La prima de riesgo se queda en 418 puntos y la Bolsa recupera los 7.100 pese a la rebaja de S&P

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha moderado y ha quedado en 418 puntos básicos, después que se disparara en la apertura de los mercados por encima de los 430 puntos. Así, parece empezar a digerir la rebaja aplicada el jueves por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P)a la deuda española.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años se ha acercado de nuevo al 6%, pero después ha vuelto a caer al 5,88%, en tanto que el rendimiento del bono germano subía al 1,69%, frente al 1,68% anterior.

La Bolsa recupera los 7.100

La Bolsa española acusaba la rebaja aplicada por S&P en la apertura y perdía los 7.000 puntos, pero después se ha dado la vuelta, ha regresado a los números verdes y ha recuperado el soporte de los 7.100.

Al cierre del mercado, el selectivo español se ha situado en 7.145 unidades y se ha anotado un avance del 1,69%. A esa misma hora, la prima de riesgo de la deuda española permanecía estable en los 418 puntos básicos, 4 más que al cierre del día anterior.

El resto de los principales mercados europeos también han experimentado ganancias, encabezados por Milán que ha subido un 1,85%. París gana un 1,14% Fráncfort un 0,76% y Londres un 0,39%.

S&P rebajó en la noche del jueves en dos escalones la nota de la deuda soberana española hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario. Sin embargo, la Comisión Europea y Alemania confían en que España cumpla con reducir el déficit hasta el 5,3% este año.

Para S&P, el sistema bancario español podría necesitar más ayudas del Estado de las inicialmente previstas, tras haber aumentado "bruscamente" su dependencia de las fuentes de financiación oficial.

Esta rebaja de la nota española acarrea consecuencias importantes, ya que muchos inversores sólo acuden a países calificados con A.

El efecto del recorte de la calificación de España alcanzaba también a la prima de riesgo de Italia, que ya en la jornada anterior había superado los 400 puntos básicos, subía hasta 409. Más moderado era su efecto sobre el riesgo país de Francia y Holanda, cuya inestabilidad política ha afectado a su deuda soberana.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

El 'no' toma ventaja en el escrutinio a pesar del 'sí' de Glasgow

Se ha completado el escrutinio de más de la mitad de las regiones, aunque falta el resultado de las principales circunscripciones.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011