El TSJ de Asturias ordena repetir la votación de los emigrantes en la circunscripción occidental

  • Anula el voto emigrante que dio un escaño más al PSOE y se lo quitó a Foro
  • El parlamento asturiano se constituye con 44 diputados, uno menos
  • El PSOE anuncia que recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional
  • No habrá debate de investidura hasta que se pronuncie el TC
  • Lee la sentencia sobre el voto emigrante de Asturias en pdf
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

Nueva vuelta de tuerca al panorama poselectoral asturiano. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado este viernes el voto emigrante que dio un escaño al PSOE y se lo quitó a Foro en las pasadas elecciones asturianas y ha ordenado repetir las elecciones para el voto exterior en la circunscripción occidental del Principado en el plazo de tres meses.

El PSOE ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional, que tendrá 15 días naturales para pronunciarse sobre esta decisión judicial. Hasta que no lo haga no se celebrará el debate de investidura, según informa Efe.

Tras conocerse esta decisión judicial del TSJA, que estima el recurso presentado por Foro de Asturias, ha quedado constituido el parlamento autonómico con un diputado menos (44 en lugar de 45) que quedará en el aire hasta la celebración de los nuevos comicios. El socialista Pedro Sanjurjo preside la cámara.

De esta forma, el PSOE se queda con 16 escaños (en lugar de los 17 que tenía), Foro con 12, el PP con 10, IU con cinco y UPyD con uno en la Junta General. Foro y PP sumarían de esta forma 22 frente a los 21 de PSOE e IU. El diputado anulado es clave para formar mayorías.

Precisamente por este motivo, todos los grupos parlamentarios han acordado que no se convoque la sesión de investidura hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la anulación del voto exterior.

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que el fallo del TC estará listo en torno al 15 de mayo, por lo que el pleno de investidura se celebrará dos o tres días después.

En las últimas semanas el PSOE e IU llegaron a un pacto para apoyar al socialista Javier Fernández como presidente del Principado. Foro y el PP acordaron también un principio de acuerdo, aunque sus dos candidatos, Francisco Álvarez Cascos y Mercedes Fernández, respectivamente, han anunciado su intención de presentarse para presidir el Principado.

La decisión del TSJ de Asturias trastoca de momento el equilibrio de fuerzas que otorgaban la llave del Principado a UPyD.

322 votos de emigrantes anulados

La sentencia anula 322 votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que fueron remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial de Asturias en lugar de hacerlo a través del correspondiente consulado. En total, votaron 2.863 electores desde el extranjero.

En la circunscripción occidental, una de las tres en las que se divide Asturias, se eligen seis diputados. El escrutinio de la noche electoral otorgó el último de estos escaños a Foro de Asturias por un puñado de votos, a la espera del recuento del CERA. Según ese resultado provisional, el partido de Cascos sumaba mayoría absoluta con los diputados del PP.

El voto emigrante otorgó días después este último escaño al PSOE y se lo quitó a Foro, lo que convirtió a UPyD en la llave del futuro gobierno asturiano al empatar en diputados el PSOE (17) e IU (5) por un lado y Foro (12) y PP (10) por otro.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anula los votos de la mesa de electores del CERA en la circunscripción electoral y ordena repetir las elecciones para los asturianos de occidente que residen en el extranjero.

Es lo que había pedido Foro en su recurso en caso de que el TSJA no decidiera declarar nulos estos votos y hacer el recuento sin tenerlos en cuenta para que Foro se quedara con el escaño que el PSOE le arrebató con el voto extranjero.

El sexto diputado de occidente en el aire

El TSJA  considera efectiva la proclamación de los cinco primeros diputados de los seis que están en juego en esa circunscripción y deja en el aire el sexto que correspondía al socialista Francisco González.

En el nuevo parlamento constituido este mismo viernes, horas después de conocerse la decisión judicial, el PSOE e IU suman 21 escaños, uno menos que los 22 que suman Foro y PP. IU se queda con los cinco que tenía y UPyD con uno.

Si finalmente Foro se queda con el escaño que el PSOE le arrebató con el voto emigrante, el centro-derecha podría gobernar en el Principado con mayoría absoluta.

El PSOE recurrirá al Constitucional

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado que recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la decisión del TSJA que ha estimado el recurso que presentó Foro de Asturias contra el resultado electoral.

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se dé por buena y se haga firme la sentencia de la Junta Electoral que dio a los socialistas el disputado escaño del voto emigrante, con lo que el partido que lidera Javier Fernández tiene 17 diputados, informa Efe.

Según han avanzado a Efe fuentes de la dirección federal del PSOE, los socialistas no están de acuerdo con la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha estimado el recurso interpuesto por Foro contra el resultado de las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:53530