El Constitucional admite el recurso de amparo de PSOE e IU por el voto emigrante en Asturias

  • El TSJA anuló el voto emigrante de la circunscripción occidental
  • El Parlamento asturiano quedó constituido con un escaño menos
  • La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo
EFE 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por PSOE e IU contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado.

Con esta decisión, el Alto Tribunal asturiano dejaba en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE, concretamente a Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero, que ha presentado el tercero de los recursos de amparo ante el Constitucional, que también lo ha aceptado a trámite.

Foro Asturias, formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, recurrió ante el alto Tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento del Principado, si bien con 44 de sus 45 diputados.

En el nuevo Parlamento, resultante de los comicios celebrados el 25 de marzo, el PSOE tiene, de momento, 16 diputados -el escaño 17 es el que está en litigio-, Foro Asturias doce, el PP diez, Izquierda Unida cinco y uno UPyD.

Ese escaño 17 es decisivo para conformar mayorías en la Cámara asturiana dado que sin él la suma de los socialistas e IU, que han alcanzado un acuerdo de investidura, es inferior al que obtendrían Foro y PP si alcanzan un acuerdo.

Para el PSOE asturiano, la decisión del Tribunal Superior del Principado es "rígida y formalista", según decía esta mañana el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.

Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias, está convencido de que los votos en litigio son "auténticos, se han emitido dentro del plazo fijado, de forma libre y secreta, y expresan la voluntad de quienes los han emitido", de ahí que hayan solicitado el amparo del Tribunal Constitucional.

La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo

A pesar de la anulación del escaño emigrante en la circunscripción occidental, la sesión de investidura del próximo presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo con 44 ó 45 diputados en función de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, tras presidir la primera reunión de la Mesa de la Cámara, que se ha reunido de forma conjunta con la Junta de Portavoces del Parlamento regional.

El Reglamento de la Cámara concede a su presidente un plazo de diez días hábiles para proceder a la convocatoria del pleno en el que, en función de la resolución del TC, el PSOE dispondrá de 16 o de 17 diputados frente a los 12 de Foro, los 10 del PP, los 5 de IU y el único representante de UPyD.

De esta forma este escaño resulta decisivo para conformar mayorías dado que socialistas e IU suman ahora 21 escaños frente a los 22 con que contarían Foro y PP aunque ambas formaciones no han alcanzado ningún acuerdo y ya han anunciado que se presentarán por separado para optar a la investidura.

Sanjurjo ha subrayado que, de esta forma, en ningún caso se agotarán los dos meses de plazo que el Reglamento de la Junta fija como plazo máximo para que sea investido un nuevo presidente autonómico a partir de la constitución de la Junta (27 de abril) y, en caso contrario, prevé la convocatoria de nuevas elecciones.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­

Greipel consigue su primer triunfo en el Tour 2014

El corredor del Lotto se aprovecha de la ausencia de Kittel en el sprint final. Los españoles Xabier Zandio y Jesús Hernández abandonan tras irse al suelo.La clasificación general, que lidera Nibali, no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1452