Enlaces accesibilidad

La lluvia no impide que miles de personas marchen en Madrid contra los recortes

  • Jornada de manifestaciones en 55 ciudades de toda España
  • Todas han salido bajo el lema: "Con la Sanidad y la Educación no se juega"
  • "Hemos retrocedido 30 años en derechos", opinan los asistentes en Madrid

Por
Manifestaciones en defensa de la Sanidad y la Educación Pública en 50 ciudades españolas

La lluvia caída este domingo en Madrid no ha impedido que miles de personas hayan recorrido las principales calles de la capital para protestar contra los recortes del Gobierno en Educación y Sanidad, algo que consideran "una pérdida de derechos".

La marcha ha comenzado a mediodía en la plaza de Neptuno y desde allí los asistentes han recorrido el paseo del Prado hasta llegar a Cibeles.

Jubilados, jóvenes y familias enteras han ido avanzando bajo sus paraguas animados por la música y los lemas de algunos de los organizadores hasta llegar a la puerta del Sol, donde ha finalizado la protesta con la lectura de un manifestado.

"Esto es un desastre, cada vez el país se está volviendo más capitalista", opina Manuel Heredia, un jubilado asistente a la manifestación.

El país se está volviendo cada vez más capitalista

"Estamos aquí para que el Gobierno se entere de una vez de que no estamos de acuerdo con sus políticas, creo que estos ajustes son como menos dramáticos", dice Eduardo García con su bandera republicana a la espalda.

Félix Serrano dice asistir a la marcha para defender el futuro de sus hijos. "Pedimos una enseñanza y sanidad pública gratuita, sin recortes y financiada con los impuestos de todos", opina a RTVE.es.

Mariano González acude a la protesta con su hija y su sobrino y- como cuenta él- han sido ellos mismos los que, a sus 12 años, han querido asistir. "Hay que luchar por su futuro, ellos ahora no se enteran mucho, pero si seguímos así, la que se les viene encima es gorda", explica.

"Hemos vuelto al siglo XIX"

Muchos de los manifestantes consultados por RTVE.es opinan que los recortes en Educación y Sanidad significan un retroceso de 30 años en lo que se refiere a derechos de los ciudadanos. "Se han cargado en Estado del Bienestar", opina un afiliado de Comisiones Obreras.

Se han cargado el Estado de Bienestar

Quizá han sido los participantes más mayores las que más claramente han opinado que "todo aquello que se había conseguido, no han tardado ni unos meses en cargárselo".

"Parece mentira que con todo lo que nos costó conseguir una educación y sanidad pública se vaya ahora a pique", dice José María Luca, un jubilado.

"Se nos había olvidado que antes el que tenía dinero estudiaba y el que no se iba a trabajar al campo porque no le quedaba otra. Ahora, con los recortes en Educación, volveremos a esa situación. Es una pena, hemos vuelto al siglo XIX", explica otro de los asistentes.

Los jóvenes también han estado presentes en la manifestación para defender "su derecho fundamental a una educación digna". "Mi clase está preparada para 25 alumnos y ya somos 40, asi que cuando haya más, dar clase va a ser inviable", opina Daniel, estudiante de 17 años. Víctor, otro estudiante de la misma edad, cree que "así lo único que van a conseguir es degradar la calidad de la enseñanza".

¿De dónde recortar?

Algunos de los ciudadanos que han asistido a la protesta de Madrid han dado sus propias ideas de dónde hubieran recortado ellos.

"Lo último que hubiera hecho habría sido tocar estos dos pilares básicos", dice Ramón bajo una pancarta que dice "Recortar a banca y clero".

Muchos coinciden en que el Gobierno es el primero que debe dar ejemplo. "Primero que se recorten ellos, que se bajen los sueldos, que despidan a sus asesores, que disminuyan sus coches oficiales.... es que hay mil sitios dónde recortar", comenta Emiliano Capón.

"Yo quitaría las diputaciones y reduciría al mínimo posible los trabajadores de los ministerios", explica otro asistente.

Protestas en 55 ciudades

Las manifestaciones han recorrido un total de 55 ciudades de toda España, convocados por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que agrupa a medio centenar de organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos CC.OO y UGT.

En Barcelona por ejemplo más de 700 personas según la Guardia Urbana y 2.000 según los organizadores se han concentrado bajo el lema 'En defensa del estado del bienestar social y de los servicios públicos'. El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria lvarez, ha pedido al Gobierno que entienda que los ajustes se deben hacer "solo desde el pacto". 

En Castilla La-Mancha se han manifestado unas 15.000 personas según los sindicatos y 3.800 según la Delegación del Gobierno. Durante la protesta se ha podido escuchar lemas como "Qué pasa Cospedal, un año de Gobierno y esto está fatal", "Dónde están, no se ven, los empleos del PP" o"Ni un paso atrás contra los recortes".

Dónde están no se ven, los empleos del PP

En Málaga, unas 10.000 personas han salido a las calles según los sindicatos. Allí han criticado que estas políticas "convierten los servicios públicos de este país en objeto de los mercados" y los transforman en un modelo "elitista y selectivo".

En Bilbao alrededor de 1.500 personas han marchado bajo el mismo lema. Allí han criticado la subida del IVA porque supone un nuevo desequilibrio fiscal a favor de las rentas más bajas y ha pedido una subida de impuesto pero para los bancos, las empresas y las rentas más altas. Una petición que ha sido compartida en el resto de las protestas en España.