Se constituye el Parlamento asturiano con un diputado menos tras anularse el voto emigrante

  • Pedro Sanjurjo (PSOE) será el presidente de la Junta General
  • El Parlamento se ha constituido con 44 diputados
RTVE.es / EFE 

El Parlamento del Principado de Asturias se ha constituido este viernes, más de un mes después de las elecciones asturianas, con un diputado menos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya anulado el voto emigrante en la circunscripción occidental que dio un escaño más al PSOE y se lo quitó a Foro Asturias.

El socialista Pedro Sanjurjo ha sido elegido presidente de la Junta General del Principado con el apoyo de 22 de los 44 diputados, con los que ha quedado constituido el Parlamento asturiano.

La decisión de que fuera un diputado socialista el que presidiese la Cámara fue adoptada por acuerdo de los cinco grupos parlamentarios que la integran.

La elección de Sanjurjo ha sido la primera de las tres celebradas este viernes para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Junta General, en la que ejercerá la Vicepresidencia Primera Pelayo Roces, de Foro Asturias, y el popular José Agustín Cuervas-Mons, la Vicepresidencia Segunda, mientras que la Secretaría Primera será para Aurelio Martín, de IU, y la segunda para Ignacio Prendes, de UPyD.

Las votaciones se llevaron a cabo después de que quedase constituida la Mesa de Edad del Parlamento asturiano, integrada en su totalidad por diputados socialistas, por estar en sus filas los dos más jóvenes del hemiciclo, Nino Torre y Adriana Lastra, y el más veterano, el candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, aunque en realidad el de mayor edad es el presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Pedro Sanjurjo, exconcejal en el Ayuntamiento de Gijón, forma parte de una familia tradicionalmente ligada al PSOE en la que su hermano, Jesús, fue secretario general del partido en Asturias y su esposa, María José Ramos, formó parte del Gobierno del Principado entre 1999 y 2011.

El diputado socialista ha salido elegido en segunda votación, ya que en la primera no consiguió la mayoría absoluta que exige el reglamento de la Cámara para su elección.

Sanjurjo, que fue el único diputado que optó a este cargo, recibió el apoyo de los 16 diputados socialistas y de los 5 de Izquierda Unida y del diputado de UPyD, mientras que el resto de parlamentarios de Foro y PP votaron en blanco.

La constitución del Parlamento de la novena legislatura asturiana ha contado con un amplio seguimiento de medios de comunicación e invitados que han dejado pequeña la tribuna de invitados del hemiciclo asturiano.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­

Movistar vence y viste a Castroviejo de líder

El equipo español ha sido el más rápido en la crono por equipos de Jerez con un tiempo de 14'13''. El Tinkoff de Contador ha marcado un tiempo de 14'32''; el Sky de Froome 14'40''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:1452