiene usted el coche de Joe Strummer?

LAURA G. TORRES.-Un documental reconstruye la estancia del cantante de los Clash en España cuando dejó olvidado en un garaje de Madrid un Dodge con matrícula de Oviedo.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:1452