El Constitucional admite el recurso de amparo de PSOE e IU por el voto emigrante en Asturias

  • El TSJA anuló el voto emigrante de la circunscripción occidental
  • El Parlamento asturiano quedó constituido con un escaño menos
  • La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo
EFE 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por PSOE e IU contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado.

Con esta decisión, el Alto Tribunal asturiano dejaba en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE, concretamente a Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero, que ha presentado el tercero de los recursos de amparo ante el Constitucional, que también lo ha aceptado a trámite.

Foro Asturias, formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, recurrió ante el alto Tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento del Principado, si bien con 44 de sus 45 diputados.

En el nuevo Parlamento, resultante de los comicios celebrados el 25 de marzo, el PSOE tiene, de momento, 16 diputados -el escaño 17 es el que está en litigio-, Foro Asturias doce, el PP diez, Izquierda Unida cinco y uno UPyD.

Ese escaño 17 es decisivo para conformar mayorías en la Cámara asturiana dado que sin él la suma de los socialistas e IU, que han alcanzado un acuerdo de investidura, es inferior al que obtendrían Foro y PP si alcanzan un acuerdo.

Para el PSOE asturiano, la decisión del Tribunal Superior del Principado es "rígida y formalista", según decía esta mañana el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.

Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias, está convencido de que los votos en litigio son "auténticos, se han emitido dentro del plazo fijado, de forma libre y secreta, y expresan la voluntad de quienes los han emitido", de ahí que hayan solicitado el amparo del Tribunal Constitucional.

La sesión de investidura de Asturias se celebrará a partir del 15 de mayo

A pesar de la anulación del escaño emigrante en la circunscripción occidental, la sesión de investidura del próximo presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo con 44 ó 45 diputados en función de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, tras presidir la primera reunión de la Mesa de la Cámara, que se ha reunido de forma conjunta con la Junta de Portavoces del Parlamento regional.

El Reglamento de la Cámara concede a su presidente un plazo de diez días hábiles para proceder a la convocatoria del pleno en el que, en función de la resolución del TC, el PSOE dispondrá de 16 o de 17 diputados frente a los 12 de Foro, los 10 del PP, los 5 de IU y el único representante de UPyD.

De esta forma este escaño resulta decisivo para conformar mayorías dado que socialistas e IU suman ahora 21 escaños frente a los 22 con que contarían Foro y PP aunque ambas formaciones no han alcanzado ningún acuerdo y ya han anunciado que se presentarán por separado para optar a la investidura.

Sanjurjo ha subrayado que, de esta forma, en ningún caso se agotarán los dos meses de plazo que el Reglamento de la Junta fija como plazo máximo para que sea investido un nuevo presidente autonómico a partir de la constitución de la Junta (27 de abril) y, en caso contrario, prevé la convocatoria de nuevas elecciones.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

4,2 millones de escoceses toman su decisión más importante en 300 años. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1452