La prima de riesgo se queda en 418 puntos y la Bolsa recupera los 7.100 pese a la rebaja de S&P

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha moderado y ha quedado en 418 puntos básicos, después que se disparara en la apertura de los mercados por encima de los 430 puntos. Así, parece empezar a digerir la rebaja aplicada el jueves por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P)a la deuda española.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años se ha acercado de nuevo al 6%, pero después ha vuelto a caer al 5,88%, en tanto que el rendimiento del bono germano subía al 1,69%, frente al 1,68% anterior.

La Bolsa recupera los 7.100

La Bolsa española acusaba la rebaja aplicada por S&P en la apertura y perdía los 7.000 puntos, pero después se ha dado la vuelta, ha regresado a los números verdes y ha recuperado el soporte de los 7.100.

Al cierre del mercado, el selectivo español se ha situado en 7.145 unidades y se ha anotado un avance del 1,69%. A esa misma hora, la prima de riesgo de la deuda española permanecía estable en los 418 puntos básicos, 4 más que al cierre del día anterior.

El resto de los principales mercados europeos también han experimentado ganancias, encabezados por Milán que ha subido un 1,85%. París gana un 1,14% Fráncfort un 0,76% y Londres un 0,39%.

S&P rebajó en la noche del jueves en dos escalones la nota de la deuda soberana española hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario. Sin embargo, la Comisión Europea y Alemania confían en que España cumpla con reducir el déficit hasta el 5,3% este año.

Para S&P, el sistema bancario español podría necesitar más ayudas del Estado de las inicialmente previstas, tras haber aumentado "bruscamente" su dependencia de las fuentes de financiación oficial.

Esta rebaja de la nota española acarrea consecuencias importantes, ya que muchos inversores sólo acuden a países calificados con A.

El efecto del recorte de la calificación de España alcanzaba también a la prima de riesgo de Italia, que ya en la jornada anterior había superado los 400 puntos básicos, subía hasta 409. Más moderado era su efecto sobre el riesgo país de Francia y Holanda, cuya inestabilidad política ha afectado a su deuda soberana.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Pedro Sánchez anuncia que llevará en el programa del PSOE "abrir las listas hoy cerradas"

El líder del PSOE lo anuncia como medida de "limpieza" y regeneración democrática.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011