Se constituye el Parlamento asturiano con un diputado menos tras anularse el voto emigrante

  • Pedro Sanjurjo (PSOE) será el presidente de la Junta General
  • El Parlamento se ha constituido con 44 diputados
RTVE.es / EFE 

El Parlamento del Principado de Asturias se ha constituido este viernes, más de un mes después de las elecciones asturianas, con un diputado menos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya anulado el voto emigrante en la circunscripción occidental que dio un escaño más al PSOE y se lo quitó a Foro Asturias.

El socialista Pedro Sanjurjo ha sido elegido presidente de la Junta General del Principado con el apoyo de 22 de los 44 diputados, con los que ha quedado constituido el Parlamento asturiano.

La decisión de que fuera un diputado socialista el que presidiese la Cámara fue adoptada por acuerdo de los cinco grupos parlamentarios que la integran.

La elección de Sanjurjo ha sido la primera de las tres celebradas este viernes para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Junta General, en la que ejercerá la Vicepresidencia Primera Pelayo Roces, de Foro Asturias, y el popular José Agustín Cuervas-Mons, la Vicepresidencia Segunda, mientras que la Secretaría Primera será para Aurelio Martín, de IU, y la segunda para Ignacio Prendes, de UPyD.

Las votaciones se llevaron a cabo después de que quedase constituida la Mesa de Edad del Parlamento asturiano, integrada en su totalidad por diputados socialistas, por estar en sus filas los dos más jóvenes del hemiciclo, Nino Torre y Adriana Lastra, y el más veterano, el candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, aunque en realidad el de mayor edad es el presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Pedro Sanjurjo, exconcejal en el Ayuntamiento de Gijón, forma parte de una familia tradicionalmente ligada al PSOE en la que su hermano, Jesús, fue secretario general del partido en Asturias y su esposa, María José Ramos, formó parte del Gobierno del Principado entre 1999 y 2011.

El diputado socialista ha salido elegido en segunda votación, ya que en la primera no consiguió la mayoría absoluta que exige el reglamento de la Cámara para su elección.

Sanjurjo, que fue el único diputado que optó a este cargo, recibió el apoyo de los 16 diputados socialistas y de los 5 de Izquierda Unida y del diputado de UPyD, mientras que el resto de parlamentarios de Foro y PP votaron en blanco.

La constitución del Parlamento de la novena legislatura asturiana ha contado con un amplio seguimiento de medios de comunicación e invitados que han dejado pequeña la tribuna de invitados del hemiciclo asturiano.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1452