Se constituye el Parlamento asturiano con un diputado menos tras anularse el voto emigrante

  • Pedro Sanjurjo (PSOE) será el presidente de la Junta General
  • El Parlamento se ha constituido con 44 diputados
RTVE.es / EFE 

El Parlamento del Principado de Asturias se ha constituido este viernes, más de un mes después de las elecciones asturianas, con un diputado menos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya anulado el voto emigrante en la circunscripción occidental que dio un escaño más al PSOE y se lo quitó a Foro Asturias.

El socialista Pedro Sanjurjo ha sido elegido presidente de la Junta General del Principado con el apoyo de 22 de los 44 diputados, con los que ha quedado constituido el Parlamento asturiano.

La decisión de que fuera un diputado socialista el que presidiese la Cámara fue adoptada por acuerdo de los cinco grupos parlamentarios que la integran.

La elección de Sanjurjo ha sido la primera de las tres celebradas este viernes para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Junta General, en la que ejercerá la Vicepresidencia Primera Pelayo Roces, de Foro Asturias, y el popular José Agustín Cuervas-Mons, la Vicepresidencia Segunda, mientras que la Secretaría Primera será para Aurelio Martín, de IU, y la segunda para Ignacio Prendes, de UPyD.

Las votaciones se llevaron a cabo después de que quedase constituida la Mesa de Edad del Parlamento asturiano, integrada en su totalidad por diputados socialistas, por estar en sus filas los dos más jóvenes del hemiciclo, Nino Torre y Adriana Lastra, y el más veterano, el candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, aunque en realidad el de mayor edad es el presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Pedro Sanjurjo, exconcejal en el Ayuntamiento de Gijón, forma parte de una familia tradicionalmente ligada al PSOE en la que su hermano, Jesús, fue secretario general del partido en Asturias y su esposa, María José Ramos, formó parte del Gobierno del Principado entre 1999 y 2011.

El diputado socialista ha salido elegido en segunda votación, ya que en la primera no consiguió la mayoría absoluta que exige el reglamento de la Cámara para su elección.

Sanjurjo, que fue el único diputado que optó a este cargo, recibió el apoyo de los 16 diputados socialistas y de los 5 de Izquierda Unida y del diputado de UPyD, mientras que el resto de parlamentarios de Foro y PP votaron en blanco.

La constitución del Parlamento de la novena legislatura asturiana ha contado con un amplio seguimiento de medios de comunicación e invitados que han dejado pequeña la tribuna de invitados del hemiciclo asturiano.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

También rechaza los del juez Garzón, de Ángel Carromero y de Julián Muñoz. El expresidente balear lo piddió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'.

­ ­ ­ ­
El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1452