Anterior Más de 4.000 refugiados desembarcan en el puerto de Atenas provenientes de las islas griegas Siguiente Mas niega el pago de comisiones a CDC y denuncia una "persecución política" Arriba

Se constituye el Parlamento asturiano con un diputado menos tras anularse el voto emigrante

  • Pedro Sanjurjo (PSOE) será el presidente de la Junta General

  • El Parlamento se ha constituido con 44 diputados

|

El Parlamento del Principado de Asturias se ha constituido este viernes, más de un mes después de las elecciones asturianas, con un diputado menos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya anulado el voto emigrante en la circunscripción occidental que dio un escaño más al PSOE y se lo quitó a Foro Asturias.

El socialista Pedro Sanjurjo ha sido elegido presidente de la Junta General del Principado con el apoyo de 22 de los 44 diputados, con los que ha quedado constituido el Parlamento asturiano.

La decisión de que fuera un diputado socialista el que presidiese la Cámara fue adoptada por acuerdo de los cinco grupos parlamentarios que la integran.

La elección de Sanjurjo ha sido la primera de las tres celebradas este viernes para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Junta General, en la que ejercerá la Vicepresidencia Primera Pelayo Roces, de Foro Asturias, y el popular José Agustín Cuervas-Mons, la Vicepresidencia Segunda, mientras que la Secretaría Primera será para Aurelio Martín, de IU, y la segunda para Ignacio Prendes, de UPyD.

Las votaciones se llevaron a cabo después de que quedase constituida la Mesa de Edad del Parlamento asturiano, integrada en su totalidad por diputados socialistas, por estar en sus filas los dos más jóvenes del hemiciclo, Nino Torre y Adriana Lastra, y el más veterano, el candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, aunque en realidad el de mayor edad es el presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Pedro Sanjurjo, exconcejal en el Ayuntamiento de Gijón, forma parte de una familia tradicionalmente ligada al PSOE en la que su hermano, Jesús, fue secretario general del partido en Asturias y su esposa, María José Ramos, formó parte del Gobierno del Principado entre 1999 y 2011.

El diputado socialista ha salido elegido en segunda votación, ya que en la primera no consiguió la mayoría absoluta que exige el reglamento de la Cámara para su elección.

Sanjurjo, que fue el único diputado que optó a este cargo, recibió el apoyo de los 16 diputados socialistas y de los 5 de Izquierda Unida y del diputado de UPyD, mientras que el resto de parlamentarios de Foro y PP votaron en blanco.

La constitución del Parlamento de la novena legislatura asturiana ha contado con un amplio seguimiento de medios de comunicación e invitados que han dejado pequeña la tribuna de invitados del hemiciclo asturiano.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente